elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castelló promueve la colaboración de la Red de Ciudades de la Innovación y la Agenda Urbana

Castelló promueve la colaboración de la Red de Ciudades de la Innovación y la Agenda Urbana - (foto 1)
  • Marco pone en valor el nuevo convenio que permitirá desarrollar en otras ciudades la línea de trabajo realizada ya por el Ayuntamiento

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha participado hoy en el Consejo Rector de la Asociación Red Innpulso (Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación), durante el que se ha aprobado el convenio de colaboración entre la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda y la Red Innpulso para el impulso de las políticas de innovación local en el marco de la Agenda Urbana.

Un acuerdo que tiene por objeto establecer líneas de colaboración y impulsar el desarrollo e implementación de la Agenda Urbana en las ciudades miembro de la Red Innpulso, así como fomentar la ciencia y la innovación como ejes transversales de las políticas de desarrollo urbano. “El Ayuntamiento de Castelló está trabajando desde hace meses en el desarrollo de la Agenda Urbana, que será modelo a nivel nacional en base al acuerdo firmado con el Ministerio. Y, además, como miembros de la Red Innpulso, apostamos por la innovación como palanca de transformación de nuestra ciudad”, ha explicado la alcaldesa. “Ahora, con la aprobación de este convenio de colaboración que aúna Agenda Urbana y Red Innpulso, damos un paso más y reforzamos las líneas de trabajo que ya tenemos activadas en Castelló, para que otras ciudades sigan el camino del desarrollo a través de la innovación bajo parámetros de sostenibilidad social, ambiental y económica”, ha indicado.

En base al convenio, se plantea promover en el marco de la Red Innpulso, la Agenda Urbana como herramienta de planificación local para establecer modelos urbanos que respondan a los principios de ciudad compacta, conectada, integrada e inclusiva, y que busquen como objetivo final el logro de un desarrollo urbano más sostenible e integrados. Asimismo, se contempla impulsar las políticas de innovación como eje transversal de la planificación urbana y el desarrollo sostenible.

Hay que recordar que la alcaldesa de Castelló forma parte del Consejo Rector de la Red Innpulso desde septiembre del 2020 y que la ciudad se adhirió a esta Red de ciudades de la ciencia y la innovación en 2019, a  partir de la concesión de la Distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación. En cuanto a la Agenda Urbana, en septiembre de 2020 se firmó el protocolo de actuación entre el Ayuntamiento y la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por el que Castelló aportará a la Agenda Urbana Española (AUE) un proyecto piloto de Plan de Acción, de forma que la ciudad será ejemplo y modelo para orientar a otros municipios en la elaboración de sus respectivos planes de acción. Hoy por hoy, ha finalizado ya la fase de diagnóstico del documento estratégico de ciudad, tras validarse este mismo mes los retos identificados en el Consejo Social.

Subir