elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón movilizará la vivienda vacía para incluirla en una red de alquiler a precios asequibles

Castellón movilizará la vivienda vacía para incluirla en una red de alquiler a precios asequibles - (foto 1)
  • El Ayuntamiento colaborará con tres estudios de arquitectura para impulsar la rehabilitación sostenible

El Ayuntamiento de Castelló, a través de las Concejalías de Transición Ecológica y Vivienda, impulsará la colaboración con tres estudios de arquitectura y urbanismo en su estrategia para promover la rehabilitación sostenible y movilizar vivienda vacía. Los citados equipos son especialistas en masovería urbana, regeneración urbana y rehabilitación de viviendas vacías.

“Este trabajo acompañará a las dos concejalías en la realización de un diagnóstico de las áreas que pueden ser susceptibles para empezar actuaciones de rehabilitación sostenible y nos ayudarán a localizar aquellas viviendas que están sin uso y que pueden tener también necesidad de reforma”, explica el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, que subraya “que el 64 % de edificios de Castelló son anteriores a 1979 y requieren mejoras en accesibilidad y eficiencia energética”. “La rehabilitación es uno de los ejes estratégicos de los fondos de reconstrucción y se presenta como una oportunidad para la reactivación económica”, agrega.

Navarro y la regidora de Vivienda, María Jesús Garrido, han abordado en una reunión este miércoles con los citados estudios líneas de actuación conjuntas para dinamizar proyectos de rehabilitación y localización de viviendas vacías, dentro de las estrategias que han diseñado las dos concejalías en el marco del Pla Castelló en Verd y el Plan Estratégico de Vivienda. “Según el Plan Estratégico de Vivienda, en Castelló hay 13.000 viviendas sin habitar mientras hay una necesidad de 4.260 pisos asequibles. Con esta colaboración queremos localizar viviendas sin uso para que puedan ser reformadas y que luego se puedan facilitar con alquileres asequibles”, afirma Garrido.

Estas firmas expertas en masovería urbana, rehabilitación localizarán áreas y edificios propietarios de actuación y también incidirán en el convenio que el Ayuntamiento firmará con el colegio de Administradores de Fincas, por el que esta última entidad asesorará a comunidades de vecinos con menos recursos y edificios más antiguos a solicitar ayudas públicas para mejoras en accesibilidad y eficiencia energética.

El diagnóstico Plan Estratégico de Vivienda Municipal pone de manifiesto que 7.000 viviendas necesitan ser rehabilitadas, de las que 1.000 requieren actuaciones urgentes.

Subir