1 de diciembre de 2020 1/12/20

Cuatro ciclos formativos se impartirán directamente en las empresas del sector al que corresponden

  • El objetivo es mejorar la inserción laboral del alumnado

  • Se han alcanzado acuerdos con la Ciudad de la Luz, el Consejo Regulador de Jijona, empresas de ambulancias de Castellón y el Ayuntamiento de Nules

La directora general de Innovación, Evaluación, Calidad Educativa y Formación Profesional, Auxiliadora Hernández, ha informado que para el próximo curso y en colaboración con las empresas del sector "cuatro ciclos formativos se impartirán directamente en empresas, de forma que los alumnos no sólo realizarán el módulo de FCT en estos lugares sino que parte o la totalidad de los estudios se llevarán a cabo en un entorno real de trabajo".

"Se tratan -ha continuado Hernández- del ciclo de Técnico de Sonido del IES García Berlanga de Sant Joan d'Alacant; del de Técnico en Panificación y Repostería del IES Xixona; del ciclo de Técnico en Emergencias Sanitarias del IES Matilde Salvador de Castellón y del de Técnico en explotaciones agrícolas intensivas del IES Gilabert de Centelles de Nules".

El primero de estos ciclos se impartirá en parte en Ciudad de la Luz, "con unas instalaciones y profesionales magníficos que podrán aprovechar para su formación", ha manifestado la Directora General. Y el segundo en instalaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jijona y Alicante, "cuyo conocimiento del sector será de inestimable ayuda para la formación de los alumnos y su posterior inserción profesional", ha indicao.

El tercer ciclo mencionado anteriormente se impartirá parcialmente en las instalaciones de empresas del sector de ambulancias de la provincia de Castellón y el cuarto se impartirá en dependencias cedidas por el Ayuntamiento.

Según ha explicado Auxiliadora Hernández, "esta iniciativa se enmarca dentro de la firme intención de la conselleria de Educación de aumentar la colaboración con las empresas, porque la corresponsabilidad permite obtener sinergias y mejorar la inserción laboral del alumnado".

Por ello, desde la conselleria de Educación se han potenciado acuerdos con los diferentes sectores económicos y asociaciones empresariales "que son, en definitiva quienes van a proporcionar empleo a nuestros jóvenes. De esta forma los alumnos toman contacto con el mundo laboral desde el principio, en el sector productivo que es de su interés, y su integración posterior en las empresas es más sencillo", ha destacado la Directora General.

Nuevos Títulos para el próximo curso
Por otro lado, Auxiliadora Hernández ha recordado para el próximo curso se van a poner en marcha 27 nuevos currículos de títulos de Formación Profesional LOE (13 de grado medio y 14 grado superior), de los cuales 24 sustituyen a 27 títulos LOGSE y 3 son nuevos títulos de Formación Profesional Inicial.

Los nuevos 27 títulos tienen una duración todos ellos de 2000 horas, que comporta dos años de duración, frente a la situación actual, en la que hay ciclos de 1300, 1400, 1700 y 2000 horas.

Además, los contenidos de los nuevos títulos responden de manera más ajustada a las necesidades empresariales y los avances tecnológicos y los conocimientos de idiomas, por cuanto incorporan, por primera vez, el inglés tanto en los ciclos de grado medio como superior. Así, un módulo en primer curso y un módulo en segundo curso se impartirán en inglés.

Hernández ha señalado que "los títulos LOGSE están llamados a desaparecer y que en años sucesivos se seguirán aprobando nuevos currículos".

Nuevos ciclos para 2009-10
También, el próximo curso se implantarán un total de 26 nuevos ciclos, de los que 11 son de la modalidad presencial (3 en Castellón, 6 en Valencia y 2 en Alicante) y 15 de la modalidad semipresencial (4 en Castellón, 8 en Valencia y 3 en Alicante).

En este sentido, destaca la implantación de unos determinados ciclos que no existían hasta la fecha en la Comunitat como son el título de Técnico Superior en Eficiencia Energética y energía solar térmica, que se implantará en el Centro integrado de FP de Catarroja, y el de Técnico en Emergencias Sanitarias, que se implantará en las tres provincias en el IES Leonardo da Vinci de Alicante; en el IES Matilde Salvador de Castellón y en el Centro Integrado Ciudad del Aprendiz de Valencia.

Asimismo, se pondrá en marcha en 2009-10 la especialización de Embarcaciones Recreativas en el Centro Integrado Canastell de San Vicente del Raspeig.

Subir