1 de diciembre de 2020 1/12/20

El Consejo de Europa nombra a Castellón como ‘Ciudad Intercultural’

El Consejo de Europa nombra a Castellón como ‘Ciudad Intercultural’ - (foto 1)
  • Alfonso Bataller destaca “la labor que se realiza en favor de la convivencia y la diversidad cultural a través de la agencia AMICS’

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha mostrado hoy su satisfacción por “la confirmación de la entrada nuestra ciudad como miembro del proyecto europeo ‘Intercultural Cities-Council of Europe’, que coordina el Consejo de Europa, gracias a la participación del Ayuntamiento en la Red Española de Ciudades Interculturales”.

El Alcalde ha destacado que “este nuevo nombramiento para la ciudad nos convierte en referente en cuanto a gestión de la diversidad dentro de Europa, lo que supone un orgullo y una constatación de que estamos trabajando en la buena dirección”.

Bataller ha hecho hincapié en que “la participación de Castellón en esta red nacional y en la que reúne a las ciudades europeas permitirá reforzar la apuesta por la interculturalidad y reconoce la labor que se está realizando en cuanto a gestión de la diversidad cultural en la capital”.

Así, el primer edil ha destacado “el compromiso por la convivencia y el conocimiento mutuo de las diferentes culturas presentes en la ciudad por parte de la Agenciade Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) de Castellón, que se ha convertido en un auténtico referente en esta materia y que sirve de enlace con las diferentes asociaciones de inmigrantes y culturales en la ciudad, haciendo partícipe a toda la ciudadanía de esta riqueza”.

Bataller ha insistido en que “con la inclusión de nuestra ciudad en esta nueva red que impulsa la Unión Europea, tenemos también la posibilidad de compartir experiencias relativas a la gestión de la diversidad, lo que supondrá que podremos beneficiarnos de nuevas iniciativas y proyectos que podrán ser aplicados en Castellón y del que se pueden beneficiar todos nuestros vecinos”.

“La diversidad y la interculturalidad puede ser también una fuente de desarrollo para las ciudades. Y desde el Ayuntamiento de Castellón vamos a seguir apostando por este modelo de convivencia que está dando tantos buenos frutos en nuestra ciudad durante los últimos años gracias, de manera especial, al trabajo que se está llevando a cabo desde la agencia AMICS”, ha subrayado.

ACCIONES POR LA DIVERSIDAD
El Alcalde de Castellón también ha resaltar que “son muchos los proyectos y programas que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento de Castellón a favor de la diversidad y la interculturalidad. El más importante de ellos, en el que estamos inmersos ahora, es el II Plan ‘Castellón Ciudad Intercultural 2012-2016”.

Alfonso Bataller ha recordado por último que “este reconocimiento europeo es posible gracias a la adhesión de Castellón a la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI). Una red en la que participan ciudades como Barcelona, Bilbao, Cartagena, Fuenlabrada, Getxo, Parla, Sabadell, San Sebastian y Zaragoza”.

Subir