elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Salud de Castellón apuesta por la formación a los cuidadores familiares

  • La Dirección de Enfermería de Atención Primaria realiza un programa de cursos para los Enfermeros de Gestión comunitaria y Enlace

  • Colabora el Centro de Salud Pública de Castellón

El Departamento de Salud de Castelló continúa apostando por mantener un elevado nivel formativo entre sus profesionales, por lo que ha puesto en marcha un programa de formación para los enfermeros responsables de adiestrar a los llamados cuidadores familiares no profesionales.

Las sesiones formativas, que se han llevado a cabo a lo largo del mes de octubre han terminado de forma “satisfactoria”, según la directora de Enfermería de Atención Primaria, Clara Adsuara. Así, se han centrado en dotar a los enfermeros de Gestión Comunitaria del Departamento de Salud de Castellón, y a los de Enlace, de los conocimientos necesarios para formar a los familiares de los pacientes encamados en sus domicilios.

Esta es la tercera vez que se llevan a cabo los talleres entre los que se encuentran temas como el papel de los cuidadores no profesionales en la salud pública, cuidados y pensamiento enfermero o el cuidado de pacientes crónicos y dependientes

Estas jornadas, según Clara Adsuara, son “necesarias para poder ofertar conocimientos de calidad a los familiares que cuidan a personas dependientes”, debido a que se mejora su calidad de vida y la atención sanitaria profesional.
Los centros de salud Rafalafena ,9 d’Octubre, Palleter, Gran Vía, y Fernando el Católico, pertenecientes al Departamento de Salud de Castellón, vienen realizando desde hace 4 años talleres de informacion y apoyo a cuidadores familiares de enfermos encamados y dependientes graves – moderados.

En ellos se les dota de conocimientos y habilidades tanto para el enfermo como para el propio cuidador. Además, se trabaja para fomentar la expresión emocional, y obtener en las sesiones ayuda mutua entre los participantes.

De esta manera, también se busca captar las necesidades de las personas cuidadoras que intervienen en estos talleres para mejorar los contenidos ofrecidos en nuevas ediciones. Estas propuestas son las que más se trabajan en el programa puesto de formación puesto en marcha por la Dirección de Enfermería de Atención Primaria.

Los talleres se desarrollan en sesiones de 2 horas semanales y en total 10 sesiones, con un número máximo de participantes de 15 personas, con tal de favorecer el clima adecuado para conseguir los objetivos propuestos.

Los talleres presentan una dinámica totalmente participativa siendo importante basarse en la propia experiencia del cuidador siendo el mismo el experto. En cada una de las sesiones se imparten una serie de conocimientos teóricos y técnicas para favorecer la reflexión personal y el trabajo en grupo.

La experiencia obtenida durante las cinco ediciones efectuadas ha constatado que estos talleres mejoran la implicación y comunicación familiar, se aprenden habilidades para identificar y expresar sentimientos, reparto de tareas con otros familiares, etc.

A partir del 14 de octubre se ha iniciado una nueva edición, la que será la sexta, de Talleres de cuidadores en el centro de salud Fernando el Católico.

Subir