29 de noviembre de 2020 29/11/20

Castellón gana el premio a la corporación municipal impulsoras de las nuevas tecnologías en la XII edición de los Premios a las Telecomunicaciones Valencianas

  • El portal del ciudadano, el wificas y los puntos multimedia han valido el reconocimiento oficial de los ingenieros de telecomunicaciones valencianos

El concejal de modernización, Juan José Pérez Macián conoció ayer la noticia de que la Sociedad de la Información de Valencia había concedido al Ayuntamiento de Castellón el primer premio en la categoría de “corporación Municipal Impulsora de las TIC’s”. Macian ha mostrado su satisfacción ante este reconocimiento “porque significa que el camino que emprendimos hace cuatro años era que el merecía la ciudad de Castellón para no quedarse atrás en un momento en que la sociedad evoluciona muy rápido tecnológicamente hablando y donde las nuevas tecnologías pueden aportar grande ventajas y servicios a la ciudadanía”

Pérez Macián ha recordado que la candidatura de Castellón se presentó con la estrategia multicanal de acercamiento de los servicios municipales a través de las nuevas tecnologías al ciudadano.

En esta estrategia se engloban la sede electrónica, es decir, la página web a través d la cual y con los accesos del portal del ciudadano y la carpeta ciudadana, los vecinos y vecinas de Castellón, ya pueden realizar más de 60 trámites on-ine. Junto a este servicio se añade el wificas, una red wifi gratuita para acceder a todos los sitios web del ayuntamiento desde cualquier ordenador que se sitúe en el entorno de los edificios municipales. El tercer canal lo configura el servicio telefónico 010, que a través de operadoras acera en una llama local, toda la información al ciudadano sin esperas y sin colas, de manera inmediata. El cuarto canal es la tradicional información presencial pero desde los seis puntos que se configuran como las seis tenencias de alcaldía a través de las cuales se puede hacer cualquier trámite y con la posibilidad de coger cita previa y no tener que esperar. Finalmente, los últimos canales más novedosos que se han implantado en los últimos años como son los Puntos de Información Multimedia en la calle y en interior. Estos PIMS permiten acceder a los servicios municipales de manera gratuita y para aquellas personas que no tienen ordenador.

Los PIMS están situados en diferentes puntos de la ciudad en la calle y también hay uno de ellos en cada tenencia de alcaldía.

“El objetivo en todo caso siempre es dar el máximo servicio al ciudadano, es estar los 365 días del año, las 24 horas abiertos para dar solución a las necesidades de las personas”, ha dicho Macián quien ha apuntado que “este premio nos da impulso para seguir trabajando con nuevas iniciativas, como ahora son los procesos de reducción de cargas administrativas para las empresas, cuestión que abaratará los costes a las empresas y a la ciudadanía, así como también agilizará la acción  municipal”.

Lunes 17, Día de Internet
El ayuntamiento de Castellón celebrará, como cada año el Día Mundial de Internet que se celebra el próximo lunes 17 de mayo. En este caso, como ha explicado el concejal de sostenibilidad, la celebración se transformará en un acercamiento de los servicios tecnológicos municipales a la ciudadanía.

Esto se realizará mediante un stand informativo de todas las posibilidades que los castellonenses tienen de trabajar con la administración desde Internet y una serie de microtalleres para enseñar a utilizarlos.

La carpa formativa de los talleres y el punto de información estarán situados en la plaza Pescadería desde las 10 hasta las 14 horas y desde las 17 a las 20 horas con personal especializado.

Los microtalleres comenzarán a todas las horas en punto y podrán acceder a ellos cuantas personas lo deseen. Además, se iniciará también un proceso de programación de charlas y talleres específicos para asociaciones y colectivos que deseen obtener más información sobre los servicios on-line del ayuntamiento.

Subir