elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienzan los trabajos previos a la ampliación de la línea 1 del TRAM entre el Paseo Morella y la Plaza de la Independencia

  • La actuación servirá para acometer una recuperación y remodelación integral del andén central, que se convertirá en una nueva zona de ocio y servicios para los castellonenses

El vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha comentado alguno de los aspectos que rodean a los trabajos previos a la construcción de un nuevo tramo de la línea 1 del TRAM en la ciudad. Según Moliner “la acotación del perímetro de seguridad y el vallado en la superficie donde se van a acometer los trabajos es el primer paso de una actuación que permitirá conectar la actual línea 1 que discurre entre la UJI y el Parque Ribalta.

En primer lugar, se realizarán una serie de catas y sondeos geotécnicos preceptivos a la construcción del nuevo recorrido del TRAM, que en esta ocasión prescindirá del uso de catenarias y utilizará sus motores eléctricos para garantizar su autonomía.

“Este proyecto -ha comentado Moliner- tiene como intención fundamental conseguir un espacio que recupere la fisonomía del antiguo paseo de coches, reservando una plataforma de 7 m de anchura para el uso exclusivo del TRAM y disponiendo, a ambos lados de dicha plataforma, sendos paseos peatonales que, dentro del proyecto de plataformas reservadas al transporte público de Castellón, conecta la UJI con el centro de la ciudad constituyéndose como un gran eje peatonal y cívico para la ciudad. Además el espacio resultante tendrá también una serie de servicios como kioscos y un nuevo mobiliario urbano dirigido a la comodidad y a recuperar este espacio tan emblemático de Castellón”.

Moliner ha comentado también que “la principal preocupación del equipo de gobierno era evitar cualquier tipo de afección al Parque y con esta actuación no sólo no se cuanta con el transporte más moderno y ecológico de Europa, sino que el entorno y el concepto urbano de este pulmón verde se ve sustancialmente mejorado” ha comentado el vicealcalde.

Por otro lado, Moliner ha asegurado que los trabajos contarán siempre con las máximas medidas de seguridad para los peatones que se acerquen al parque con el fin de evitar molestias a los peatones y así "garantizar una total permeabilidad que permita que los ciudadanos puedan seguir disfrutando del resto del parque”.

Por último, el vicealcalde ha destacado “la importancia de estas obras que continúan con la transformación que la puesta en marcha del TRAM ha provocado en el concepto de movilidad en la ciudad, y la apuesta por la sostenibilidad y por la potenciación del transporte público de calidad”.

Subir