elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón se suma al Pacto de Alcaldes europeos contra el cambio climático

Castellón se suma al Pacto de Alcaldes europeos contra el cambio climático
  • El objetivo es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 20% antes de 2020

El Vicealcalde, Javier Moliner ha suscrito hoy en representación de la ciudad de Castellón el I Pacto de Alcaldes por la energía, un documento en el que 346 municipios de los 25 países de la Unión Europea se han comprometido a tomar medidas dirigidas a luchar contra el cambio climático. Al encuentro de alcaldes, el Vicealcalde de Castellón ha acudido acompañado del concejal de Relaciones con la UE, Vicent Sales. Moliner ha destacado que “el ayuntamiento ha tenido siempre la vocación de desarrollarse bajo un criterio de sostenibilidad y lo estamos demostrando constantemente implantando proyectos urbanos que contribuyen a reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, cosa que supone la principal razón de esta modificación climática que está sufriendo el planeta”.

Moliner ha señalado que “Castellón está realizando una importante labor en cuanto al intento de controlar y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Esta demostrado que el 56% de las emisiones de este gas contaminante las emite el tráfico, por eso es importantísimo poner en marcha acciones que sirvan para minimizar el uso de los vehículos fomentando el transporte urbano y los sistemas de transportes alternativos. Por eso el Ayuntamiento ha diseñado un Plan de Movilidad sostenible dirigido a reducir las emisiones contaminantes”.

El Vicealcalde ha manifestado en el transcurso de la convención de municipios que “personalmente no sólo por mi responsabilidad política, sino también por mi profesión y mi convencimiento, creo que es necesario que los ciudadanos y ciudadanas nos concienciemos de que tenemos que comenzar ya a trabajar en este sentido. Hay muchos efectos y muchos datos que constatan que el cambio climático se está produciendo y que el ser humano es el principal causante. Solo con la colaboración de nuestras propias acciones diarias podríamos conseguir reducir el impacto de este problema que puede llegar a generar grandes problemas a la humanidad en el ámbito mundial. Desde todas las ciudades, todos las personas somos capaces de poner de nuestra parte para luchar contra este cambio. Sólo modificando un poco nuestros hábitos, el resultado sería muy positivo para toda la ciudad. Por ejemplo, dejando el coche en casa y desplazándose en transporte urbano, o en bicileta o a pie, ya que nuestra ciudad nos da la posibilidad de poder hacerlo sin ningún detrimento de la calidad de vida en el día a día de los ciudadanos”.

Precisamente, Castellón, se ha sumado a este compromiso europeo con la voluntad de reducir las emisiones de CO2 en un 20% antes de 2020. Un objetivo que se cumplirá en gran medida gracias a la importante apuesta desarrollada por el Ayuntamiento de Castellón en la implantación de TRAM, el innovador sistema de transporte urbano que ha supuesto ya en su primer medio año de funcionamiento en el primer tramo de apenas casi dos kilómetros un ahorro energético del 50% con respecto a otros vehículos de transporte urbano y un ahorro de costes del 21% con su consumo eléctrico en función del consumo de gasoil de otros transportes urbanos como el bus.

El Vicealcalde ha afirmado que “Castellón debe sentirse orgullosa de ser la primera ciudad europea en contar con este nuevo sistema conducido por guiado óptico, puesto que allá donde vamos, somos ejemplo para otras ciudades que aplauden nuestra apuesta por este sistema que contribuirá a minimizar el cambio climático. Pero ese no es el único proyecto que Castellón desarrollará para cumplir con el compromiso ambiental de la ciudad. También la plantación de más de 10.000 árboles en los próximos años, la ampliación del sistema de bicicas y el desarrollo del proyecto de ahorro energético en el alumbrado público son algunos de los ejemplos que se incluirán en esta apuesta por la mejora del medio ambiente en Castellón”.

El Pacto de Alcaldes ha estado presidido por presidente de la Unión Europea José Manuel Durao Barroso y en él han estado presente el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, la alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, el director general de energía de la Comunidad Valenciana, Antonio Cejalbo y un nutrido grupo de alcaldes españoles y valencianos. Castellón es el único municipio de la provincia de Castellón que ha participado en este primer pacto de alcaldes.

Subir