elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El documental coproducido por la UJI "Five days to dance" se estrena en Estados Unidos

    El largometraje documental Five days to dance, en cuya producción participa la Universitat Jaume I de Castelló, se estrenará en los Estados Unidos durante el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara (California). Se consolida así como uno de los documentales españoles más importantes del año tras pasar con éxito por numerosos festivales internacionales de cine como el de San Sebastián, México, Colombia o Chile.

    El festival de Santa Bárbara es uno de los festivales de cine independiente más importantes de todo el mundo. Este año celebra su edición número 30 entre los días 27 de enero y 7 de febrero en esta ciudad californiana situada al norte de Los Ángeles. Entre otros, el festival galardonará este año a actores y actrices como Michael Keaton, Jennifer Aniston o Felicity Jones.

    Five days to dance está codirigido por Rafa Molés, profesor del Departamento de Comunicación de la Universitat Jaume I, y el realizador Pepe Andreu. En la producción de la película ha jugado un papel determinante la Universitat Jaume I con Robert Arnau, director del Laboratorio de Comunicación Audiovisual y Publicidad, como productor delegado. Además tres alumnos de Comunicación Audiovisual han estado en el proyecto y la graduada en Publicidad y Relaciones Públicas, Ainhoa Alberola, se ha convertido en la responsable de comunicación de la película. La prestigiosa ilustradora de Vila-real, Paula Bonet, firma el cartel de la película.

    El documental Five days to dance no sólo ha triunfado en festivales, sino que también ha conseguido convertirse en un fenómeno en los cines españoles al competir directamente con las grandes superproducciones. Ha estado, por ejemplo, tres semanas en cartelera en Madrid, cinco en Barcelona y siete en Valencia.

    Five days to dance supone una dura y profunda crítica al sistema educativo y a los roles sociales imperantes. Relata la historia de dos bailarines que llegan a un colegio de San Sebastián para proponer a los estudiantes un reto: aprender una coreografía e interpretarla en tan solo cinco días. Durante ese periodo de tiempo se produce una pequeña revolución en las aulas; los roles cambian, las personas se muestran tal y como son y las relaciones se transforman. Después de esa experiencia, la vida de este grupo de adolescentes nunca volverá a ser la misma.

    Subir