19 de agosto de 2019 19/8/19

Cerca de 9.000 personas se benefician de las actividades y charlas de la Escuela de Educación Vial durante este curso 2018-2019

Cerca de 9.000 personas se benefician de las actividades y charlas de la Escuela de Educación Vial durante este curso 2018-2019 - (foto 1)

La Unidad de Educación Vial de la Policía Local de Castelló ha impartido durante este curso escolar 2018-2019 clases y talleres a 3.669 escolares de primaría y a 4073 alumnos de secundaria dentro del calendario anual de actividades realizado por esta sección policial. Además, las dos agentes que integran la unidad han impartido durante esta temporada más de una docena de charlas a colectivos de personas mayores y asociaciones de vecinos.

Respecto a la enseñanza a escolares de infantil y primaria la Unidad de Educación Vial ha recibido en el parque infantil de tráfico instalado en las dependencias de la Policía Local, dentro del cuartel Tetuán XIV, a 52 colegios de educación primaria, 47 de la ciudad de Castelló y cinco de la provincia. Las actividades que en dichas instalaciones imparten las dos agentes de Educación Vial incluyen una pequeña charla teórica y audiovisual sobre las principales normas de seguridad vial y posteriormente pasan a una enseñanza práctica de todo lo expuesto en un circuito de calles y avenidas instalado en la explanada central del Cuartel Tetuán XIV que los escolares recorren mediante bicicletas y cuatriciclos . Estas actividades tratan de la prevención y el fomento de las buenas actitudes con respecto al tráfico desde edades tempranas de tal forma que a los escolares se les presentan unos conocimientos sobre qué es la seguridad y la educación vial y una breve explicación sobre las señales y circuitos que van a tener que conocer a la hora de hacer la clase práctica. Por otro lado, el programa educativo está adaptado a cada franja de edad, de manera que si los alumnos a lo largo de su vida escolar vienen más de un año a los talleres de Educación Vial, no repitan el mismo contenido de años anteriores sino se van añadiendo nuevos conceptos de la Seguridad Vial.

Por lo que se refiere a los alumnos de Secundaria, la Unidad de Educación Vial ha visitado, durante este curso 2018-2019, diez institutos. Las clases teóricas para los alumnos de secundaria se desarrollan generalmente, en su propio centro con varias temáticas dirigidas particularmente al colectivo de personas jóvenes tales como la bicicleta y el ciclomotor y su normativa específica o los factores de riesgo en la conducción con alcohol o drogas.

Este curso 2018-2019 ha contado además con una novedosa actividad que ha cosechado un gran éxito entre los escolares. Se trata del espectáculo “Road Show”, una obra de teatro que se ha realizado este año en el Teatro del Raval y a la que acudieron más de mil alumnos de los institutos IES Sos Baynat, Bovalar, Caminàs, Elian’s, Joan Baptiste Porcar, Matilde Salvador, Vicent Castell, Colegio Izquierdo, IES Peñagolosa, Academia Didàctica y Escuelas Pías. Los jóvenes de 3 y 4 de la ESO y Bachillerato pudieron escuchar de primera mano las experiencias de policías, bomberos, personal sanitario y víctimas respecto a los accidentes de tráfico.

En cuanto a las charlas de seguridad vial dirigidas al público adulto, durante este curso los dos policías que integran la Unidad de Educación vial han impartido numerosas charlas a más de 120 personas de distintas asociaciones vecinales y colectivos de gente mayor con el objetivo de fomentar la seguridad vial entre estos colectivos y concienciar a dichas personas la importancia de respetar las normas de circulación sobre todo cuando son peatones. Es importante recordar que el colectivo de gente mayor junto con los menores son el grupo de peatones que más atropellos sufre dentro de la estadística de la Seguridad Vial.

Por último cabe destacar que aunque ha finalizado el curso escolar, los dos integrantes de la Unidad de Educación Vial no finalizan su labor educativa y durante los meses estivales continúan con la formación de educación vial en las diferentes escuelas de verano que organizan los centros escolares.

ocultar
Cerca de 9.000 personas se benefician de las actividades y charlas de la Escuela de Educación Vial durante este curso 2018-2019
Subir