25 de febrero de 2021 25/2/21

Castellón suma a la ciudadanía en el diseño del nuevo Plan General para una ciudad sostenible y amable

Castellón suma a la ciudadanía en el diseño del nuevo Plan General para una ciudad sostenible y amable - (foto 1)
  • A través de un ciclo de tres webinars informativos, el consistorio desgrana a los castellonenses el nuevo ordenamiento urbanístico que se encuentra en exposición pública

El Ayuntamiento de Castellón ha realizado una apuesta novedosa para sumar a la ciudadanía en el desarrollo urbanístico de la ciudad. Así, a través de tres webinars informativos, el consistorio desgrana a los castellonenses el nuevo ordenamiento urbanístico que se encuentra en exposición pública.

El concejal de Urbanismo, José Luis López, ha señalado que “el Plan General da seguridad jurídica” y ofrece las claves “para atraer inversiones, generar crecimiento y economía”.

Con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Castelló suma a la ciudadanía en el diseño de la ciudad de las próximas décadas, un desarrollo que tiene como objetivos principales que Castellón sea una “ciudad sostenible, amable, para vivir y disfrutar”, en palabras del edil de Urbanismo.

Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, explica que este Plan General “define el Castellón de los próximos 20 años siguiendo criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica, concibiendo la ciudad como un conjunto que crece de manera sostenible y sostenida en el tiempo, sin generar bolsas de especulación urbanística y aportando seguridad jurídica”.

Pese a que el consistorio no estaba obligado legalmente a ofrecer toda la información a los castellonenses, “queríamos que la ciudadanía tuviera toda la información, la máxima transparencia y todas las oportunidades para diseñar conjuntamente con el equipo de gobierno este planeamiento urbanístico", ha insistido Marco.

De esta manera, “facilitamos así una nueva vía de participación ciudadana y de información, y reforzamos la transparencia en este proyecto de ciudad, mientras que se mantiene abierta la segunda exposición al público de toda la documentación", ha apuntado el concejal de Urbanismo.

Primer webinar

En el primer webinar participaron 150 de los 200 inscritos y en la sesión se abordaron aspectos generales y específicos de este nuevo planeamiento urbanístico cohesionador y generador de oportunidades que garantiza la utilización racional del suelo y favorece los espacios para el peatón.

Asimismo, prevé un parque público de 382.888 metros cuadrados referidos a los parques Almalafa, Marjal, Molí la Font, Senillar y Avenida del Mar.

Además, ha aportado una comparativa desde el Plan General del 2000 y sus posteriores modificaciones, la cual ha arrojado datos relativos a la clasificación del suelo. En este sentido, el nuevo planeamiento propuesto aumenta la superficie no urbanizable protegida hasta el 48%, mientras que en los anteriores era del 15%. La presentación también ha analizado las zonas de nuevo desarrollo, que propone 1.671.998 metros cuadrados para suelo residencial y 3.483.483 metros cuadrados para actividades económicas.

Esta propuesta virtual está enmarcada en la segunda fase de exposición pública del Plan General, que está en marcha a efectos de consulta desde el 5 de enero para compartir las directrices del nuevo planeamiento favoreciendo la transparencia y la participación ciudadana. El ciclo de webinars continuará el 19 de enero a las 18.00 horas con El Plan de Ordenación Pormenorizada, la ciudad consolidada, mientras que la última sesión se realizará el viernes 22 a la misma hora y estará dedicada a El Plan General Estructural y el Plan de Ordenación Pormenorizada, las urbanizaciones y sectores periféricos, la Marjalería. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la página web del Plan General, www.plageneralcastello.es.

Además de las sesiones telemáticas para desgranar las novedades del Plan General, los castellonenses pueden consultarlo el documento de forma presencial en el Menador y en la tenencia de alcaldía del Grau en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas de lunes a viernes; y de 10.00 a 13.00 horas los sábados. No obstante, el Plan General está disponible vía telemática en www.plageneralcastello.es.

En el webinar han participado ña alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el concejal de Urbanismo, José Luis López, el Coordinador de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana, Vivienda, Sostenibilidad y Agricultura, Fernando Calduch; y la Arquitecta Jefa de la Sección de Ordenación y Gestión Urbanística y Territorial y Directora del Plan General, Consuelo Leal.

Subir