24 de febrero de 2020 24/2/20

CSI•F se concentra mañana contra la reforma impulsada por el Ministerio de Justicia

  • El sindicato protestará frente a la Ciudad de la Justicia entre las 11 y las 11.30 horas

El sindicato CSI•F se concentrará mañana en la puerta de la Ciudad de la Justicia para protestar contra la reforma impulsada por el Ministerio de Justicia que afectará a más de 400 juzgados y 4.500 empleados públicos en la Comunidad Valenciana. La manifestación tendrá lugar entre las 11 y las 11.30 horas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) ya anunció semanas atrás que convocaría actos de protesta para “reclamar un sistema judicial que garantice un servicio público de calidad”. En este sentido, fuentes sindicales subrayan que, en la actualidad, cada juzgado “lleva sus expedientes y se responsabiliza de ellos”.

Desde CSI•F Castellón consideran que con la creación de macro oficinas y su división por secciones que pretende el Ministerio, cada procedimiento “pasará por distintas manos, nadie se responsabilizará de él, existirá menos control y se despersonalizará la justicia”.

El sindicato subraya que la medida diseñada por el ministro Francisco Caamaño "provocará el colapso de la justicia" ya que, "al implantarse un modelo similar al de los juzgados de ejecutorias en el que se burocratizan y despersonalizan los procedimientos, la resolución de los expedientes se demorará hasta un año más del plazo en el que se resuelven con el actual sistema".

En esta misma línea, el CSI-F estimó que la reforma, "cuyas experiencias piloto empezarán a funcionar el 5 de mayo, responde a un planteamiento utópico de tecnócratas que no han escuchado a los trabajadores que cada día desarrollan su labor en los juzgados".

Además, destacó que el modelo escogido "quita independencia a los jueces, que se limitarán a dictar resoluciones y no controlarán el resto del proceso" y explicó que, "por ejemplo, no tendrán capacidad para organizar los señalamientos".

Subir