elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castelló convocará el Consejo Local de Seguridad creado hace 8 años

Castelló convocará el Consejo Local de Seguridad creado hace 8 años
  • La oposición alerta de que “la ciudad tiene un problema de inseguridad ciudadana”

Castelló ha dado luz verde al Consejo Local de Seguridad, que será convocado después de 8 años desde su creación. Según el concejal de Seguridad, David Donate, “se pondrá en marcha desde un nuevo enfoque, más participativo para los ciudadanos”.

El Partido Popular, por su parte, ha dado la bienvenida a la convocatoria de este Consejo de Seguridad aunque ha criticado que haya pasado casi una década desde que se creó, al tiempo que ha destacado la importancia de “que se ponga en marcha cuando antes” porque “la ciudad tiene un problema de inseguridad ciudadana”.

Así, su portavoz, Begoña Carrasco, ha hecho referencia al último balance del ministerio, que indicaba que los delitos han aumentado en la ciudad en 26%, con un aumento del 200% de las agresiones sexuales y más de un 90% los robos con violencia e intimidación y los robos en viviendas. Unos datos en aumento, pero que aún no alcanzan los datos prepandemia

Desde el Gobierno municipal se han defendido asegurando que “la pandemia no permitió ponerlo en marcha antes” y han denunciado “el uso político del miedo por parte de la derecha”, usando “estadísticas tramposas y alarmismos infundados”, debido a que las comparaciones estadísticas con el año 2020 están distorsionadas por la baja criminalidad que se vivió durante los meses de los confinamientos y restricciones.

Asimismo, frente a la petición del PP de aumentar las patrullas policiales en las calles, Donate ha explicado que “no siempre el aumento de policías es la solución al problema”, ya que “hay que ir a la raíz del asunto y trabajar con los servicios sociales para prevenir así el delito”. “Para la derecha todo se soluciona con más fuerza policial”, ha añadido.

“La inseguridad ciudadana es un problema real: se han producido dos homicidios en lo que va de año, uno en el Grao y otro frente a un edificio okupado de la calle Marqués de Salamanca”, han continuado los populares, que han recordado que “son noticia los robos, peleas, agresiones sexuales, ocupaciones ilegales de viviendas y la preocupación está en la calle”.

Por ello, Carrasco ha vuelto a pedir la cobertura de las plazas de agentes de la Policía Local que ahora mismo están vacantes, “porque más plantilla permitirá garantizar un número mínimo de agentes a pie de calle”.

Una Oficina Antiokupas

Además, en el pleno también se ha tratado la propuesta del PP de crear una Oficina Antiokupas municipal para dar un servicio jurídico a los vecinos afectados por esta cuestión.“ Es un problema que va a más, por lo que queremos anticiparnos y poner medios a nuestro alcance”, han asegurado desde la oposición. Carrasco ha recordado que cada mes “hay una media de 10 ocupaciones ilegales en la provincia, frente a las seis mensuales del año 2016”.

Por su parte, la concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló, María Jesús Garrido, ha lamentado que “la moción del PP para crear una oficina antiocupación sólo ha pretendido crear alarma social” y ha recordado que “los datos de ocupación han descendido en la Comunitat Valenciana un 7,1 % en el cuarto trimestre de 2021” al tiempo que ha lamentado que los grandes propietarios mantienen vacías 3.000 viviendas en Castelló.

“Si estas viviendas se dispusieran a la ciudadanía con un alquiler que no superara el 30 % de los ingresos el problema de la ocupación se habría acabado”, ha afirmado Garrido. Además, la regidora ha indicado que desde 2015 ya existe un convenio firmado con el Colegio de Abogados que se encarga de atender todas las problemáticas relacionadas con la vivienda y que no hay constancia de la recepción de casos relacionados con la ocupación.

La propuesta finalmente ha sido desestimada en el pleno. “No se entiende su negativa y se lo tendrán que explicar a los castellonenses que sufren el problema de la okupación ilegal en el Raval Universitari, en la calle Dean Martí, en la calle Borriol o en Marjalería, con los problemas derivados que supone de comportamientos incívicos, peleas o amenazas”, ha lamentado Carrasco, que ha recordado el homicidio que se produjo este mes frente a un edificio okupado en la calle Marqués de Salamanca.

 

Subir