elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Edo dice que si el PP no baja los tributos en 2010 se confirmará que “Castellón está gobernada por unos políticos mentirosos”

  • El portavoz adjunto socialista pide “decencia” y “ética” para cumplir con lo prometido

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista de Castellón, Mario Edo, exige “decencia” y “ética” al equipo de gobierno para que aplique el IPC del -1,4% en la próxima revisión de tributos municipales de cara a los presupuestos de 2010. “Si el PP no baja los impuestos y tasas en ese porcentaje se confirmará que Castellón está gobernada por unos políticos mentirosos, incapaces de cumplir su palabra”, dice. Edo recuerda que los responsables económicos del Partido Popular justificaron la subida de este año por la aplicación “habitual” del índice de precios de consumo del mes de julio en la revisión anual de las ordeanzas fiscales.

“El Ayuntamiento debe tender la mano a los ciudadanos que lo están pasando mal y su principal herramienta para hacerlo es adecuar la presión fiscal a la coyuntura económica en la que nos encontramos”, señala Edo, quien aprovechó el turno de ruegos y preguntas del pleno del jueves para rogar al alcalde, Alberto Fabra, a que “se comprometa a aplicar el porcentaje del -1,4% en la actualización de los impuestos y las tasas municipales, de manera que podamos resarcir a los ciudadanos de los espectaculares incrementos tributarios aprobados por el equipo de gobierno en los dos últimos ejercicios”.

Mario Edo ha recordado que el IPC armonizado ha caído cuatro décimas durante el mes de julio, con lo que la tasa interanual se sitúa en el -1,4%, según el indicador adelantado que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística. La tasa anual del IPC armonizado coincide, salvo raras excepciones, con la del IPC general, cuya evolución definitiva del mes de julio se conocerá el 13 de agosto.

El portavoz adjunto del PSPV ha referido que las declaraciones del concejal de Economía, Juan José Pérez Macián, durante la presentación del Plan Económico Financiero, hace un año, son “inequívocas”, ya que el concejal popular señaló el primer compromiso del equipo de gobierno en este documento era el de “actualizar el IPC que determina el Gobierno central sobre las tasas e impuestos que afecten a las familias castellonenses”. “Ahora es cuando tiene la ocasión de cumplir con lo dicho y no salirse por la tangente”, añade.

“El alcalde no es consecuente con su compromiso y, en lugar de propiciar un marco fiscal en el que prime la solidaridad y la justicia, vuelve a hacer oídos sordos a las reclamaciones vecinales y decide mantener un nivel tributario insolidario e injusto”, explica Edo, quien pide a los castellonenses que “tomen nota de otro incumplimiento del PP”.

Subir