30 de noviembre de 2020 30/11/20

Castellón renueva la estación de bombeo que minimizará inundaciones en el centro del Grau

Castellón renueva la estación de bombeo que minimizará inundaciones en el centro del Grau - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Castellón renueva la estación de bombeo que minimizará inundaciones en el centro del Grau - (foto 2)

    El Grau podrá afrontar a partir de mayo con mayores garantías los episodios de fuertes lluvias, mes en el que finalizarán las obras de renovación de la estación de bombeo de la plaza Virgen del Carmen. “Esta actuación va a permitir que se minimicen las inundaciones en el centro del Grau, en concreto en el entorno de las calles Alcocebre e Ibiza y las plazas Pintor Porcar y Verge del Carme, precisamente una de las áreas más afectadas por las lluvias torrenciales que sufrió Castellón ahora hace un año”, ha destacado la alcaldesa de Castellón, que ha visitado junto al teniente de alcaldía del Grau, Rafa Simó, los trabajos que comenzaron tras la Magdalena.

    Marco ha subrayado que este tipo de infraestructuras antiinundaciones “ayudan a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad, que es el objetivo prioritario que nos marcamos desde el Gobierno municipal a la hora de priorizar los proyectos urbanísticos”. La renovación de la estación de bombeo de la plaza de Virgen del Carmen va a requerir una inversión de algo más de 267.000 euros y se engloban dentro de las obras financieramente sostenibles en las que, en conjunto, el Ayuntamiento de Castellón va a invertir 3,4 millones de euros.

    “Castellón sufre periódicamente episodios de lluvia intensa que causan problemas de inundaciones en diferentes puntos de la ciudad, y este de la plaza de la Virgen del Carmen es uno de ellos, por lo que no solo es una prioridad, sino también una obligación, planificar y reivindicar aquellas infraestructuras que minimicen estos efectos”, ha reiterado la alcaldesa.

    Por su parte, el teniente de alcaldía del Grau, Rafa Simó, ha explicado que la plaza Virgen del Carmen y calles adyacentes “presenta un punto hondo en la orografía del Grau de forma que se convierte en una zona de acumulación de aguas, cuya única evacuación es mediante impulsión, de modo que es esencial garantizar la continuidad en el servicio de las estaciones de bombeo”.

    La actuación consiste en la renovación completa del equipamiento del grupo de impulsión; la modificación de la configuración del pantalón y el sistema de valvulería del bombeo para que en casos de emergencia con una tercera bomba instalada pueda funcionar a pleno rendimiento; la mejora del equipamiento de las bombas y del control de su funcionamiento a través de un sistema de telemando y telecontrol, la renovación del grupo electrógeno existente por uno insonorizado que minimice las molestias así como la renovación de la tubería de impulsión existente”.

    El proyecto también incluye la modificación de la caseta de instalaciones sita en el patio del colegio Sebastián Elcano, por lo que por motivos de seguridad, se ha previsto que dichos trabajos se desarrollen durante el periodo vacacional del centro.

    Cabe recordar que el Gobierno municipal impulsa 16 proyectos dentro de las inversiones financieramente sostenibles, que se enmarcan dentro de cuatro grandes áreas y llegan a todos los distritos de la ciudad: obras hidráulicas, equipamientos, turismo y reformas en colegios.

    Subir