elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación apoya a la FUE-UJI en su apuesta por incrementar la calidad en la docencia universitaria

La Diputación apoya a la FUE-UJI en su apuesta por incrementar la calidad en la docencia universitaria  - (foto 1)

    La Junta de Gobierno de la Diputación de Castellón ha aprobado un convenio de colaboración con la Fundación Universitat i Empresa de la UJI por el que la institución provincial aportará 9.000 euros para el desarrollo de las actividades de dicha entidad. Entre ellas se encuentran promover y fomentar la investigación científica y la docencia universitaria en todos los ámbitos relacionados con la Universitat y su entorno socio-económico, particularmente en materia de promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico.

    El diputado responsable del área, Héctor Folgado, ha asegurado que “ésta es solo una de las iniciativas con la que Diputación está apoyando la formación académica, ya que mantenemos líneas tanto con la UJI, como con otras instituciones académicas, además de con diferentes colectivos empresariales y económicos. La excelencia en la búsqueda del conocimiento debe ser una prioridad para superar esta crisis, por lo que, como ya dijo el presidente de la Diputación, Javier Moliner, no nos podemos permitir el lujo de que esta provincia permita que se escape ni una gota de talento, por eso seguiremos incentivando que se quede aquí”.

    La Fundación Universitat Jaume I-Empresa (FUE-UJI) es una institución cultural privada sin ánimo de lucro y de carácter permanente, promovida por el Consejo Social de la Universitat Jaume I, por la Universitat misma y por la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC). La FUE-UJI inició sus actividades en enero de 1994. Desde entonces se ha convertido en un referente a la hora de impulsar el desarrollo de prácticas libres formativas o el Plan de I+D+i Empresarial.

    La institución provincial mantiene una importante línea de apoyo con las principales entidades universitarias y docentes de la provincia de Castellón. Entre ellas la Universitat Jaume I, la Escuela Oficial de Idiomas o la UNED. La Diputación de Castellón aporta 124.000 euros las actividades docentes y formativas de la UNED este año, principalmente los estudios universitarios y cursos de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Un convenio que favoreció la formación de 1.248 estudiantes de grado, 539 de licenciaturas, diplomaturas e ingenieras, 175 que prepararán el curso de acceso a la universidad, 84 alumnos de idiomas y otros 63 de postgrado.

    El acuerdo con la Universitat Jaume I no solo se circunscribe a las actividades sociales, sino que abarca todo el abanico de posibilidades del campus. Solo en materia de actividades culturales, la diputación provincial mantiene un convenio de colaboración por el que aporta 94.340 euros las iniciativas culturales llevados a cabo por la UJI.

    Así, la cuantía incluye la subvención de programas de extensión universitaria para la promoción y desarrollo sociocultural de la provincia, a través de una oferta de conferencias, exposiciones y un ciclo de formación itinerante en temas de patrimonio y turismo rural para municipios de menos de 5.000 habitantes. Además, el acuerdo también compromete a colaborar en el desarrollo de la muestra de teatro Reclam, en el proyecto Imaginaria 2011, cursos de verano, catalogación de archivos municipales, patrocinio del programa de olimpiadas UJI-secundaria así como diversas jornadas y seminarios.

    Entre los futuros proyectos de colaboración se encuentran el desarrollo en acciones humanitarias y sociales, el incremento de la investigación, la cooperación en programas comunitarios, la extensión de los programas universitarios, la cooperación en las acciones educativas y académicas o en el desarrollo de iniciativas juveniles y teatrales.

    Subir