11 de abril de 2021 11/4/21

Casi 8.000 familias se han beneficiado de las bonificaciones en el pago de impuestos y tasas auspiciadas por el Ayuntamiento desde el inicio del mandato

Casi 8.000 familias se han beneficiado de las bonificaciones en el pago de impuestos y tasas auspiciadas por el Ayuntamiento desde el inicio del mandato  - (foto 1)
  • Los pagos fraccionados han sido por un valor aproximado de un millón de euros

El concejal delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Castellón, José Masip, ha afirmado hoy que casi 8.000 familias castellonenses se han beneficiado, desde el 2007, de las ayudas y bonificaciones que el consistorio de la capital de La Plana ofrece a las familias de nuestra ciudad con relación al pago de tasas e impuestos municipales.

Masip ha destacado la situación de crisis por la que atraviesan las y los castellonenses. “Una crisis que ha hecho que el nivel adquisitivo y la liquidez con la que cuentan los y las castellonenses se encuentren en una situación crítica. Si a esto le sumamos la situación del paro, tenemos como muchas familias tienen que hacer verdaderos esfuerzos no para llegar a final de mes, sino para afrontar el día a día. Y en los casos más extremos, hablamos de familias enteras que no tienen nada que echarse a la boca, literalmente. Por eso, desde el Ayuntamiento de Castellón y desde el año 2007, nos pusimos a trabajar para ayudar a nuestros vecinos y vecinas”, ha explicado el edil.

“Para hacer más fácil su día a día y para flexibilizar unos pagos, como el IBI, que suponen siempre una carga importante para las familias”, ha proseguido Masip, quien ha recordado que estas ayudas engloban conceptos como la adquisición de vehículos, la compra de vivienda, el pago de IBI, tasa de basuras o de impuestos de vehículos.

Y que también sirven para incentivar y dinamizar la actividad de nuestra ciudad, como es el caso de las bonificaciones en la rehabilitación de fachadas, en la instalación de placas solares, o la construcción de viviendas de protección oficial.

Unas medidas que intentan abarcar al máximo número posibles de ciudadanos y ciudadanas, ya que contemplan también ayudas a los más jóvenes a la hora de comprarse un piso o a los más mayores, pensionistas y jubilados, que también tienen problemas para llegar a fin de mes, ha destacado el concejal delegado de Hacienda, José Masip.

Y desde el Ayuntamiento de Castellón, “tampoco hemos querido dejar fuera de esta apuesta por mejorar la economía de los castellonenses a un sector tan tradicional e importante como es el de la agricultura. A las personas que siguen cultivando nuestros campos y aseguran ese cinturón verde que rodea nuestra ciudad, también se les bonifica 3 euros por hanegada en el pago de sus impuestos”.

Masip ha dicho que, sin duda, “la obligación municipal más importante a la que tenemos que enfrentarnos los ciudadanos y ciudadanas de cualquier ayuntamiento. Hablamos del IBI”. En 2010, han sido 539 familias numerosas las que se han beneficiado de bonificaciones del 50% o del 90% de este impuesto de bienes inmuebles. Una cifra que supone más de doble de las bonificaciones que se entregaron en el primer año que se puso en marcha esta iniciativa, que fue en 2007.

Y desde ese año, desde 2007, son casi 1.800 las familias numerosas de nuestra ciudad que han visto reducido a la mitad el recibo del IBI o que sólo han tenido que pagar el 10% de este impuesto, gracias al Ayuntamiento de Castellón.

Unas ayudas que arrojan un importe total de unos 500.000 euros. Medio millón de euros que se han quedado en los bolsillos de estas familias y que, seguro, han servido para suavizar los efectos de esta crisis económica, ha dicho el edil.

Otro de los recibos que a los que debemos de hacer frente es el de la recogida de basuras. En este caso, existe una reducción para las familias numerosas del 15% en este recibo.

Durante 2010 han sido 361 las familias beneficiadas. Y desde 2007 casi llegan a las 1.200.

Otro de los grandes grupos que componen las bonificaciones que ofrece el Ayuntamiento de Castellón a la ciudadanía son las actividades que tienen que ver con la construcción de viviendas protegidas, embellecimiento de inmuebles o instalaciones. Lo que se encuadra dentro del ICIO.

Durante 2010 se han concedido:

  • 92 Bonificaciones del 95% para la rehabilitación de fachadas.
  • 10 bonificaciones del 90% para la adaptación y accesibilidad.
  • 2 bonificaciones del 50% para asociaciones sin ánimo de lucro.
  • 8 bonificaciones del 50% en la construcción de VPO.
  • 3 bonificaciones por construcción de colegios
  • 5 bonificaciones del 90% por la instalación de placas solares.

Otra de las bonificaciones recientes que desde el Ayuntamiento de Castellón hemos puesto en marcha, y que tiene que ver tanto con la economía como con la apuesta de una ciudad más verde y sostenible, es la que beneficia a los vehículos híbridos.

“Desde 2007 han sido unos 70 los propietarios de este tipo de turismo que se han dirigido hasta el Ayuntamiento para obtener la exención del impuesto de vehículos”, ha dicho Masip.

Y un grupo mucho más numeroso todavía es el de las personas con alguna discapacidad que disponen de un coche adaptado. Sólo este año han sido 240 las bonificaciones registradas y desde 2007 son 4.247 los vehículos que se han acogido a esta iniciativa. Sin duda, una cifra muy significativa y una muestra también del compromiso y de la sensibilidad que el Ayuntamiento de Castellón muestra siempre a las personas con alguna discapacidad.

Además, durante el año 2009 fueron 108 beneficiarios de la ayuda por la compra de un coche nuevo.

Y por la compra de vivienda nueva, 23 beneficiarios también en 2009. Mientras que en lo que llevamos de 2010 ya han sido recogidas 42 solicitudes.

“Y el otro gran apartado de las medidas que ha puesto en marcha el equipo de gobierno que lidera el Alcalde, Alberto Fabra, es el que tiene que ver con la posibilidad de adaptar el pago de los diferentes tributos de manera fraccionada”, ha explicado el edil, quien ha destacado que esta posibilidad está a disposición de los ciudadanos y ciudadanas de Castellón desde el pasado año y es, sin duda, una herramienta que permite afrontar con mayor comodidad estos pagos anuales.

Un verdadero sistema de pago fraccionado o a la carta que tienen como único objetivo hacer más fácil el día a día a los y las castellonenses que peor lo están pasando con esta crisis.

Como dato que explica el éxito de esta iniciativa hay que decir que del total del padrón del IBI de la ciudad de Castellón, compuesto por unos 142.000 recibos, unos 2.500 están incluidos ya en el sistema de pago fraccionado.

En el caso del impuesto de vehículos esta cifra es de 1.159 fraccionamientos y en el de basuras la cifra es de 1.168.

La mayor parte de los ciudadanos se han acogido a la modalidad de pago en 4 plazos (78%) seguido por el de 8 plazos (20%) y el de dos plazos (2%).

Estos pagos suponen ya casi 1 millón de euros de la recaudación total del Ayuntamiento, en concreto 961.000 euros.

Además de esta posibilidad de pago fraccionado, el Ayuntamiento de Castellón “ofrece atención y soluciones personalizadas para todas y todos los ciudadanos que no puedan hacer frente a los pagos municipales. Se estudia, uno a uno, cada caso y se les ofrece la manera más cómoda para poder ir cumpliendo sus obligaciones tributarias”.

“Seguimos trabajando”
“Y seguimos trabajando para ampliar este abanico de herramientas al servicio de nuestros vecinos y vecinas. Como hacemos con las ayudas por la compra de vivienda a los menores de 35 años con 400 euros o a los mayores de 35 años con 300 euros”, ha dicho Masip.

También con una subvención a uno de los grupos de población que peor lo están pasando, como es el de los jubilados y pensionistas. Las personas mayores cuyos ingresos no superen el salario mínimo interprofesional, y que tengan una sola vivienda, recibirán una ayuda de 250 euros para afrontar los gastos de mantenimiento de dicha vivienda.

“Recuerdo también las ayudas por hanegada cultivada a nuestros agricultores, uno de los sectores más afectados por una crisis que viven desde hace ya demasiado tiempo. Y todas estas medidas que pretender hacer la vida menos difícil a los ciudadanos y ciudadanas de Castellón en estos tiempos realmente complicados”, ha explicado el concejal Masip.

“Unas soluciones que parten de la voluntad del equipo de gobierno del Partido Popular y que ya estaban reflejadas en el programa electoral y en el compromiso que adoptó ante la ciudadanía de nuestro Alcalde, Alberto Fabra. Porque estas medidas parten de la aplicación de ese programa electoral y ese compromiso con el progreso de la ciudad. Y otras muchas que se han sumado y se sumarán van en la misma dirección”, ha continuado.

Ejemplos de esto y propuestas que estaban ya en ese programa electoral son:

  • Bonificación IBI personas mayores con renta mínima.
  • Bonificación IBI familias numerosas.
  • Bonificación ICIO
  • Bonificación ICIO para accesibilidad comercios o instituciones.
  • Bonificación Impuesto Vehículos para coches ecológicos o híbridos.
  • Bonificaciones del IBI para jóvenes en la compra de la primera vivienda.

“Compromisos que son una realidad. Medidas que buscan ayudar a nuestros vecinos y vecinas y que acercan al Ayuntamiento a su función más social. Si todos somos conscientes de que es necesario cumplir con las obligaciones tributarias, tampoco es menos cierto que la situación actual no permite margen de maniobra para la inmensa mayoría de las familias”, ha afirmado.

En resumen, “estamos haciendo del Ayuntamiento de Castellón una administración cercana, sensible que conoce y que escucha los problemas de sus vecinos y vecinas. Y que permite flexibilizar al máximo el cumplimiento del pago de las tasas y tributos municipales. Todo lo contrario que encontramos hoy en día en el gobierno de España, que se ha empeñado en freír a impuestos a los contribuyentes. No teníamos bastante con la subida del IVA y ahora ya plantean un nuevo aumento de la presión fiscal para intentar evitar lo inevitable”.

“Hace años que el desastre económico se ha instalado en España y los vecinos y vecinos y vecinas de esta ciudad conocen de primera mano sus consecuencias”, ha continuado el edil, quien ha afirmado que la provincia de Castellón ha triplicado el paro en los últimos dos años años. En marzo de 2008, mientras Zapatero ganaba las elecciones y negaba la crisis que ya teníamos encima, 21.000 castellonenses no tenían trabajo. Dos años más tarde, en marzo de 2010 llegamos a la cifra récord de más de 61.000 parados. Una muestra de lo letal que está siendo el ejecutivo socialista para los intereses de nuestros vecinos y vecinas.

“Y desde el Ayuntamiento de Castellón, como no puede ser de otra manera, vamos a seguir apostando, pese a todas las dificultades, por garantizar el bienestar y la calidad de vida de los que viven y los que trabajan en esta ciudad. Con propuestas diseñadas para las personas, con medidas que buscan hacer menos doloroso, el que se ha convertido en uno de los periodos más negros de nuestra historia. Porque nuestros vecinos y vecinas saben que nos tienen ahí para todo lo que necesiten y que estamos siempre a su lado. Facilitando la salida de la crisis a nuestras familias. Porque no todo consiste en pagar, sino en poder hacerlo de la mejor manera posible y siendo sensible y estudiando cada caso”, ha dicho.

“Todos y todas debemos contribuir con nuestro esfuerzo a la economía de nuestra ciudad. Para tener mejores servicios, para garantizar la asistencia a las familias que se han quedado sin nada por culpa de la crisis. Y por eso queremos hacer posible que cada uno elija su propio ritmo. Que la compra de una vivienda, que mejorar el aspecto de nuestra ciudad, que hacer un Castellón más accesible y sostenible, tenga su recompensa”, ha comentado.

Un compromiso, unas medidas, una forma de gestionar la economía municipal que creo está dando un respiro a nuestros ciudadanos y ciudadanas, despejar un poco un horizonte en el que el gobierno socialista de Zapatero está poniendo demasiados nubarrones. “Y desde aquí quiero animar a los vecinos y vecinas de Castellón a que se acerquen al Ayuntamiento y se informen acerca de todas estas herramientas, ayudas y bonificaciones diseñadas para ellos. Porque, vuelvo a repetir, para este equipo de gobierno lo más importante son las personas, nuestros ciudadanos y ciudadanas. Por ellos trabajamos y por ellos vamos a seguir luchando por seguir construyendo juntos la ciudad que todos y todas queremos”, ha concluido José Masip.

Subir