elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo Social de la Ciudad se completa con la aprobación del Reglamento interno de funcionamiento de las Comisiones

El Consejo Social de la Ciudad  se completa con la aprobación del Reglamento interno de funcionamiento de las Comisiones
  • El Consejo de Castellón es el primero de la Comunidad Valenciana que se pone en funcionamiento en el ámbito de las Grandes Ciudades

MÁS FOTOS
El Consejo Social de la Ciudad  se completa con la aprobación del Reglamento interno de funcionamiento de las Comisiones - (foto 2)

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha destacado en la sesión extraordinaria del Consejo Social de la Ciudad el avance que supone que Castellón cuente ya con todos los organismos necesarios para garantizar la voz de los ciudadanos en la gestión de la ciudad. Tras haber asumido la voluntad de constituirse dentro del rango de grandes ciudades, Castellón, es el primer municipio de la Comunidad Valenciana en constituir el Consejo Social y instrumentar todas las herramientas para que empiece a ser operativo a partir de estos momentos.

“Esto significa que las voces más significativas de los colectivos y entes sociales de la ciudad ya van a tener un foro desde el que expresar su consideración sobre las líneas estratégicas futuras de Castellón. Creo que es una excelente noticia de la que toda la ciudad debe sentirse satisfecha”, ha dicho el Alcalde.

Hoy también han tomado posesión diez miembros del Consejo que no pudieron hacerlo en la sesión constituida. Los nuevos consejeros han sido: José Roca, como representante de la CEC, Jose Antonio Herranz y Manuel Badenes, como representantes de la Unión Profesional de Colegios, Jesús López como representante de la Junta de Fiestas, Enric Pallarés, como representante de la Junta Arbitral de Consumo, Juan José Monzonís, como representante de la Autoridad Portuaria, y en representación vecinal: Rafael Montero, Esther Sancho, Sergio Torán y Antonio Renau.

Reglamento interno
Tras la constitución inicial que se celebró el 22 de junio de este año, era necesario que los servicios técnicos del ayuntamiento desarrollarán los textos oficiales de funcionamiento del Consejo. Ese trámite se ha llevado a cabo durante los últimos meses y hoy ha podido culminarse con la aprobación del Reglamento Interno de Funcionamiento de las Comisiones. Además, en esta sesión también se ha aprobado a propuesta del pleno la delimitación de las fechas ordinarias de celebración de los plenos del Consejo Social de la ciudad que serán siempre el último jueves del mes de abril y el primer jueves del mes de octubre.

En cuanto a las comisiones, el Consejo prevé que no hayan comisiones preestablecidas para no perderse en burocráticas reuniones y dar mayor relevancia al papel del pleno, por lo que sólo se convocarán Comisiones de Trabajo cuando haya un tema en concreto que abordar. Estas comisiones tendrán una temporalidad delimitada y un objetivo concreto.

Las Comisiones de Trabajo estarán compuestas por un máximo de 7 personas elegidas dentro del Consejo Social. En su constitución deberán fijarse el nombre de los miembros y la cuestión concreta sobre la que deberán elaborar un informe final. Los acuerdos de esta comisión se abordarán por mayorías simples y sus propuestas serán elevadas al pleno del Consejo Social en forma de informe consultivo no vinculante que se luego de su aprobación en el pleno se trasladará a la corporación municipal.

Alberto Fabra ha querido aprovechar la sesión para clarificar de nuevo las funciones de este Consejo que debe emitir informes sobre el PGOU de Castellón con ocasión de su revisión o modificación sustancial; proponer los criterios o recomendaciones para elaborar el presupuesto del ejercicio siguiente; emitir informes, estudios y propuestas en materia de planificación estratégica de la ciudad, grandes proyectos urbanos de desarrollo social, cultural, económico y ambiental en la Ciudad a requerimiento de los órganos de gobierno del Ayuntamiento y promover la participación ciudadana y la mejora de la calidad de la democracia local en Castellón.

Subir