elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSIF respalda las reivindicaciones del personal del centro de salud Palleter y reclama “soluciones urgentes” tras 13 meses de colapso

CSIF respalda las reivindicaciones del personal del centro de salud Palleter y reclama “soluciones urgentes” tras 13 meses de colapso
  • El sindicato señala los “riesgos” de retomar la atención presencial ante la situación de “saturación” que sufre el centro

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha expresado su “respaldo total” a las reivindicaciones que el personal del centro de salud Palleter de Castellón ha trasladado a través de un escrito a la gerencia y dirección de Atención Primaria.

Desde el sindicato han recordado que el centro, que inicialmente estaba concebido para dar servicio a unos 17.000 pacientes, “lleva más de 13 meses atendiendo a cerca de 30.000 SIP, debido al cierre del consultorio de Constitución”, por lo que han reclamado “soluciones urgentes” para aliviar la situación de “colapso” que sufre el centro y que se verá agravada con el incremento de la atención presencial que la Conselleria de Sanitat ha previsto para las próximas semanas.

“Desde CSIF consideramos que, en estos momentos, ofrecer asistencia presencial al 80% de los pacientes en estas instalaciones podría suponer más riesgos que garantías”, han alertado desde el sindicato. En ese sentido, han recordado que en el centro trabajan en estos momentos unas 60 personas- entre ellas 18 médicos y 5 pediatras- que disponen únicamente de ocho consultas para atender a sus pacientes, puesto que las otras dos están dedicadas en exclusiva a posibles casos Covid.

“Si se recupera la atención presencial al 80%, este centro de salud acogería cada día a más de 700 pacientes más sus acompañantes, lo que supondría entre 800 y 900 personas, con lo que se vería incrementado el riesgo de contagio en las circunstancias actuales”, han remarcado desde el sindicato.

Por ello, CSIF ha pedido además “que deje de prolongarse la situación de provisionalidad que desde hace más de un año afecta a este centro de salud, lo que ha derivado en un deterioro de la asistencia sanitaria ofertada.

Carta del personal de centro de salud de Palleter:

"Los abajo firmantes, trabajadores del Centro de Salud Palleter, ante la apertura al público del 80% de consultas presenciales anunciadas por la Conselleria de Sanidad, queremos manifestar:

- La situación anómala que viene sufriendo el Centro de Salud Palleter, atendiendo a una población total superior a 29.000 sip con una plantilla de más de 60 trabajadores, y un insuficiente número de consultas existentes que condiciona una peor calidad en la atención al paciente. En la actual circunstancia, llevamos más de 13 meses compartiendo espacios, sin solución efectiva hasta la fecha por parte del departamento que permita retomar las consultas programadas de crónicos por parte de enfermería que fueron interrumpidas hace más de un año, y así poder optimizar el control de los pacientes con patologías alta prevalencia en nuestro medio (diabetes, dislipidemia, hipertensión, EPOC,...)

-El 80% de pacientes con asistencia presencial, supondría que por día serían atendidos en esta modalidad un total de 448 pacientes para Médico de Familia, y 80 para pediatría, más las vacunaciones covid y resto de consultas de enfermería. Ello haría que más de 700 personas (sin contar acompañantes) acudan cada día al centro de salud, con el riesgo de contagio en las actuales circunstancias y la posibilidad no desdeñable que este centro sanitario actúe como foco de transmisión del virus.

- Los abajo firmantes seguimos sin comprender que tras 13 meses, y más en las circunstancias actuales que plantea Consellería, no se haya dado solución a la problemática del Consultorio de Constitución.

- Si bien es verdad que ante problemas excepcionales, caben soluciones excepcionales, el prolongar ya más de un año la provisionalidad, hace que se produzca un deterioro de la asistencia sanitaria ofertada, lo que ya hemos denunciado en repetidas ocasiones.

- Exigimos se nos ofrezca a los facultativos, como se hizo en el caso de los compañeros de Constitución, la posibilidad de trasladarnos a otros centros, con el objeto de poder atender a nuestros pacientes en condiciones de mayor dignidad, espacio y confidencialidad y se tenga en consideración la opinión del resto de la plantilla. La convivencia entre los más de 60 trabajadores, se está deteriorando hasta límites insostenibles, y creemos que nosotros como profesionales y nuestros pacientes como usuarios de la Sanidad Pública merecemos una solución.

Atentamente, los trabajadores del Centro de Salud Palleter".

Subir