elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Castellón fija su presupuesto para 2021 en 18 planes para reactivar la provincia

Reactivem Castelló 2021
Reactivem Castelló 2021
  • Las cuentas para el próximo año recogen las inquietudes de la sociedad civil, los alcaldes, los grupos políticos, los técnicos y los diputados provinciales

  • Josep Martí: “Estamos delante de un presupuesto histórico para un momento histórico”

MÁS FOTOS
Reactivem Castelló 2021
Reactivem Castelló 2021
Reactivem Castelló 2021
La Diputación de Castellón fija su presupuesto para 2021 en 18 planes para reactivar la provincia - (foto 5)

La Diputación de Castellón ha presentado hoy los presupuestos para 2021, que creen un 13% respecto el año anterior.

Bajo el lema “Reactivem Castelló 2021”,  el presidente provincial, Josep Martí, asegura que estas cuentas tienen como objetivo “mejorar la vida de las personas y ayudar a los ayuntamientos con menos recursos”. Para Martí, los presupuestos de 2021 pretenden “dar respuesta a la necesidades de los ciudadanos” pese al momento de incertidumbre actual marcado por la pandemia del covid.

“Estamos delante de un presupuesto histórico para un momento histórico”, afirma. “Es hora de hacer política en mayúsculas y el presupuesto de la Diputación es la herramienta para hacerlo posible”.

Josep Martí ha asegurado que estas cuentas nacen desde el “diálogo” con la sociedad civil, los alcaldes de toda la provincia, los grupos políticos, los técnicos de la casa y los diputados provinciales.

“Estamos satisfechos” porque son los presupuestos para reactivar Castellón.

Para el presidente provincial, las cuentas de 2021 se caracterizan por cuatro aspectos: “son unos presupuestos históricos con más 168 millones de euros para reactivar la provincia, serán el motor económico de Castellón, ejercerán de palanca para mejorar Castellón y siguen nuestra línea de defensa de los valores como la memoria democrática, el impulso del valenciano en la administración, la innovación, la participación o la igualdad”.

Josep Martí ha presentado las cuentas junto al diputado de Hacienda, Santiago Agustí, quien ha destacado que crece el capítulo de personal porque “hemos querido que llegue más músculo en recursos humanos”. Para el diputado, la gestión del nuevo gobierno provincial “desmonta el mantra del PP que solo ellos tienen capacidad de gestión”. Para Agustí, “nosotros hemos sido capaces de poner énfasis en la capacidad de gestión, cumplir la estabilidad y la regla de gasto”.

Por su parte Ignasi García, portavoz de Compromís, que también ha participado en la presentación de las cuentas ha asegurado que “estamos ante un presupuesto ambicioso” que tiene como objetivos “la asistencia sanitaria, ser un escudo social y ser el motor económico de la provincia”.

Los presupuestos se dividen en 4 ejes y 18 planes

El presupuesto de la Diputación de Castellón se divide en cuatro ejes: reconstruir, impulsar, proteger y hacer más sostenible Castellón.

El eje Reconstruir Castellón, con 37,4 millones de euros, se divide en el Plan Reactivem 135 para el plan de obras y servicios; el Plan Reactivem Empresa para ayudar a los autónomos y las empresas a minimizar el impacto de la crisis; el Plan Reactivem Cooperación destinado íntegramente a los ayuntamientos para que estos lo inviertan en lo que necesiten; el Plan Reactivem Economía para el fomento del empleo, mejorar las competencias digitales e impulsar nuevas oportunidades; y el Plan Reactivem Turisme con una partida específica para promocionar los festivales de Castellón.

El segundo gran eje, con 42 millones de euros, es Impulsar Castellón en apoyo a aquellos sectores que con la crisis actual lo han pasado peor como son la cultura o el deporte. Este eje incluye un plan dedicado a la cultura, el patrimonio, el deporte, el consorcio de bomberos, las infraestructuras de la provincia o el apoyo a la investigación.

Con 11 millones de euros, la Diputación propone el eje Proteger Castellón para reactivar servicios, apostar por la igualdad y modernizar las instalaciones del complejo socio-educativo de Penyeta Roja.

Y, por último, con 14 millones de euros la administración provincial plantea el eje Hacer más sostenible Castellón donde si incluye un plan para mejorar la gestión de residuos, garantizar el suministro y saneamiento del agua y la protección del entorno natural.

Subir