22 de septiembre de 2020 22/9/20

Los cinco grupos políticos del ayuntamiento piden al Gobierno la creación de un núcleo de Cercanías de Castellón

Los cinco grupos políticos del ayuntamiento piden al Gobierno la creación de un núcleo de Cercanías de Castellón - (foto 1)
  • Castellón es la única demarcación provincial que no tiene Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana

El pleno del Ayuntamiento de Castellón del mes de abril aprobará una declaración institucional impulsada por todos los grupos municipales del consistorio: PSPV, Compromís y Castelló en Moviment, Partido Popular y Ciudadanos, en la que se pide al Gobierno Central la creación del núcleo de Cercanías de Castellón, con una longitud mínima de 70 kilómetros hasta Vinaròs y con extensión hasta Tortosa (Tarragona).

La declaración explica que Cercanías es la denominación comercial que Renfe Operadora otorga a sus servicios de ferrocarril suburbano y, por extensión, el término se aplica a todos los trenes de proximidad que unen los diferentes núcleos de una misma área metropolitana en España y otros cercanos a esta. Son trenes de gran capacidad y frecuencia, orientados a viajes de ida y retorno en el mismo día y con horarios cadenciados. Realizan trayectos interurbanos de corta distancia, que exceden en capacidad, longitud y duración a los cubiertos por los sistemas de metro y tranvía, aunque suelen tener una frecuencia inferior.

Los servicios de Renfe suelen circular por vías convencionales que comparten con el resto de trenes, y utilizan estaciones tanto genéricas para todo tipos de trenes como específicas de cercanía. Los operadores autonómicos suelen utilizar líneas exclusivas para servicios de cercanía. Con todo, hay estaciones y tramos de una cierta entidad poblacional y potencial económico y turístico que no pueden beneficiarse de estos trenes para no estar en el entorno de un llamado 'núcleo' de cercanías.

En ocasiones los usuarios y ayuntamientos interesados del territorio valenciano han planteado la creación de nuevos núcleos de cercanías, de forma especialmente intensa en el Maestrat castellonense entre Castellón y el límite Norte de la provincia hasta Vinaròs y con enlace hasta Tortosa. Estudiantes universitarios, trabajadores de administraciones públicas, usuarios de hospitales, etc, ven complicada su movilidad a precios razonables a pesar de estar unidos mediante ferrocarril, tienen que arriesgar su vida en la saturada N-340 y usar el vehículo privado. También se fomenta el desarraigo y son muchos los jóvenes que en la fase de estudios no pueden seguir ya utilizando la vivienda familiar y se ven obligados a alquilar pisos en Castellón, con el consiguiente desarraigo, fuga de materia gris de los pueblos y descapitalización.

A tenor del Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de julio de 2010, de Bases para declarar de interés público servicios de transporte ferroviario de viajeros "los servicios de Cercanías y de Media Distancia de intensa utilización por los ciudadanos serán los que prioritariamente tendrán la consideración de servicios de interés general. Renfe será la operadora de estos servicios durante los tres primeros años y recibirá una compensación para cubrir sus costes, siempre que cumpla con los índices de calidad establecidos". También primaran siempre que concurran razones de eficiencia energética, social y económica.

Por todo ello, los grupos políticos del Ayuntamiento pedirán al Gobierno central que incluya en la Declaración de Servicio Público, que va a renovarse en breve, la creación del núcleo de cercanías de Castellón, con una longitud mínima de 70 kilómetros hasta Vinaròs y con extensión hasta Tortosa (Tarragona). También plantean a Fomento y a Renfe que garanticen unas frecuencias mínimas diarias que cubran las necesidades existentes (cada dos horas en cada sentido, por ejemplo) y que lleven a cabo una campaña de promoción del nuevo servicio e implantación de bonos multiviajes para poderse beneficiar de descuentos por su uso.

La declaración también insta al Ministerio de Fomento a que la revisión se realice con la perspectiva de garantizar el derecho a la movilidad de la ciudadanía, y analice los servicios con criterios objetivos de eficiencia global y sostenibilidad desde una triple perspectiva: medioambiental, social y económica, dentro de una oferta intermodal, asegurando siempre los mayores estándar de calidad y seguridad en la prestación del servicio. Por último, pide a la Generalitat Valenciana que financie aquellos servicios adicionales que consideran necesarios para la mejor movilidad de la ciudadanía, a tenor de que las Comunidades Autónomas puedan también declarar determinados servicios como obligaciones de servicio público (OSP).

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado la importancia de que esta iniciativa cuente con el respaldo de todos los grupos políticos ya que “siempre ha sido una prioridad del equipo de gobierno y ahora lo es de toda a corporación municipal ya que no hay que olvidar que Castellón es la única demarcación provincial que no tiene Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana”. Marco también ha remarcado que “nuestra provincia debe tener un servicio de Cercanías que conecte y cohesione todo nuestro territorio de una forma eficaz y no como estamos sufriendo en los últimos meses, con unas conexiones ferroviarias con Valencia absolutamente deficientes”.

Subir