elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón, pionera en la apuesta por la formación de profesionales para la prevención de emergencias vinculadas a las roturas o avenidas de agua en presas

Castellón, pionera en la apuesta por la formación de profesionales para la prevención de emergencias vinculadas a las roturas o avenidas de agua en presas
    MÁS FOTOS
    Castellón, pionera en la apuesta por la formación de profesionales para la prevención de emergencias vinculadas a las roturas o avenidas de agua en presas - (foto 2)

    El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha clausurado hoy la I Jornada Planes de Presa. Gestión e Implantación, la primera de estas características que tiene lugar en España y que está patrocinada por la Escuela Nacional de Protección Civil, con la coordinación de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación en Castellón.

    Barelles ha destacado la importancia de la "formación y prevención" ante cualquier tipo de catástrofe. "No es lo habitual que ocurran accidentes en presas, pero es verdad que estas infraestructuras están ahí, y cada vez estamos tomando conciencia de todo tipo de riesgos para conocerlos, prevenirlos y, en el peor de los casos, saber cómo afrontarlos".

    Actualmente, en España hay más de 1.200 grandes presas, situándose en el quinto lugar del mundo después de China, Estados Unidos, India y la antigua Unión Soviética. "Aunque las presas son infraestructuras muy seguras, hay que tener en cuenta que puede existir un riesgo, aunque mínimo, de rotura u avería, generando una onda de avenida. Esta es la razón por la cual la Dirección General de Protección Civil introduce, por primera vez, en su Directriz Básica ante el Riesgo de Inundaciones, los criterios de seguridad para prevenir y limitar social y ambientalmente los riesgos y los daños potenciales que las presas podrían ocasionar", ha subrayado Barelles.

    Hay que destacar que fue en 1995 cuando se aprobó la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones, donde se desarrollan los criterios para la clasificación de las presas y el contenido mínimo de los planes de emergencia de presas clasificadas. En 1996, se aprobó el Reglamento Técnico de Seguridad de Presas y Embalses, a través de una Orden Ministerial de 12 de marzo de 1996.

    En el capítulo 3.5 'Planificación de emergencias ante el riesgo de rotura o avería grave de presas', de la Directriz Básica, se definen las presas que habrán de elaborar su plan de emergencia y el contenido mínimo de estos en aquellas presas clasificadas como A o B.

    Los planes de emergencia de presas, elaborados por el titular de las mismas, habrán de contener los siguientes aspectos: Análisis de seguridad de la presa, zonificación territorial y análisis de los riesgos generados por la rotura de la presa, normas de actuación, organización, medios y recursos.

    TRAMITACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA DE PRESAS

    La tramitación de un plan de emergencia de presas sigue un proceso largo desde su redacción, con revisiones tanto por parte de las Confederaciones Hidrográficas, como de la Dirección General del Agua y de las protecciones civiles autonómicas y estatal (Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno).

    Una vez revisados y corregidos, los planes de emergencia de presas se presentan a la Comisión Nacional de Protección Civil para su informe favorable y posteriormente se aprueban por la Dirección General del Agua.

    Pasados dos años desde la fecha de su aprobación, los planes de emergencia de presas tendrán que implantarse siendo necesario, por parte del titular de la presa, constituir el Comité de Implantación. En este Comité estarán representados el titular de la presa, la protección civil estatal y la de las Comunidades Autónomas que pudieran verse afectadas por algún incidente en la presa y la Confederación Hidrográfica de la cuenca donde se ubique la presa.

    LA SITUACIÓN EN ESPAÑA, LA COMUNITAT Y CASTELLÓN

    Actualmente, están informados por la Comisión Nacional de Protección Civil 265 planes de emergencia de presas (incluyendo los planes de los diques de collado), de los cuales, el 93% corresponden a presas clasificadas como A (Categoría A: Corresponde a las presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede afectar gravemente a núcleos urbanos o servicios esenciales, o producir daños materiales o medioambientales muy importantes) y más del 80% son de titularidad estatal.

    Hasta diciembre de 2017 se han aprobado un total de 34 Planes de Emergencia de Presa. De ellos se han implantado hasta ahora uno por cada provincia de la Comunitat Valenciana.

    "En el caso de Castellón, tenemos aprobados 8 (Alcora, Arenós, las balsas del Belcaire y Carmen, María Cristina, Regajo, Ulldecona y Vallat). Además, se encuentra plenamente implantado el plan de la Balsa del Belcaire (2015), de Acuamed, mientras se está desarrollando la implantación del referente a la presa de Alcora, de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), y se va a iniciar el proceso en la presa de Vallat, propiedad de Iberdrola", ha señalado el subdelegado del Gobierno en Castellón.

    En la jornada de Castellón han participado ponentes de la Universitat Jaume I, la Confederación Hidrográfica del Júcar, , la Agencia de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón de la Diputación de Castellón y de la Guardia Civil. También ha contado con la participación de Cruz Roja Castellón y voluntarios de protección civil de la REMER (Red Radioaficionados españoles en emergencias de la provincia de Castellón).

    La responsable de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación en Castellón, Rosa María Torres, quien ha acompañado al subdelegado del Gobierno en el acto de clausura, ha anunciado que ya se trabaja en la preparación de una segunda sesión de esta jornada, que tendrá lugar en mayo de este año.

    Subir