elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cejalvo destaca que la ciudad de Castellón es un referente por su compromiso con la mejora de la eficiencia energética

  • El director general de Energía subraya el apoyo del Consell a los municipios que apuestan por la reducción de los consumos energéticos a través de medidas de ahorro energético

  • Economía ha respaldado en la ciudad proyectos como la implantación de sistemas públicos de bicicletas, la incorporación de tecnología LED en los semáforos, o la incorporación de alumbrado de bajo consumo, entre otros

  • Las políticas activas de ahorro energético impulsadas por la Generalitat han permitido que la factura energética de la provincia de Castellón se reduzca en 630 millones de euros

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha destacado hoy en el transcurso del V Foro de Urbanismo del Castellón del siglo XXI, que ha tenido lugar esta tarde "que la ciudad de Castellón se ha convertido en los últimos años en un referente por su compromiso y esfuerzo continuado con la mejora de la eficiencia energética".

Cejalvo ha destacado en su intervención, "la importancia de consolidar un modelo energético sostenible, puesto que el 90% de las emisiones contaminantes tiene un origen energético".

El director general ha recordado que Castellón fue la primera ciudad de España en la implantación de las redes inteligentes mediante la telegestión y automatización de la red eléctrica, lo que situó a la ciudad como pionera en la gestión eficiente de la energía.

"Uno de los principales objetivos en materia de energía que se ha marcado la Generalitat es la mejora de la eficiencia energética y para ello, desde la conselleria de Economía se vienen desarrollando unas serie de medidas para optimizar el uso de los recursos energéticos en todos los sectores de la sociedad" ha añadido.

A este respecto, ha señalado que "la Generalitat siempre ha mostrado su apoyo decidido a los municipios que apuestan por un uso más racional de la energía, y buena prueba es que en la ciudad de Castellón hemos destinado más de un millón de euros a para desarrollar actuaciones de ahorro energético."

Entre las iniciativas que se han respaldado destaca la implantación y las sucesivas amplicaciones del sistemas público de bicicletas Bicicas, del que según ha explicado el director "Castellón fue pionera de este sistema de bicicletas, que tanto éxito ha tenido".

Igualmente, la conselleria de Economía sufragó la incorporación de tecnología LED en los semáforos de la ciudad, que conlleva ahorros energéticos de 80% respecto de los tradicionales, así como la incorporación de alumbrado de bajo consumo o planes de movilidad urbana sostenible.

Gracias en buena parte a las medidas de ahorro energéticos impulsadas por la Generalitat, la eficiencia energética de la provincia de Castellón ha mejorado un 28% desde 2005.

Esta mejora de la eficiencia energética ha permitido que la factura energética de la provincia se haya reducido en 636 millones de euros. Igualmente, ha permitido una reducción de las emisiones de CO2 de un 22%.

Subir