22 de septiembre de 2020 22/9/20

Castellón promueve la elaboración de un diagnóstico de convivencia y seguridad ciudadana

Castellón promueve la elaboración de un diagnóstico de convivencia y seguridad ciudadana - (foto 1)
  • El concejal Antonio Lorenzo explica que este análisis se efectuará con la colaboración ciudadana para definir un nuevo modelo policial

La Concejalía de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón, a través de la Policía Local, impulsará a partir de septiembre la elaboración de un diagnóstico de convivencia y de seguridad con la participación ciudadana. Para ello, la Policía Local ha empezado a convocar a diferentes grupos de interés para participar en una sesión técnica que se celebrará a mediados de septiembre.

Este diagnóstico, enmarcado dentro del proyecto de policía de proximidad ProxPol, tiene como objetivo implicar a la ciudadanía en la definición de un nuevo modelo policial. El concejal de Seguridad Pública, Antonio Lorenzo, ha subrayado que “el diagnóstico de convivencia y seguridad ciudadana supone el primer paso hacia un cambio de la cultura organizativa policial y un cambio en el modo en cómo se toman las decisiones basado en parte en la participación ciudadana”.

Lorenzo ha añadido que “desde la Policía Local se plantea como herramienta de mejora en la calidad de su servicio”. El modelo al que se quiere llegar es el de una policía integrada por profesionales especializados en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, una policía con respuestas y adaptada a la realidad social.

Posteriormente a este diagnóstico, la Concejalía de Seguridad Pública continuará trabajando para establecer canales de comunicación entre la Policía Local y los vecinos a través de la policía de proximidad y las redes sociales.

Otro de los objetivos principales de este primer diagnóstico de convivencia y seguridad será marcar el camino en la elaboración del Plan Estratégico de la Policía Local de Castellón que se desarrollará a finales de este año. “Queremos que la ciudadanía participe de este plan que principalmente va dirigido a conseguir mayor calidad de vida entre nuestros vecinos y vecinas”, ha apuntado el edil.

El responsable del área de Seguridad Pública ha añadido: “Desde este punto vista queremos que los y las castellonenses tengan un papel clave y activo en la definición de este nuevo modelo de Policía Local en el que vamos a trabajar. Y clave también en este proceso resulta la implicación y el compromiso de toda la plantilla de la Policía Local”.

La seguridad y la convivencia ciudadana son, junto con la seguridad vial, un pilar básico de nuestra sociedad “por ello es fundamental que nuestros vecinos y vecinas también participen en la gestión de estos elementos”, ha concluido el concejal Antonio Lorenzo. Además, también está previsto que la Policía Local de Castellón presente en noviembre una herramienta de participación y transparencia destinada a las juntas de distrito.

Subir