elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 3% de los conductores no utiliza el cinturón de seguridad y el 0,3% usa el móvil mientras circula en su vehículo

El 3% de los conductores no utiliza el cinturón de seguridad y el 0,3% usa el móvil mientras circula en su vehículo
  • El concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha presentado hoy el balance de las campañas del 2009 sobre vigilancia del uso del cinturón y el móvil al volante

El concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha afirmado hoy que el 3% de los conductores no utiliza el cinturón de seguridad y el 0,3% usa el móvil mientras circula en su vehículo, según se desprende del balance de vigilancia del uso del cinturón y restricción del uso del móvil que ha realizado en el 2009 la Policía Local de Castellón a través del departamento de Seguridad Vial y que ha presentado el edil, junto al oficial de Seguridad Vial, José María Villegas; y el intendente principal, Miguel Domingo.

Así, el concejal ha destacado que estas campañas de Seguridad Vial, que tienen como principal y fundamental objetivo la reducción del número de accidentes de tráfico y la lesividad de los heridos en Castellón se han realizado a través de la Unidad de Trafico de la Policía Local y la Unidad de Cometidos Especiales y se han centrado en la utilización del cinturón de seguridad y el casco de protección, la velocidad y el uso del teléfono móvil mientras se conduce.

“Un objetivo prioritario para la Policía Local de Castellón es mejorar la Seguridad Vial de nuestra ciudad, por ello una de las iniciativas, enmarcadas dentro del Plan de Seguridad Vial, son los controles preventivos”, ha explicado el concejal de Seguridad Pública, quien ha concretado que los controles se han centrado en reducir algunos de los factores de riesgo más importantes en los accidentes de tráfico como son la velocidad, el uso de teléfono móvil mientras se circula y potenciar la utilización de los elementos de seguridad como el uso del casco de protección y el cinturón.

Así, durante las campañas de Seguridad Vial en 2009 se han controlado un total de 13.143 vehículos de los cuales, 3.773 corresponden a la Campaña sobre el uso del teléfono móvil mientras se conduce, 3.048 corresponden a la Campaña del uso del cinturón y el casco de protección y 6.322 vehículos fueron controlados durante la Campaña de control de velocidad.

390 DENUNCIAS
Se han formulado un total de 390 denuncias por infringir los artículos del Reglamento General de Circulación referentes al uso del móvil, el cinturón de seguridad, el casco y el exceso de velocidad. En concreto, por no utilizar el cinturón de seguridad o el casco de protección se han realizado 135 denuncias, por usar el móvil mientras se conducía 12 denuncias y por circular a más velocidad de la permitida, 243 denuncias.

En cuanto a la campaña de la utilización del cinturón de seguridad, se han controlado un total de 2.599 conductores y 278 pasajeros. “Vistos los resultados, se podría decir como conclusión que hoy en día los conductores de la capital de la Plana usan de forma generalizada el cinturón de seguridad. Así sólo un 3 por ciento de los 2.599 conductores iban sin el cinturón de seguridad”, ha explicado Torres.

También “se puede concluir por los datos recogidos que el pasajero delantero también está concienciado con el uso del cinturón de seguridad ya que sólo un 6 por ciento de ellos no llevaba el cinturón de seguridad obligatorio. Por el contrario, es necesario incrementar los esfuerzos en sensibilizar a los pasajeros traseros que también en esas posiciones del vehículo es obligatorio el uso del cinturón de seguridad”. “De hecho, el 20 por ciento de los pasajeros traseros izquierdos, el 11 por ciento de los pasajeros traseros centrales y el 12 por ciento de los pasajeros traseros derechos no llevaban el cinturón de seguridad. Es por tanto una asignatura pendiente que va a ser tratada en las campañas de seguridad vial que este año ha puesto en marcha la Policía Local de Castellón”, ha afirmado el edil.

En cuanto al uso del casco de protección, se han controlado un total de 171 motocicletas y ciclomotores de los cuales sólo en 7 ocasiones el conductor o el pasajero de dichos vehículos no llevaban el casco. Cabe destacar que la franja de edad donde más denuncias se han registrado es en los menores entre 14 y 20 años por lo que hay que mandar un mensaje a este grupo de edad para que se conciencien que el casco es un elemento de protección indispensable para circular con ciclomotores y motocicletas.

En cuanto a la campaña del uso del móvil mientras se conduce se destacan que los estudios demuestran que los tiempos de reacción de los conductores son un 50 por ciento más lentos cuando hablan por el teléfono móvil (sin manos libres) que cuando conducen en condiciones normales. Según las pruebas, los conductores pierden la capacidad de mantener una velocidad constante y les resulta más difícil conservar la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

En el año 2009 se han realizado 4 campañas de control del uso del teléfono móvil en la conducción. Durante los días que han durado las campañas se han controlado 3773 vehículos y se han denunciado a 12 conductores por hacer uso del teléfono móvil mientras conducían un vehículo. Es tan sólo un 0,3 por ciento de los conductores controlados.

CONTROLES DE VELOCIDAD
Por último, durante el año 2009 se han efectuado un total de 29 controles de velocidad en las principales vías de circulación de la capital de la Plana. En concreto el cinemómetro o radar se situó en vías como la Ronda Norte, la Avenida de Hermanos Bou, la Avenida Benicàssim, la Carretera de Borriol, la calle Calderón de la Barca, el Camino Serradal, la Avenida Chatellerault o la Ronda Este, vías donde los vehículos circulan a mayor velocidad y donde los accidentes cuando se producen, suelen ser más graves. De un total de 6.322 vehículos controlados se procedió a denunciar a 243 vehículos por superar la velocidad permitida.

Por ejemplo en la carretera de Borriol o en la Ronda Norte es donde más vehículos superaron la velocidad máxima autorizada. Por otro lado, gracias a los vehículos controlados por el radar se puede ver que la media de la velocidad de los vehículos en vías como por ejemplo la Ronda Norte o en la Avenida del Mar se sitúa en los 68 kilómetros hora, cuando la velocidad máxima permitida es de 80 kilómetros hora. Durante este año se continúa con las campañas de Seguridad Vial en la ciudad de Castellón. Se pretende una acción preventiva que ayude a que se reduzcan los accidentes de tráfico en el casco urbano y que si se producen heridos en dichos siniestros, que sus lesiones sean las mínimas posibles.

“Toda la planificación de las campañas de Seguridad Vial se fundamenta, entre otros motivos, en Recomendación de la Comisión Europea de 6 de abril de 2004 sobre la aplicación de las normas de seguridad vial”, ha afirmado el concejal, quien ha recordado que se establece un ‘principio’ que es exigir el cumplimiento de las normas es una forma eficaz de prevenir y reducir los accidentes, los muertos y los heridos.

Torres ha hecho hincapié en tres temas fundamentales para reducir la accidentabilidad son el alcohol, la velocidad y el uso de cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil y el casco. El concejal ha destacado que las mejores prácticas para evitar el exceso de velocidad son el uso de sistemas automatizados de control; para el control de alcohol, pruebas aleatorias de alcoholemia; para el uso del cinturón de seguridad, campañas intensivas, a repetir varias veces al año y acompañar las medidas de control de campañas y medidas para convencer al ciudadano de la importancia de las mismas y de las razones por las que se han tomado.

Torres ha finalizado afirmando que desde el consistorio “vamos a seguir trabajando para mejorar aún más los resultados”.

Subir