8 de agosto de 2020 8/8/20

La Conselleria de Vivienda participa en las Olimpiadas de la Salud en el grupo San Lorenzo de Castelló de la Plana

La Conselleria de Vivienda participa en las Olimpiadas de la Salud en el grupo San Lorenzo de Castelló de la Plana - (foto 1)
  • La irrupción de la COVID-19 obliga a organizar las actividades programadas de forma virtual

  • El objetivo es potenciar la práctica de hábitos de vida saludables entre las personas residentes de este grupo de vivienda pública

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), participa en las Olimpiadas de la Salud que cada año organizan los recursos sociales, educativos y comunitarios que componen La Taula y cuyo objetivo es potenciar la práctica de hábitos de vida saludables entre las personas residentes del grupo de vivienda pública San Lorenzo de Castelló de la Plana.

La irrupción este año de la pandemia de COVID-19 ha modificado el escenario de las Olimpiadas. Sin embargo, no ha supuesto un obstáculo para que los miembros de La Taula continúen trabajando por los vecinos y creando sinergias e interviniendo conjuntamente para abordar problemas relacionados con la salud física y mental.

Entre las acciones que se van a llevar a cabo, todas ellas de manera virtual, destacan las recetas saludables y autocultivo ecológico en casa, el uso responsable de las TIC, el ocio sano en familia y prevención de comportamientos de riesgo, la protección ante la COVID-19 con la creación de mascarillas y recalcando la importancia de mantener los espacios comunes y el entorno limpios.

También se ha organizado un concurso de relatos infantiles y retos deportivos e intelectuales y se ha propuesto hacer un collage y un video que recoja todas aquellas actividades que cada persona hace para cuidarse y mantener una vida saludable.

Forman parte de La Taula la Universitat Jaume I, EVha, CEIP Carles Selma, centro de ocupación de Jardinería de Cáritas Diocesana y la Llar de Cáritas, escuela infantil municipal Los Duendes, Kumpania de la Fundación Amigó, Centro d´Esplai de la Fundación Secretariado Gitano, Organic Social Design (OSD), PATIM y el equipo de servicios sociales municipales Este y el negociado de Dinamización comunitaria del Ayuntamiento de Castellón.

Guía de convivencia de EVha

Cada una de las entidades coordina una actividad y puede colaborar con el resto. En el caso de EVha será un buen momento para difundir de nuevo la nueva guía de convivencia que elaboró y que recoge un conjunto de recomendaciones básicas referentes a la conservación y uso de los elementos comunes, buenas prácticas energéticas, así como información de interés general que contribuirán a mejorar las relaciones vecinales y el uso de las instalaciones.

El director general de EVha, Alberto Aznar, ha explicado que esta actividad "supondrá un acercamiento al vecindario de la guía, de donde se han extraído cuestiones concretas a desarrollar como por ejemplo la limpieza de rellanos y los horarios fijados para depositar la basura en los contenedores en periodo estival", como modo de prevención de olores y posibles plagas debido a las altas temperaturas que se alcanzan estos meses.

En cuanto a la metodología de trabajo, las acciones se llevarán a cabo mediante unos videos de corta duración realizados por los estudiantes voluntarios del programa Pisos Solidarios. Es un trabajo conjunto entre EVha, la UJI y el Negociado de Dinamización Comunitaria.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir