2 de marzo de 2021 2/3/21

Castelló fomenta la formación y la orientación laboral con la Lanzadera Conecta Empleo

Castelló fomenta la formación y la orientación laboral con la Lanzadera Conecta Empleo - (foto 1)
  • El Ayuntamiento participa en una videoconferencia con los participantes que buscan mejorar la empleabilidad con el programa

El programa de orientación laboral de la Lanzadera Conecta Empleo de Castelló, que cumple su quinta edición, cuenta con 17 participantes (13 mujeres y 4 hombres) en desempleo, que están aprendiendo a hacer un plan de prospección laboral y actualizar su currículum; ensayar entrevistas de trabajo, reforzar competencias transversales y digitales, y contactar con empresas. Los representantes de las entidades impulsoras y colaboradoras de la iniciativa, como el Ayuntamiento de Castelló, han realizado hoy una visita virtual con los participantes, para ver las actividades que hacen en formato digital para reactivar su búsqueda de trabajo. Junto al consistorio, ha habido representación de la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica.

“La Lanzadera Conecta Empleo ofrece orientación especializada y recursos para mejorar la empleabilidad con el objetivo de incrementar las posibilidades de inserción laboral, se trata de un programa con el que se pueden adoptar nuevas habilidades a través de una formación novedosa, integral y transversal”, ha explicado la edila de Empleo, Patricia Puerta, destacando que esta edición ofrece nuevas oportunidades para las personas en situación de desempleo.

El objetivo de la videoconferencia ha sido que los representantes de las entidades promotoras de este programa, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo POISES, conocieran a sus 17 participantes, las actividades que han desarrollado desde su inicio, a finales de noviembre, y las que tienen previstas hasta finales de abril para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral en el mercado actual.

La responsable de la Lanzadera Conecta Empleo de Castelló, Carla Hervás, ha explicado en la reunión que hay 17 participantes: 13 mujeres y 4 hombres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 29 y los 60 años, y con diversos niveles formativos (sin estudios, Educación Básica, Formación Profesional y estudios universitarios). Hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como Administración o Educación, entre otros.

"Desde Castelló Crea-Agencia de Desarrollo Local valoramos muy positivamente el proyecto Lanzadera Conecta Empleo. El Ayuntamiento pone a disposición las dependencias municipales del Centro Municipal de Formación Tetuán XIV para su desarrollo. Asimismo, el equipo de la ADL, ha colaborado en la difusión del programa y también tiene previsto una sesión informativa sobre los servicios ofertados por la ADL: emprendimiento, formación, orientación laboral e intermediación”, ha señalado la jefa de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento, Remedios Pavón.

Asimismo, ha destacado que hace 5 años que el consistorio colabora con el programa, puesto que ha demostrado ser una buena herramienta de inserción para las personas desempleadas, dando una tasa media de inserción a la finalización del mismo del 71%. Además, las personas participantes en todas las ediciones han manifestado una satisfacción muy alta con este programa.

Varios participantes han intervenido para explicar las actividades que hacen en la lanzadera para reactivar su búsqueda de trabajo. Realizan dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; y aprenden nuevos programas para actualizar su currículum. Durante las próximas semanas ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección reales a los que se enfrenten; sacarán partido al smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online; realizarán mapas de empleabilidad; y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral.

“En este momento necesitamos trabajar más que nunca de manera colaborativa para seguir acompañando a las personas en situación de desempleo a su incorporación a un mercado laboral cada vez más digital y cambiante”, ha destacado Sonia González, de la Fundación Santa María la Real. “Queremos seguir superando los retos que este año nos presente con un modelo híbrido presencial y virtual del programa, que es hasta ahora un éxito y que no sería posible sin el apoyo que las herramientas digitales nos brindan”, agrega Joan Cruz, de Fundación Telefónica.

Subir