elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Corte Inglés acoge la exposición “Enfoque Taurino” del fotógrafo burrianense Juan García

El Corte Inglés acoge la exposición “Enfoque Taurino” del fotógrafo burrianense Juan García
  • El diputado José Pons y Juan Carlos Paricio, presidente de la Associació en Defensa del Bou al Carrer de la Comunitat Valenciana presidieron la inauguración

MÁS FOTOS
El Corte Inglés acoge la exposición “Enfoque Taurino” del fotógrafo burrianense Juan García - (foto 2)
El Corte Inglés acoge la exposición “Enfoque Taurino” del fotógrafo burrianense Juan García - (foto 3)
El Corte Inglés acoge la exposición “Enfoque Taurino” del fotógrafo burrianense Juan García - (foto 4)
El Corte Inglés acoge la exposición “Enfoque Taurino” del fotógrafo burrianense Juan García - (foto 5)

La sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Castellón albergó el miércoles a las 20:00 horas el acto de inauguración de la exposición “Enfoque Taurino” del fotógrafo burrianense Juan García.

El acto estuvo presidido por el diputado provincial delegado de la escuela taurina de Castellón, José Pons, así como Juan Carlos Paricio, presidente de la Associació en Defensa del Bou al Carrer de la Comunitat Valenciana, el responsable de relaciones externas del Corte Inglés, Borja Monzó, y la periodista de Adofa María José Arambul.

Entre los asistentes al evento se encontraban alumnos de la escuela taurina, así como la joven promesa, el novillero Vicente Soler, miembros de la asociación Adofa, así como familiares y amigos del propio autor de la exposición, Juan García, que también se encontraba presente.

Concretamente se trata de una exposición taurina cuya particularidad es que García es el primer fotógrafo en utilizar la técnica del “strobist” aplicada a la fotografía taurina. Es Una técnica que permite la utilización de diversos flashes de forma externa a la próxima cámara fotográfica, aunque disparando simultáneamente.

En la exposición se puede ver la combinación de diversos elementos que se conjugan en cualquier evento taurino como es el colorido del capote de paseo, la tensión durante una cogida, la emoción antes de salir a la plaza o la espectacularidad de una embolada, entre otros asuntos.

El fotógrafo, ayudado de su experiencia previa como “rodaor” ha estudiado con antelación cuál es el objetivo que quería captar de los diversos eventos taurinos, tanto de plaza como de calle e incluso adentrarse dentro de una finca para retratar a los astados en su hábitat.

Las imágenes que se exponen han sido capturadas en Medinaceli, la Plaza de Toros de Castellón y de Valencia, así como en las localidades de Onda, Nules, Vilafranca, Burriana o en el Festival Taurino de les Alqueries.

Hasta el próximo 10 de marzo, todos los interesados pueden disfrutar de las imágenes de esa exposición ubicada en la última planta de El Corte Inglés de Castellón.

Juan García Sánchez
Juan García tiene 30 años y es un fotógrafo de Burriana que confiesa sentirse atraído por la fotografía desde que cumpliera poco más de 10 años. En ese momento concebía la fotografía como una afición, sin embargo hoy en día es su vocación y principal dedicación profesional.

Primero movido por su afición a los toros, comenzó con fotografías de ámbito taurino capturadas con una cámara compacta. Sin embargo en el año 2005 ya contó con su propio equipo reflex digital lo que le permitió que la calidad de sus trabajos fuera notable. En este sentido cabe señalar que García también ha trabajado en prensa, como reportero gráfico, lo que le ha ayudado a trabajar con velocidad e inmediatez capturando imágenes de actualidad.

La principal característica diferenciadora de García es el tratamiento de la luz y las sombras, un campo en el que se ha especializado y le permite obtener trabajos profesionales gracias al “strobist”.

Otra de las características de este fotógrafo es el tiempo que dedica a la pre producción, de modo que para conseguir una instantánea la busca y la prepara, dejando poco margen para la improvisación, aunque reconoce que “a veces pueden conseguirse imágenes únicas si las captas en ese momento”. “Es tan importante el trabajo previo como el posterior a la captura de la imagen”, afirma García. Asimismo reconoce que “cuando una persona hace un trabajo de estas características debe tener desde el inicio muy clara la idea de lo que quiere”. Con estas frases deja patente que su interés es que las fotografías hablen por él y consigan crear emociones en el espectador.

Fue a partir del año 2010, cuando comenzó a adentrarse en el mundo de las fotografías de personas, cuyos matices le han seducido, centrando ahora su próximo proyecto.

De ese modo, las personas, la naturaleza, las imágenes de actualidad y periodísticas son los ámbitos que ha tocado este profesional de la fotografía que también prepara próximos proyectos relacionados con la formación.

Subir