elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer reclama la inmediata apertura del centro ocupacional de 80 plazas de Penyeta Roja terminado en enero de 2009

Colomer reclama la inmediata apertura del centro ocupacional de 80 plazas de Penyeta Roja terminado en enero de 2009
  • El secretario general del PSPV-PSOE afirma que mantener los centros cerrados de Gran Vía, Vila-real, Burriana, Atzaneta, l’Alcora y Vall d’Alba “es la prueba de que ha terminado el ciclo político del PP”

MÁS FOTOS
Colomer reclama la inmediata apertura del centro ocupacional de 80 plazas de Penyeta Roja terminado en enero de 2009 - (foto 2)
Colomer reclama la inmediata apertura del centro ocupacional de 80 plazas de Penyeta Roja terminado en enero de 2009 - (foto 3)
Colomer reclama la inmediata apertura del centro ocupacional de 80 plazas de Penyeta Roja terminado en enero de 2009 - (foto 4)

El secretario general del PSPV-PSOE y portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, ha reclamado esta mañana ante las rejas de acceso, la apertura inmediata del Centro Ocupacional de Penyeta Roja, cuyas obras terminaron en enero de 2009 pero que permanece cerrado en estos momentos. El centro tiene 80 plazas con talleres, gimnasio, cocina, comedor despachos y aseos. Para Colomer, que estaba acompañado de la secretaria de políticas sociales, Rosa Marco; de la vicesecretaria y diputada autonómica, María José Salvador, y del secretario de Ideas y Programas, Josep Gisbert, el cierre de las instalaciones constata “la falta de sensibilidad por parte del PP a la hora de llevar adelante y poner en marcha centros construidos, acabados pero que no están a disposición de la sociedad, porque Francisco Camps ha preferido destinar el dinero a la Fórmula 1, a sobrecostes de obras faraónicas en Valencia y Alicante, y a sus amigos como el Bigotes, de la trama Gürtel”. De hecho, Colomer ha recordado que hace cuatro meses que preguntó en la diputación por los motivos por los que se mantenía cerrado el centro sin que por el momento hayan contestado.

El vicepresidente Rubén Ibañez anunció en 2005 la “inmediata construcción del centro”, y que sería “una revolución en el entramado de los discapacitados de la provincia de Castellón y se convertirá en un referente en el ámbito de nuestra provincia", pero lo cierto es que el centro está cerrado desde hace casi dos años. Las obras no se empezaron hasta el año 2007, con un coste superior a los dos millones de euros, financiados por la diputación (70%) y la Generalitat (30%) y se terminaron en enero de 2009. Ese mismo año se equipó con otros 24.000 euros adicionales. Se trata de un centro para dar una solución de continuidad al de educación especial que hay también en el mismo completo, con el objetivo de facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad. Por este motivo, Colomer califica de “inasumible” la pérdida de oportunidades que supone mantener cerrado un centro ocupacional durante 21 meses, lo que constata “el final de ciclo del PP, un partido incapaz de responder e interpretar las necesidades de la población”.

Además, no se trata de un hecho aislado, ya que Colomer también ha denunciado una situación similar en los centros Gran Vía de Castelló, de 262 plazas que no se están utilizando aún porque permanece cerrado; otro en Vall d’Alba, terminado en 2007 y también cerrado; otro en Burriana y otro en Vila-real, a lo que hay que sumar otros en Atzaneta y l’Alcora. Por estos motivos, Colomer ha querido dejar claro “nuestro compromiso, dirigido a las familias, de que esta será una prioridad para nosotros, una política preferente, que pondrá fin al ciclo de un PP que se está caracterizando por la decadencia; la corrupción y falta de orientación para saber cuál es el norte. Porque, las prioridades no pueden ser Fórmula 1; ni los sobrecostes der Valencia y Alicante, ni Orange Market ni el “bigotes”.

En este sentido, Colomer se ha comprometido a sustituir esas políticas por aquellas que de verdad preocupan a los ciudadanos y por eso “nuestras prioridades, cuando se produzca el cambio político en el 2011, serán abrir rejas, abrir puertas y garantizar que estos centros den el servicio para los que fueron concebidos”.

El centro nace de una promesa que la diputación hizo a la asociación de padres y madres de alumnos del centro de educación especial Penyeta Roja para que sus hijos, cuando salgan del centro de educación especial, tengan una actividad de terapia ocupacional y de ajuste personal y social. A los centros ocupacionales van las personas discapacitadas psíquicas que no pueden integrase en el mercado de trabajo o en centros especiales de empleo. Según apuntó Rosa Marco, la solución que les dan desde la diputación a los padres es que acudan al centro de Afanias y que paguen al mes 200 euros, “cuando si el centro de Penyeta estuviera en funcionamiento sólo pagarían 40 euros mensuales”.

En la provincia existen en la actualidad 10 centros ocupacionales con todas sus plazas cubiertas y algunos de los centros, como el de Rafalafena en Castellón, con más plazas de las que debería tener (60 cuando le corresponden 40).

 

Subir