elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ciclo ‘Cantate Mariæ’ da comienzo con la actuación del organista Piqué y los trompetistas Simeó y García

    El IV Ciclo de Música Mariana de Castellón “Cantate Mariæ” dará comienzo mañana con la actuación que ofrecerá Jordi Piqué Obs, organista de la Abadía de Montserrat, junto a los trompetistas Helio García y Andrés Simeó.

    El programa que interpretarán en esta ocasión, se compone de obras de Casanovas, Stoelzel, Bach, Viola, Vivaldi, Civil y Manfredini. La entrada al mismo es gratuita.

    Castelló Cultural, con el patrocinio de la Diputación provincial, el Excmo. Ayuntamiento de Castellón y la Cofradía de Lledó, organiza el IV Ciclo de Música Mariana de Castellón “Cantate Mariæ”, dentro de las fiestas principales de la Patrona de Castellón, la Mare de Déu del Lledó.

    En esta ocasión, y dado que la Semana Santa coincide con la anterior a la de Lledó, los conciertos están básicamente dedicados a la liturgia de esos días.

    Mañana será el primero de ellos, en la Concatedral de Santa María, a cargo del organista de la Abadía de Montserrat, el padre Jordi Piqué que, acompañado por los trompetistas, Helio García y Andrés Simeó, que interpretarán en el gran órgano construido por Albert Blancafort obras de Casanovas, Bach, Viola y Vivaldi, entre otros.

    El ciclo lo complementarán tres actuaciones más. La siguiente se celebrará el sábado Santo, en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, a cargo de la Orquesta Supramusica de Vila –Real con “Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz” de Haydn. En este concierto el párroco de esta iglesia acompañará la interpretación de cada una de las Palabras con comentarios bíblicos.

    El domingo de Pascua la música se unirá a la liturgia de ese día, el más importante del calendario católico. Enmarcado dentro de la eucaristía en la Basílica de Lledó, el grupo L’Estança Harmònica interpretará las partes fijas de la misa en gregoriano, completando el resto de momentos con obras de Monteverdi, Corelli o Vivaldi.

    El último concierto de este ciclo tendrá lugar en el Auditori y correrá a cargo de Harmonia del Parnàs, un grupo barroco que nos presentará obras de autores valencianos y castellonenses de esa época, bajo el mariano título de “Salve Regina”.

    La actuación de mañana la protagonizará Jordi Piqué, monje de Montserrat, presbítero, que posee el Título de Profesor Superior de Órgano, con Premio de Honor de Final de carrera, y el de Profesor Superior de Lenguaje Musical.

    En 1997 fue nombrado Maestro de Capilla y Director de la Escolanía de Montserrat, cargo que ejerció hasta el 2001. Creó y dirigió la Capella de Música y la Capella de Música Instrumental de Montserrat. Durante su dirección la Escolanía realizó numerosos conciertos en Cataluña y el resto de España, así como giras en Alemania, Francia y Japón. Como concertista de órgano, ha actuado en España, Francia, Suiza, Italia, Austria, Alemania, Polonia y Hungría.

    Por su parte, Simeó comenzó su trayectoria profesional a los 17 años de edad, siendo trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Asturias y colaborador de grandes orquestas españolas. Es profesor numerario de trompeta en el cuerpo de profesores de música del Ministerio de Educación y ha desempeñado este cargo en el Conservatorio Profesional de Gijón, el Conservatorio “Narciso Yepes” de Lorca (Murcia) y el Conservatorio Profesional “Francesc Peñarroja” de La Vall D’Uixó (Castellón), donde es profesor en la actualidad.

    García es profesor superior de trompeta desde el año 1996, cuando consigue el Premio de Honor, por unanimidad, en el grado superior del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Complementa su formación con cursos de especialización para trompeta con figuras como José Ortí, Pierre Thibaud, Maurice André, Bernad Soustrot, Bo Nilsson i Hakan Hardenberger.

    Actualmente es profesor de trompeta del Conservatorio Profesional y Municipal de Música de Lleida, en la escuela de música de Balaguer.

    Subir