elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La delegación del Consell en Castellón acoge una muestra artística en homenaje a las víctimas del 11-M

La delegación del Consell en Castellón acoge una muestra artística en homenaje a las víctimas del 11-M
  • La muestra reúne una selección de 40 piezas de una colección de más de 200 obras que fueron cedidas a la asociación por diferentes artistas

  • El director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, José García Antón, inaugura en la Casa dels Caragols, la muestra 'Trazos y puntadas para el recuerdo' organizada por la Asociación 11-M

 

La Casa dels Caragols, sede de la Delegación del Consell en Castellón acoge la muestra 'Trazos y puntadas para el recuerdo'. La exposición, organizada por la Asociación 11-M, con el apoyo de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, busca mantener viva la memoria de las víctimas del atentado terrorista del 11-M y educar y concienciar a las nuevas generaciones para prevenir que se caiga en las redes del terrorismo yihadista.

El director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, José García Antón, acompañado por el director territorial de Justicia en Castellón, Miguel Ángel Guillén, y la concejala del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, Isabel Granero, así como por representantes de la Asociación 11-M, ha inaugurado esta mañana la muestra que se podrá visitar de forma gratuita hasta el 30 de junio en la Casa dels Caragols.

García Antón ha señalado la importancia de apoyar estos movimientos asociativos ya que "son referente cívico y símbolo de la firmeza frente al terrorismo" y ha destacado la labor educativa que ha iniciado la Generalitat a través del proyecto piloto 'Memoria y prevención del terrorismo en las aulas de la Comunitat Valenciana' como una forma de sensibilización hacia la juventud en contra de la violencia.

Trazos y puntadas

La exposición, comisariada por Álvaro Juanas, está formada por una selección de 40 obras de arte que forman parte de una colección de más de 200 piezas que fueron cedidas por diferentes artistas en apoyo a la Asociación.

Pinturas, litografías, grabados, fotografías, tapices de parchwork, poemas y canciones son algunas de las modalidades en las que la solidaridad ha tomado forma. A través de estas obras de arte la muestra recorre lo acontecido desde el 11 de marzo de 2004 hasta la actualidad.

Entre ellas destacan una serie de litografías donadas en 2005 a la Asociación, como la del pintor valenciano, Juan Genovés, que se puede ver en la muestra y que forman parte del monumento homenaje a las víctimas del 11-M en la estación de El Pozo de Madrid.

Destaca asimismo la serie 'Miradas Silenciosas' de Leopoldo Pizarro, las pinturas donadas por los Pintores de Santa Eugenia o la Asociación de Pintores Realistas de Madrid así como la serie de grabados de Elena Alguacil.

Memoria y prevención del terrorismo en las aulas

García Antón ha destacado la colaboración de la Asociación 11-M en el proyecto de las Unidades Didácticas (Memoria y prevención del terrorismo en las aulas) durante este curso.

El objetivo de este proyecto piloto es probar el funcionamiento, adaptar contenidos, aplicar diferentes metodologías y evaluar el impacto de las unidades y de los testimonios de víctimas de terrorismo entre el alumnado participante a fin de mejorar los instrumentos, recursos y espacios, formar al profesorado y adaptar las unidades didácticas con la intención de incorporarlas a la programación curricular de las materias en el curso 2022-2023.

De esa forma, el objetivo para el próximo curso es que las Unidades Didácticas lleguen a un importante número de centros escolares en las tres provincias valencianas, y que su implantación se generalice paulatinamente, incluyéndose en los programaciones anuales escolares.

Subir