27 de febrero de 2021 27/2/21

Castellón pondrá en marcha un Plan 'Smart City' para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía

Castellón pondrá en marcha un Plan 'Smart City' para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía - (foto 1)
  • Alfonso Bataller destaca que “esta apuesta pretende aumentar la eficiencia y la calidad de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento”

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento “iniciará en las próximas semanas un Plan 'Smart City', que supondrá la adopción de una serie de medidas para convertir la capital en lo que se conoce como una 'Ciudad Inteligente”.

El primer edil ha recordado que “las 'Ciudades Inteligentes' representan el concepto de las urbes del futuro. Unas ciudades que destacan a través del uso de las nuevas tecnologías, consiguiendo al mismo tiempo una consigue una gestión eficiente de los recursos económicos en la planificación, gestión y operación de los diferentes servicios municipales a los ciudadanos”.

“Esta innovación revierte directamente en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Uno elementos que ya estamos introduciendo progresivamente desde el Ayuntamiento de Castellón, como es el caso de las medidas y sistemas de control que permiten una mejor eficiencia energética o los que tienen que ver con la gestión del tráfico y del transporte público en la ciudad”, ha insistido el primer edil.

SOSTENIBILIDAD Y MOVILIDAD
El Alcalde de Castellón ha apuntado que “en esta tarea están implicadas varias concejalías, pero con especial protagonismo de la de Sostenibilidad, Movilidad. También, está por implicada el área de Modernización, a través de la Innovación, que es la que aglutina y marca los objetivos de esta acción municipal”.

Uno de los mejores ejemplos, según Bataller, lo podemos ver “en la puesta en marcha del TRAM como medio de transporte urbano. Un bus guiado que supone una alternativa moderna y ecológica para vertebrar la ciudad de Castellón uniendo sus principales polos de actividad como son UJI, centro y el Grau. Un transporte con una plataforma reservada que asegura su frecuencia de paso y que, por su diseño y el de las paradas, es accesible a todo tipo de viajeros”.

Tampoco ha querido olvidar que “en el campo de la Eficiencia Energética ya estamos dando pasos importantes. Una ciudad que derrocha energía nunca podrá ser una 'Ciudad Inteligente'. Por eso estamos apostando por ahorrar, por hacer un uso más eficiente y racional tanto en las calles y plazas de la ciudad, como en los diferentes edificios y dependencias municipales”, ha destacado.

“Reduciendo costes energéticos reducimos gastos en la administración pública. Por esta razón, la Eficiencia Energética es una prioridad para el Ayuntamiento de Castellón y, por extensión, para las familias de nuestra ciudad. Porque ese millón de euros que la ciudad consiguió ahorra en la factura de la luz durante 2012, va a ir, seguro, en beneficio de otros servicios y otras prestaciones para esos vecinos y vecinas”, ha afirmado.

PLAN “SMART-CITY”
Alfonso Bataller ha explicado también que “a partir de este momento, trabajaremos en la elaboración de ese Plan SMART-CITY para Castellón. Un documento que pueda integrar todos los recursos disponibles con el objetivo de optimizar la prestación de servicios a los ciudadanos”.

El Alcalde también ha hecho hincapié en que “la información a tiempo real de lo que sucede en la ciudad (transporte, tráfico, condiciones meteorológicas...etc.) es fundamental. Y también es importante mejorar la coordinación, la integración y difusión de los servicios municipales”.

“Una información monitorizada y en tiempo real de todos los elementos de la movilidad: tráfico, parkings, semáforos, viales, bicicletas o de los sistemas y redes de energía, como el alumbrado público o el gas, facilita la toma de decisiones de modo que se puede actuar mejor”, ha asegurado Bataller.

Lo que pretendemos es, en resumen, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, aumentar la eficiencia de los servicios públicos e incrementar la participación de los ciudadanos en ellos. Así podremos, entre todos y todas, mejorar las condiciones de sostenibilidad medioambiental y aumentar las oportunidades que la ciudad ofrece a las personas y a las empresas.

Bataller ha repasado algunos de los proyectos en los que está inmersa la ciudad en estos momentos y que tienen que ver con el objetivo 'Smart-City' “como la puesta en marcha en Castellón del Centro para la Innovación en Energía y Sostenibilidad (CIES-CS) para el fomento de soluciones energéticas innovadoras y de proyectos relacionados con la eficiencia, participación en acciones como la comunidad 'Climate-KIC' de la Comisión Europea, basada en nuevas soluciones y alternativas energéticas o el proyecto 'Pioneros en Acción', que fomenta la movilidad de expertos en energía para la difusión de buenas prácticas”.

Por último, el Alcalde ha recordado también que “Castellón forma parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), formada en su mayoría por capitales de provincia, que apuesta también por un modelo de mejora de la eficiencia económica y política que a su vez influirá en el incremento del desarrollo social, cultural y urbano”.

Subir