elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El TAU Castelló gana al Leyma Coruña y consigue la histórica tercera plaza de la liga LEB Oro

El TAU Castelló gana al Leyma Coruña y consigue la histórica tercera plaza de la liga LEB Oro
    MÁS FOTOS
    El TAU Castelló gana al Leyma Coruña y consigue la histórica tercera plaza de la liga LEB Oro - (foto 2)
    El TAU Castelló gana al Leyma Coruña y consigue la histórica tercera plaza de la liga LEB Oro - (foto 3)
    El TAU Castelló gana al Leyma Coruña y consigue la histórica tercera plaza de la liga LEB Oro - (foto 4)

    Llegaba el TAU Castelló con opciones de ganar la liga aunque no dependía de él mismo y la carambola tenía que ser muy grande ya que además de ganar los azulejeros necesitaban la derrota de Covirán Granada y la derrota de Río Breogán.

    No salió muy metido el TAU Castelló ante un Leyma Coruña que no quería dar opciones y dependía de él mismo para quedar campeón. A pesar de ser los primeros en anotar, los de Ten se atascaron y recibieron un parcial de 11-0 que el ondense tuvo que parar pidiendo tiempo muerto. La rotación, la mejora en la faceta defensiva y un triple de Joan le dieron la vuelta el marcador cuando quedaba un minuto para acabar el cuarto 13-14. Pero otra vez un despiste defensivo le costó al TAU Castelló la desventaja en el bocinazo de final de cuarto. Dagoberto Peña estaba siendo la pesadilla de los de la Plana.

    El segundo cuarto empezó con canasta de los gallegos pero Duje Dukan y Matt Stainbrook cogieron las riendas del equipo y le volvían a dar la mínima ventaja 23-24 al TAU Castelló cuando quedaban seis minutos para el descanso. Sin embargo el Leyma Coruña no daba el brazo a torcer y tras anotar un triple y un parcial de 10-4 cogían una ligera ventaja (33-28) que Ten no estaba dispuesto a que aumentara. Pidió tiempo muerto Toni Ten y se igualó el partido aunque el Leyma Coruña se iría por delante al vestuario 38-34. Lo mejor del TAU Castelló era su tesón y no perderle la cara al partido, lo peor los errores defensivos y un pobre 20% en tiros de tres.

    Salieron del vestuario los castellonenses con otro aire. Estaba la liga en juego y se veían con posibilidades de ganar en el campo del hoy líder. Y postulaban su candidatura con un 0-7 inicial que le daba la vuelta al marcador 38-41 en poco más de tres minutos. Los de Ten se volvían a enganchar al partido. El esfuerzo era terrible, con un partido muy físico donde en cada ataque, los bloqueos, la lucha por el rebote, el juego sin balón eran de una dureza y exigencia de dos candidatos a jugar en la máxima categoría. Las espadas estaban en todo lo alto, y las cortas ventajas iban de un banquillo a otro. Con tres minutos para el final del tercer cuarto el electrónico reflejaba un 51-50 que definí la gran igualdad en el parqué. El acierto del Leyma Coruña con unos minutos de atasco del TAU Castelló dieron una ventaja 62-55, que gracias a la defensa de Faner y Sabaté al base coruñés se vió reducida a 62-59 al acabar el tercer cuarto. El TAU Castelló había salvado un escollo importante para seguir vivo.

    Un triple de Joan sobre la bocina de posesión ponía las tablas en el marcador 62-62. Pero el Leyma Coruña volvía a dar un pequeño arreón y con 70-66 y poco más de seis minutos para el final Ten pedía tiempo muerto. Nadie era dueño del partido pero los castellonenses empataban 70 a 70. No se rendían nunca y eso estaba desquiciando al conjunto coruñés muy protestón en todas las acciones que le costaría varias técnicas durante el partido. Sergio García pidió tiempo y aunque el partido estaba muy equilibrado, dos errores defensivos del TAU Castelló dejaban el marcado en 81-77 con poco más de un minuto por disputarse. Parecía una labor difícil remontar el partido pero un excelso Edu Durán (que anotó 28 puntos) tiraba del carro para empatar 82-82. Ocho segundos quedaban para el final pero la pizarra de García no funcionó tras una gran defensa de Lazar Mutic a Monaghan.

    Se llegaba a la prórroga y todo por decidirse, aunque el liderato ya no estaba en juego tras la victoria de Granada en Oviedo. La prórroga fue tan igualada que a falta de 2” para el final el TAU Castelló sacaba de fondo para intentar ganar el partido. Pizarrazo de Toni Ten que el “killer” y jugador del día Edu Durán anotaba para dar el 90-92. Aún tuvo la última Monaghan pero otra vez Mutic lo anulaba esta vez con un estratosférico tapón al tiro de tres que ya había conseguido el mago del Leyma Coruña. La victoria de dos puntos le daba el basketaverage a los de Ten que conseguían así un merecido tercer puesto y la mejor clasificación de la historia con un balance también histórico de 20 victorias y 8 derrotas. Enorme el trabajo que el cuerpo técnico con Toni Ten a la cabeza ha hecho, conjuntando las piezas de un gran equipo que ahora se enfrentará en primera ronda de playoff al HLA Alicante, en el que será un duelo valenciano no apto para cardiacos.

    LEYMA CORUÑA 90

    TAU CASTELLÓ 92

    LEYMA CORUÑA: Monaghan (4), Matuliones(2), Peña(24), Vega(11), Mc Ghee(17) –cinco inicial--; Bjornsson(7), Badmus, Maiza(5), Jakstas(2), Nwogbo(11) y Belemene(7). 26 faltas. Eliminados Matuliones y Mc Ghee por cinco faltas.

    Ent: Sergio García

    TAU CASTELLÓ: Alvarado(4), Durán(28), Pavelka (6), García (9), Mutic (3) - cinco inicial- Edwards(4), Dukan(15), Faner(10), Stainbrook (11), Sabaté (2) y Moto . 22 faltas. Sin eliminados

    Ent: Toni Ten

    ÁRBITROS: Lema P., Franquesa P. y Caamaño J.

    INCIDENCIAS: Partido con 1000 espectadores

    PARCIALES: 17-14/21-20 (38-34 Descanso); 24-25/20-23/8-10 (90-92 Final)

    Subir