elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 94% de los cuidadores se siente “muy satisfecho” con los cursos de formación del Hospital La Magdalena

El 94% de los cuidadores se siente “muy satisfecho” con los cursos de formación del Hospital La Magdalena
  • El objetivo de los cursos-talleres es fomentar los conocimientos y técnicas para un cuidado adecuado

  • La formación se imparte en siete sesiones por un equipo multidisciplinar de profesionales

  • El perfil del cuidador es una mujer con una edad comprendida entre los 41 y los 50 años

MÁS FOTOS
El 94% de los cuidadores se siente “muy satisfecho” con los cursos de formación del Hospital La Magdalena - (foto 2)
Los cuidadores que han asistido a los cursos-taller impartidos en el Hospital La Magdalena han mostrado en el 94% de los casos sentirse “muy satisfechos” con la formación recibida, según se desprende de la encuesta realizada entre los asistentes.

A través de estos cursos-taller se persigue fundamentalmente “fomentar en los cuidadores los conocimientos y técnicas para un cuidado adecuado”, explica María Carmen Roca, enfermera del Hospital La Magdalena, quien ha añadido que se aprovecha “la larga estancia de los pacientes y sus familiares en nuestro hospital para dar un abordaje interdisciplinar, ofreciendo así un espacio que denominamos de descanso activo”.

El equipo docente multidisciplinar está constituido por Amparo Ibáñez (Fisioterapeuta), María Jesús Corbalán (Enfermera de nutrición y disfagias), Luis Solano (Terapeuta Ocupacional), Marta Beltrán y María Carmen Roca (Trabajadoras Sociales), Julia Rambla (Psicóloga) y Yolanda González (Auxiliar de Enfermería).

En concreto, los cursos-taller, divididos en siete sesiones con una duración total de 28 horas, abordan aspectos como Atención y recursos socio-sanitarios (Trabajadora Social), Higiene de pacientes (Auxiliar de Enfermería), Manejo de Pacientes (Fisioterapeuta y DUE), Alimentación en pacientes (Enfermera), Ética y habilidades de comunicación (Psicóloga), AVDs y ayudas técnicas (Terapeuta Ocupacional) y Cuidados para el cuidador: cómo cuidarse mejor (Trabajadora Social).

La formación se dirige tanto a cuidadores familiares como a cuidadores no profesionales remitidos por Caritas Diocesana Segorbe-Castellón.

Otros resultados
Según el cuestionario de satisfacción, el 74% de los cuidadores considera que se ha fomentado mucho la participación y el intercambio de experiencias. Además, para el 68% el contenido ha sido muy aplicable a su situación personal.

El perfil del cuidador es el de mujer, con una media de edad comprendida entre los 41 y los 50 años y fundamentalmente con experiencia en cuidados entre 1 y 5 años. Las patologías de los pacientes a quienes cuidan son sobre todo demencias (el 30%), enfermedades cerebro-vasculares (un 24%) y patologías crónicas (19%).

Asimismo, María Carmen Roca añade que en los cursos-taller “hemos observado un intercambio de experiencias que ha servido para incrementar el contacto social entre familiares, desdramatizando la situación y logrando mayor aceptación del alta hospitalaria”.

Dado el éxito de los resultados del taller y el interés mostrado por otros cuidadores “se considera beneficioso su continuidad para dar cobertura a esta necesidad planteada por los familiares”, concluye la enfermera del Hospital La Magdalena.

Objetivos específicos
En los cursos-taller de formación de cuidadores que se llevan a cabo en el centro sanitario se plantean como objetivos específicos:

- Orientar y formar a cuidadores/as en la adquisición de conocimientos para atender a personas con dependencia y optimizar los cuidados que éstas precisan.
- Ofrecer un soporte interdisciplinario a los cuidadores/as para mejorar el cuidado en sus domicilios.
- Apoyar la labor de las familias para prevenir posibles desajustes sociales y síntomas de sobrecarga del cuidador/a.
- Dar soporte a la familia para prolongar al máximo la estancia de la persona dependiente en su domicilio y no desvincularlo de su entorno social y familiar.

Una de las primeras consecuencias de la aprobación de la Ley de la Promoción y Autonomía de Personas Dependientes (Ley 39/2006) ha sido la necesidad de formar a los cuidadores/as que van a atender a las personas dependientes, para incidir en la mejora de la calidad de vida de éstas.

Hasta la actualidad, en el Hospital La Magdalena se han realizado en dos años seis cursos-taller de formación de cuidadores, todos ellos conformados por siete módulos de duración total de 28 horas.

Subir