elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departament de Castelló celebra su primera carrera en apoyo a los pacientes con EPOC

El Departament de Castelló celebra su primera carrera en apoyo a los pacientes con EPOC

    El Departament de Salut de Castelló ha celebrado esta mañana, bajo el lema "Corre o camina. Fes el que pugues", su primera "Caminata/carrera no competitiva por la EPOC" (Enfermedad Pulmonar Obstructivo Crónica) con la que ha pretendido potenciar el ejercicio físico entre los y las pacientes que la sufren.

    El evento, organizado por el Servicio de Neumología del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) y de los centros de Atención Primaria, ha contado con la participación de cerca de una cincuentena de asistentes, entre los que se han encontrado pacientes, familiares y colaboradores.

    Además, han asistido la directora de Atención Primaria del Departament, Mª José Monedero, la directora médico del HGUCS, Mª Jesús Cruz, la subdirectora médico del HGUCS, Pilar Andreu, y ha contado con la colaboración del Ajuntament de Castelló, que ha estado representado por el concejal de Deportes, Enric Porcar.

    Entre los objetivos que se habían planteado se encuentran los de potenciar la realización de ejercicio saludable entre la población en general, y en específico en aquellos o aquellas pacientes que sufren patologías respiratorias, especialmente EPOC. Pero, además, se pretendía dar visibilidad a esta patología y a sus pacientes, apoyando que realicen conductas sanas.

    Para ello, se había propuesto como recorrido dar la vuelta al Parque Ribalta de Castellón, pulmón de la ciudad, y zona por la que es habitual los entrenamientos de corredores y el paseo por parte de la ciudadanía.

    Los personas con patologías respiratorias y/o EPOC, además de aquellas que no tengan un adecuado estado de salud, o niños y niñas han dado una sola vuelta al recorrido, de aproximadamente un kilómetro, mientras que para el resto de participantes, se ha establecido una distancia de tres kilómetros (el equivalente a tres vueltas al parque).

    Esta iniciativa del Departament de Salut de Castelló, a través del Servicio de Neumología del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) y de su Dirección de Atención Primaria, puso en marcha el pasado mes de febrero de 2015 el proyecto EPOCaminaCastelló, por el que se crearon cuatro rutas neumosaludables, cuya finalidad era la de animar a los pacientes que sufren EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) a que realicen un ejercicio físico moderado que mejore su calidad de vida.

    El proyecto fue elaborado por los neumólogos Margarita Marín y Juan Guallar, este último jefe del Servicio de Neumología del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS), y contó con el apoyo de la Dirección de Atención Primaria del Departament de Salut de Castelló, la Gerencia del mismo y del Ajuntament de Castelló.

    Se diseñaron un total de cuatro rutas alrededor de cuatro centros de salud, lo que garantiza la cercanía de personal sanitario a los usuarios por si surgiera algún tipo de problema, como la fatiga. Esto permite que la atención a estos pacientes, en caso de necesitarlo, se realice de manera inmediata.

    Los centros de salud que participan en los trayectos diseñados son el CS Fernando el Católico (Ruta Grapa), el CS 9 d'Octubre (Ruta Centro), el CS Pintor Sorolla (Ruta Parque Ribalta) y el CS Rafalafena (Ruta Rafalafena).

    Este proyecto se ha desarrollado durante estoe meses gracias a la colaboración entre el Servicio de Neumología, la Dirección de Atención Primaria y los distintos centros de salud, lo que resalta la importancia de la coordinación entre los ámbitos de atención primaria y especializada.

    Para su difusión, además, se editaron unos trípticos informativos que se reparten entre los pacientes con esta patología tanto en Hospital General Universitari de Castelló como en los correspondientes centros de salud. En ellos, se encuentra un mapa que les permitirá a los paseantes ubicar fácilmente la ruta y el centro sanitario.

    Los pacientes que se suman al ejercicio moderado recomendado para su patología, sólo tienen que seguir las indicaciones instaladas por el Ajuntament de Castelló en las aceras (una placa en la que se puede ver unos pulmones y la leyenda 'Castellón respira').

    Subir