elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón despide a su patrona acompañándola en romería hasta la basílica de la Mare de Déu del Lledó

Castellón despide a su patrona acompañándola en romería hasta la basílica de la Mare de Déu del Lledó
  • El retorno de la ‘Lledonera’ se retrasó dos días debido a las precipitaciones de las últimas jornadas

Galería de fotos
Año Mariano - Retorno de la Lledonera
Año Mariano - Retorno de la Lledonera
MÁS FOTOS
Castellón despide a su patrona acompañándola en romería hasta la basílica de la Mare de Déu del Lledó - (foto 2)
Castellón despide a su patrona acompañándola en romería hasta la basílica de la Mare de Déu del Lledó - (foto 3)
Castellón despide a su patrona acompañándola en romería hasta la basílica de la Mare de Déu del Lledó - (foto 4)
“Benvinguda a la basílica, benvinguda a ta casa”. Con estas palabras y con un hilo de voz emocionada recibió ayer a la ‘Mareta’ Vicent Agut Beltrán, prior de la basílica de la Mare de Déu del Lledó.

El pueblo de Castellón no quiso dejar sola a su patrona en la vuelta hacia su emblemático enclave y cientos de castellonenses vieron salir a la Mare de Déu del Lledó desde la concatedral de Santa María y la acompañaron hasta su llegada a la basílica, en la partida de La Plana.

La ‘Regina del cel’ entró en su casa acompañada de un solemne silencio, roto sólo por las palabras emocionadas de un prior que echaba de menos a su ‘Lledonera’. “Que vacía estaba sin ti, pero que contenta estabas tú rodeada de todos tus hijos”, dijo Agut y siguió dirigiéndose a los castellonenses, “habéis estado a la altura que hacía falta desde el primer día acudiendo en masa y acompañando en todo momento a la ‘Mareta’ en la concatedral”.

El prior continuó diciendo que “comprendo que la hayáis acompañado hasta aquí porque os costaba dejar a la imagen, sí, a la imagen, porque la Virgen volverá con vosotros a Castellón, dentro de vuestros corazones”.

Además, también recordó que “se acaban las fiestas, pero no se acaba el Año Mariano, la ‘Mareta’ os espera en su basílica durante el resto del año”. Y con la voz rota por la emoción entonó los tradicionales Visca la Mare de Déu del Lledó! Visca la nostra patrona! Visca la Regina del cel! Visca la nostra Mareta, respondidos por los castellonenses congregados a los pies de su patrona con vítores y aplausos.

Una vez dentro de la basílica, el pueblo de Castellón continuó alabando a la Virgen y entonó la última Salve antes de que el Perot 2008, Francisco Rallo, la cogiera entre sus brazos, un privilegio sólo otorgado a esa figura representativa durante un año, y la subiera hasta su camarín desde donde la ‘Regina de la Plana’ se despidió de todos sus devotos.

Pero ayer los castellonenses que la acompañaron hasta la basílica se pudieron despedir de ella de una manera muy especial, todo el que quiso pudo besar a la Virgen antes de que ésta fuese depositada en su camarín.

Un retorno que se hizo esperar
La Mare de Déu del Lledó llegó ayer a su basílica con dos días de retraso. La romería de retorno hasta su habitual enclave estaba prevista para el pasado jueves, pero la meteorología parece que se puso de acuerdo con el pueblo de Castellón, que no quería despedirse de su ‘Mareta’, e impidió que se pudiera celebrar según lo previsto, con lo que la Virgen estuvo junto al pueblo de Castellón dos días más.

La comitiva de la romería de retorno salió más tarde de lo previsto, a las 20.40 iniciaba su marcha hacia la avenida del Lledó. La gente de Castellón, los representantes gaiateros, así como la reina de las fiestas, Laia Bacas, su corte de honor y la Junta de Festes encabezaron la romería.

Tras éstos, la Coral de la Basílica de la Mare de Déu del Lledó, la Asociación de Barreros de la Mare de Déu del Lledó, las camareras de la Virgen y los representantes masculinos de la Real Cofradía de la Mare de Déu del Lledó.

Justo delante de la ‘Lledonera’, se encontraban Francisco Rallo, Perot 2008, Pablo Garcés, Clavario 2008 y Miquel Soler, concejal-procurador del Ayuntamiento de Castellón.

Acompañando a la Virgen, como siempre, los barreros con sus picas, así como meciéndola a su paso por entre las calles castellonenses. Cerrando la comitiva oficial se encontraban la escuadra de gala de la Brigada Rural de la Policía Local de Castellón, el palio, representantes del clero junto al deán de la concatedral, José Burgos, y los representantes de la Corporación Municipal, presidida por el alcalde de Castellón, Alberto Fabra.

Fue el mismo Fabra quien manifestó que “se ha podido constatar algo que todos conocíamos y es la gran devoción y el fervor que tiene la ciudadanía de Castellón con nuestra patrona, con la Mare de Déu del Lledó. La gran respuesta por parte de la gente ha puesto de manifiesto ese cariño hacia ella”.

Por su parte, Miquel Soler quiso resaltar que “debido a la gran concurrencia de la gente en los actos, está claro que Lledó despierta un gran sentimiento para el pueblo de Castellón” y calificó la semana de fiestas dedicadas a la Virgen como una “explosión de gente y fervor”.

Subir