elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de Castelló critica el cambio en las bases para la elección de la Reina

El PP de Castelló critica el cambio en las bases para la elección de la Reina
  • Según María España que “la politización de las fiestas impide que los festeros elijan a la Reina, derecho que se reserva la alcaldesa ‘a dedo’, sin acatar la decisión de los festeros”

MÁS FOTOS
El PP de Castelló critica el cambio en las bases para la elección de la Reina - (foto 2)

La propuesta de nuevas bases para la elección de las Reinas y Damas de la ciudad de los próximos años, que se ha aprobado hoy en el Consejo Rector del Patronato Municipal de Fiestas con el voto en contra del Partido Popular (en total ha habido 6 votos a favor y 4 en contra), “refleja otra muestra más de la politización de las fiestas que hace el gobierno de Amparo Marco”, ha señalado la concejala del PP María España.

“Es tal la pérdida de autonomía de los colectivos festeros que ni siquiera pueden elegir a la Reina y Damas, ya que es un derecho que se reserva a la alcaldesa para asegurarse de elegirla ‘a dedo’, sin acatar la decisión de los festeros. Y deja fuera a los representantes de la Gestora de Gaiatas, a las gaiatas, collas, entes vinculados, festes de carrer y grupos de teatro que sí votaron en la última elección”, argumenta España.

Además, la Reina de las fiestas de la Magdalena 2023 no tendrá necesidad de proceder de ninguna comisión Gaiatera, como hasta ahora. “Pensamos que esto va a generar división entre el món de la festa por no haberles consultado previamente. La propuesta de nuevas bases responde a decisiones unilaterales del gobierno municipal, que sigue sin contar con las conclusiones del IV Congreso Magdalenero y sin reunirse con los colectivos”, lamenta la concejala del PP, María España.

Y añade: “Desde el Partido Popular siempre hemos defendido y defenderemos la necesidad de elegir democráticamente, entre los festeros, una Junta de Fiestas y una Reina y Damas que les represente. Apostamos por volver al modelo anterior donde la Asamblea de Fiestas elegía al presidente de la Junta de Fiestas y a su equipo y no como ahora donde es el concejal quien decide quienes es bueno o no para formar parte de la Junta de Fiestas”

Para María España “el intervencionismo del gobierno de Amparo Marco en las fiestas, con hasta cinco cambios de concejal del área, para acabar siendo éste el que hace y deshace sin rendir cuentas a nadie ha acabado con un sistema autónomo, como era la Junta de Fiestas de antes, surgido del consenso en los años 80. Lo que hay ahora es un sistema presidencialista que acaba decidiéndolo todo. Quienes más saben de fiestas son los festeros y son precisamente ellos a los que se les quita poder de decisión. Es un gobierno que se hace llamar progresista pero es el gobierno del retroceso”.

Subir