Castellón construirá el área industrial más grande de todas las proyectadas en el arco mediterráneo
El Ayuntamiento ofrecerá 1’7 millones de metros cuadrados para que se instalen compañías energéticas y logísticas
Castellón construirá la pastilla de suelo industrial más grande de todas las que hay proyectadas actualmente en el arco mediterráneo y el espacio industrial de más tamaño de toda la Comunitat Valenciana.
Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, acompañada del concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, quienes han presentado el nuevo desarrollo de 1’7 millones de metros cuadrados junto al polígono de El Serrallo.
El nuevo parque industrial, dividido en dos áreas en torno a la futura estación intermodal y junto a la autovía del Puerto (CS-22) llevará el nombre de ‘LogistiCS’ y será una ampliación del actual polígono en el que se encuentran la refinería de BP, la central térmica de Iberdrola o la química UBE.
“Queremos que Castellón sea un polo de atracción industrial”, ha recalcado la alcaldesa, que ha insistido en la posición estratégica de la ciudad, “entre la segunda y la tercera ciudad más grande de España”.
Toledo ha explicado que se ofrecerán a las empresas, especialmente del sector logístico y energético, “grandes parcelas de 100.000 a 200.000 metros cuadrados”, un tamaño muy demandado por este tipo de compañías y que no encuentran actualmente en otras zonas de la Comunitat Valenciana o incluso del arco mediterráneo.
La idea del consistorio es agilizar los plazos con la gestión directa para es que en 2026 comiencen las obras de urbanización, unos plazos que permitirán adelantarse a otros futuros desarrollos como Parc Sagunt III, actualmente aún en fases muy embrionarias.
“La cerámica no está en su mejor momento y queremos diversificar nuestra economía”, ha declarado Toledo, que ha anunciado que “ya hay varias empresas que se han interesado” por instalarse en este nuevo parque industrial.
“Hace 50 años que se creó El Serrallo y desde entonces no ha habido en Castellón un desarrollo industrial tan grande”, ha explicado Toledo, que ha recalcado la importancia de las conexiones directas con ferrocarril, carretera y puerto que tendrá este polígono.
Además, el gobierno local plantea ubicar en esta zona una depuradora de aguas que daría servicio tanto al parque industrial como a la zona litoral del Grao.
El próximo jueves arrancarán los trámites para licitar la asistencia técnica del proyecto, de 2 millones de euros, para una urbanización que tendrá un coste aproximado de 80 millones. La idea, ha explicado Toledo, no es actuar con expropiaciones, sino invitar a los propietarios a que se adhieran al parque.
Se trata, en concreto, de la suma de dos sectores industriales, SI-Ctra. Grao-Almassora, con 786.647 m² y SI-Plataforma Logistica, con 915.172 m², lo que hace un resultante total de 1.701.819 m² de suelo industrial.
Estos 1’7 millones de metros cuadrados junto a la CS-22 ocupan gran parte del espacio del antiguo proyecto de Parc Castelló, que quedó mutilado con la aprobación del último Plan General, que redujo el suelo industrial en esta zona, eliminando el área más al norte.
Sin embargo, Carrasco ya ha adelantado que el consistorio trabaja con la Conselleria para poder ampliar el suelo industrial en esta zona en los próximos años si fuera necesario sumar parcelas al polígono en función de la demanda de las empresas.