elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de Castelló denuncia que el Ayuntamiento incumple su propia normativa para instalar carpas

El PP de Castelló denuncia que el Ayuntamiento incumple su propia normativa para instalar carpas
  • “Nos exigen escrupulosamente solicitar el permiso para montar una mesa informativa con un mes de antelación, como recoge la ordenanza municipal, sin embargo, ellos lo incumplen"

El portavoz adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, denuncia que el equipo de gobierno municipal y, concretamente la alcaldesa socialista Amparo Marco -quien de momento ha asumido la concejalía de Seguridad Ciudadana, tras la dimisión de su número dos alegando pérdida de confianza-, “persiga carpas informativas del PP, enviando a la Policía Local para desalojarnos de la calle, cuando ni siquiera ella, al frente del gobierno de esta ciudad, cumple con la ordenanza municipal de uso del espacio público para los eventos que organiza”.

Los Populares han tenido acceso a un Decreto de Alcaldía que recoge que el día 8 de abril de 2022 se presenta solicitud de autorización para la instalación de la actividad desmontable “V Edición Escala a Castelló” a celebrar del 21 al 25 de abril. Es decir, “una solicitud para instalar las carpas exteriores de evento que se presenta solo 12 días antes y no con un mes de antelación como marca la ordenanza reguladora de la ocupación del dominio público en su Artículo 30 correspondiente al plazo de presentación de solicitudes”, remarca Toledo.

“Es el gobierno el primero que incumple esta normativa. A los demás nos exigen el cumplimiento a rajatabla de una norma que ellos no respetan, con el agravante de que se trata de un evento que se conoce y se promociona desde un año antes”, explica el portavoz Popular adjunto.

Y añade: “Nos reafirmamos en el uso partidista que hace la alcaldesa Amparo Marco de la Policía Local, que envía a dos agentes de servicio para desalojarnos de la calle, con fines exclusivamente partidistas e interesados, mientras su gobierno no da ejemplo incumpliendo la normativa de uso del espacio público”, añade.

Cabe recordar que el Partido Popular notificó por registro de entrada el 5 de abril de 2022 su voluntad de instalar una carpa informativa en el Paseo Buenavista del Grao el sábado 23 de abril 2022. una solicitud tramitada telemáticamente, por certificado de firma digital y lo lógico hubiera sido obtener la respuesta por el mismo cauce. No fue hasta el 21 de abril, es decir, dos días antes, cuando el área de Movilidad emite un informe interno, al que hemos tenido acceso después de solicitar acceso a todo el expediente,  en el que a petición de la concejalía delegada de Movilidad Sostenible y Uso del Espacio Público se emite un informe  desestimatorio alegando que la petición no se había hecho con un mes de antelación.

“Lo más grave es que tenemos la constancia de que el mismo día 23 de abril, se elaboró, no sabemos todavía por parte de quién, un decreto chapucero sin estar firmado por ningún responsable político, y por tanto carente de validez, a las 12:04 horas y se pidió que dos agentes de la Policía Local de Castellón se desplazaran hasta el Grao para notificar la inadmisión de la solicitud de espacio en la vía pública. Dos agentes que fueron absolutamente escrupulosos en el ejercicio de sus funciones, simplemente, cumplieron órdenes de arriba”, recuerda Toledo.

Y concluye: “A la vista de los múltiples problemas que tiene esta ciudad en materia de seguridad, y ante la falta constante de agentes para patrullar las calles, tal y como constatan los propios sindicatos, nos preguntamos si era una prioridad apartar temporalmente de sus funciones a dos agentes de la Policía Local para notificar una denegación de ocupación de vía pública cuando la carpa informativa llevaba montada más de una hora”.

Subir