3 de diciembre de 2020 3/12/20

La UJI cuenta con 11 grupos de investigación de excelencia dentro del programa Prometeo de la Generalitat Valenciana

    La Generalitat Valenciana ha distinguido como grupos de investigación de excelencia de la Comunidad Valenciana a tres grupos más de la Universitat Jaume I de Castelló, de acuerdo con la resolución del programa Prometeo 2013, en la cual se conceden ayudas para identificar, proteger y potenciar los grupos de I+D de excelencia en la comunidad autónoma.

    En total, la universidad pública de Castelló cuenta con 11 grupos de investigación reconocidos como excelentes por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. En el ámbito de Ciencias de la Salud está desde 2008 el grupo de Psicopatología, Evaluación y Tratamiento de los Trastornos Emocionales, dirigido por la profesora Cristina Botella, y este año, se ha añadido el grupo Wont de Prevención Psicosocial de la profesora Marisa Salanova. En el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales, reconocido en 2013, el grupo de Historia Social Comparada del profesor José Antonio Piqueras.

    En el ámbito de la Tecnología y las Ciencias Experimentales están reconocidos desde 2008 los grupos de Química Teórica y Computacional del profesor Juan Andrés Bort; Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos del profesor Juan Bisquert; Química Analítica en Salud Pública y Medio ambiente del profesor Félix Hernández y Robin Lab-Laboratorio de Robótica Inteligente del profesor Ángel Pascual del Pobil. En 2010 se añadió el grupo de Ingeniería Visual del profesor Filiberto Pla, en 2012 el grupo de Química Sostenible y Química Supramolecular del profesor Santiago Luis y el grupo de Investigación de Óptica del profesor Jesús Lancis, y este año el grupo de Síntesis Orgánica del profesor Pedro Miguel Carda.

    Además, cuatro de estos grupos: Psicopatología, Evaluación y Tratamiento de los Trastornos Emocionales, dirigido por la profesora Cristina Botella; Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos del profesor Juan Bisquert; Química Analítica en Salud Pública y Medio ambiente del profesor Félix Hernández; e Investigación de Óptica dirigido por el profesor Jesús Lancis (en colaboración con otros centros), han obtenido ayudas para la constitución y acreditación de las Redes de Excelencia (ISIC-Institutos Superiores de Investigación Cooperativa), para el estudio de temas como el bienestar del ser humano, la nanotecnología y las energías limpias, el medio ambiente y la seguridad alimentaria y la imagen biomédica.

    En el proyecto Prometeo dirigido por Cristina Botella se abordará el tema de la depresión leve o moderada, con el objetivo de comprobar la efectividad de dos protocolos basados en el comportamiento y el ejercicio y autoaplicados por medio de Internet. El objetivo del proyecto de Marisa Salanova está dirigido a la prevención, mejora y promoción de la salud psicosocial de las personas y de las organizaciones desde la Psicología Positiva. En él se desarrollará una metodología online 2.0 para la evaluación de riesgos psicosociales y éxito académico, estableciendo cuales son los factores de éxito y las best practices de las organizaciones saludables y resilientes y, diseñar intervenciones positivas en las organizaciones. Por su parte, José Antonio Piqueras, estudiará la transformación del Ultramar español, en concreto los acontecimientos acontecidos en el periodo entre 1776 y 1898.

    El grupo de Juan Andrés Bort trabaja en Química Teórica y Computacional con el objetivo de mejorar los métodos y técnicas de la QTC para aplicarlas al estudio de un amplio abanico de líneas de investigación, desde las propiedades de clústeres metálicos y el estudio de reacciones enzimáticas a la comprensión del comportamiento de nuevos materiales a escala nano, para conseguir su aplicación en problemas relevantes que van desde la catálisis al diseño de anticuerpos en medicina y de materiales con nuevas propiedades tecnológicas en cerámica. El proyecto dirigido por Juan Bisquert tiene como principal objetivo el desarrollo y la aplicación de nuevos dispositivos optoelectrónicos y nanoestructurados y obtener, así, nuevas fuentes de energía. El grupo de Félix Hernández desarrolla metodologías analíticas avanzadas para un control más amplio de los contaminantes en el campo de la salud pública.

    La visión activa, el reconocimiento de objetos, la detección de colisiones, la planificación del movimiento o los modelos cerebrales para la manipulación robótica son algunos de los temas que se investigan en el grupo dirigido por Ángel Pascual del Pobil. El grupo que dirige Filiberto Pla trabaja en la auto-estereoscopia, una técnica que permitirá la visualización tridimensional de forma natural sin necesidad de accesorios. El proyecto del grupo dirigido por Santiago Luis se centra en el desarrollo de estrategias de sostenibilidad química basadas en el análisis de los mecanismos que utiliza la naturaleza para obtener sistemas químicos de alta eficiencia en campos como el farmacéutico o el energético. . Por su parte, el diseño de nuevos dispositivos para la manipulación de la luz, así como su aplicación en imagen biomédica y en las tecnologías de la producción mediante luz láser son los objetivos del grupo que dirige Jesús Lancis. Por último, el grupo dirigido por Pedro Miguel Carda abordará en su proyecto la síntesis de moléculas no naturales para evaluar sus propiedades antitumorales y anti-malarias.

    Para concurrir a la convocatoria del programa Prometeo para grupos de investigación de excelencia, el investigador o investigadora principal del grupo tiene que tener reconocido un mínimo de tres tramos de evaluación positiva de la actividad investigadora por la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI) o haber finalizado, al menos, tres proyectos de I+D del plan nacional o de programas marco de la Unión Europea. Además, los miembros del grupo también tienen que presentar una media de dos tramos de evaluación positiva de la actividad investigadora por la CNEAI o dos proyectos de I+D del plan nacional o de programas marco de la Unión Europea.

    El programa Prometeo para grupos de investigación de excelencia tiene por objeto la concesión de ayudas para la realización de acciones de I+D con el fin de promover la investigación de calidad y favorecer el máximo nivel de excelencia de los grupos de investigación con una trayectoria acreditada y solvente dentro de la comunidad científica nacional e internacional, así como potenciar y consolidar la formación de nuevos investigadores entorno a un grupo científico o tecnológico.

    Subir