elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El crítico literario Santos Sanz inaugura el nuevo ciclo literario del Ateneo Cultural de Castelló

El crítico literario Santos Sanz inaugura el nuevo ciclo literario del Ateneo Cultural de Castelló
  • El experto visita este viernes el Casino Antiguo para ofrecer la ponencia titulada ‘La novela española hoy: palabra de mujer, autoficción y Covid’

El Ateneo Cultural de Castelló cuenta los días para arrancar el nuevo ciclo literario que impregnará, este mes de enero, de narrativa, relatos y vivencias el Casino Antiguo de la ciudad. Bajo el título ‘La narrativa del siglo XXI: sus personajes y autoras’, expertos en la novela actual y novelistas de primer nivel desgranarán las claves de las novelas de autoficción, profundizando en la creación de los personajes protagonistas de tantas y tantas historias.

De esta manera, los asistentes podrán realizar un recorrido por esas denominadas “novelas de experiencia, de lo cotidiano, que cuentan con personajes anodinos, sin destacado relieve social, que viven una vida normal y se exteriorizan con un lenguaje actual, sin tabúes ni prejuicios”, tal y como señala Santiago Fortuño, presidente del Ateneo Cultural y promotor de este nuevo ciclo.

El encargado de inaugurar la programación de este 2023 será el crítico literario Santos Sanz, quien ofrecerá, este viernes a las 19.00 horas, la ponencia ‘La novela española hoy: palabra de mujer, autoficción y Covid’. En ella, el experto en novela actual ahondará en la gran variedad de tendencias y enfoques que existen actualmente en la literatura y que posibilitan “satisfacer todos los gustos, desde los más convencionales a los más exigentes”.

A través de la descripción de las más habituales de esas corrientes, Sanz analizará sus logros e insuficiencias, haciendo especial hincapié en “la presencia de la mujer y su temática específica, el gusto por la novela en la que el novelista parte de su propia persona (la llamada autoficción), la afición a la novela que habla de la propia novela (la conocida como metanarrativa) o el testimonio de actualidad”.

En este sentido, tal y como avanza el catedrático de Literatura Española la Universidad Complutense de Madrid, prestará especial atención a “las muchas narraciones que postulan el abandono de la ciudad y la vuelta al campo o las que sustentan su hilo narrativo en la vivencia de la pandemia del Covid, todavía no cerrada”.

 

Subir