elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carrasco promoverá “una estrategia de humanización de nuestra ciudad para que los mayores tengan un papel activo”

Carrasco promoverá “una estrategia de humanización de nuestra ciudad para que los mayores tengan un papel activo”

    La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, se compromete a "promover una estrategia de humanización de nuestra ciudad" y adaptar la capital de la Plana "para que los mayores tengan un papel activo". Así lo ha anunciado tras mantener una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación de Convivencia Parque de Lidón, José Ribera, junto a otros miembros, "una experiencia que puede servir como proyecto piloto para lo que entendemos que debe ser una ciudad habitable y en el que las personas y su bienestar están por delante".

    "En la ciudad de Castellón existen 8.000 personas que viven solas, el 75% de ellas mujeres. Son personas que se enfrentan al peor de los problemas, como es el de la soledad. Por eso nos hemos interesado por la iniciativa que promueve la Asociación de Convivencia Parque de Lidón, que entendemos que puede ser una solución positiva, exportable al resto de la ciudad y que resulta complementaria a los foros, asociaciones e iniciativas que ahora existen, más volcadas el desarrollo de acciones lúdicas o culturales", añade Carrasco.

    La Asociación de Convivencia Parque de Lidón es una agrupación de 34 vecinos de esta zona de la ciudad que pretende fomentar entre los vecinos del barrio una relación social capaz de generar confianza que permita la autogestión de los servicios básicos que necesitan". En definitiva, se trata de una propuesta que lo que pretende es que los más mayores gocen de la mayor autonomía personal, puedan seguir residiendo en sus propios domicilios y en su entorno urbano vital, contando con el apoyo de otras personas similares, de manera que todos cuidan y velan del resto del grupo.

    "Entendemos que el Ayuntamiento puede y debe asumir un papel más activo en este modelo de sociedad, en el que cada vez los individuos están más aislados. Por eso, si los castellonenses me dan su confianza, me comprometo a que el consistorio sea el canal de comunicación que permita la creación de estas entidades en muchos más puntos de la ciudad, de manera que las personas y las relaciones humanas estén por encima de realidades como la soledad en el hogar familiar o incluso tener que recurrir a ingresar en una residencia ante la falta de personas o familiares que velen por ellos en su día a día. Y también a que el Ayuntamiento sea el centro neurálgico desde el que emanen todas las necesidades en cuento a servicios y recursos humanos que demandan en su día a día".

    "Quiero una ciudad que sea acogedora, amable y habitable para todos sus habitantes. Lamentablemente, uno de los problemas sociales más acuciantes es el envejecimiento de la población. En el 2050, el 40% de los habitantes de nuestra sociedad tendrá más de 65 años. Eso nos obliga a hacer una reflexión y que nuestras políticas se adapten a este contexto. Personas mayores que ahora gozan de mejor salud, tienen plena autonomía y tienen necesidades y aspiraciones intelectuales y vitales por cubrir, que ahora no se están viendo atendidas", lamenta.

    Por este motivo, Begoña Carrasco también se compromete a "redoblar la bolsa de plazas y actividades destinadas a la población de mayor edad de Castellón, ahora mismo totalmente insuficientes, siendo ellos mismos quienes las diseñen, porque nadie mejor que ellos saben lo que necesitan". Asimismo, la portavoz del Grupo Municipal Popular avanza que también vamos a llevar en nuestro programa electoral la necesidad de que "todos los barrios cuenten con centros cívicos para poder desarrollar actividades sociales, culturales y lúdicas cerca de sus casas, y allí donde ya existen, mejorarlos".

    Y por último, la representante del PP en el Ayuntamiento de Castellón se compromete a que "los foros que ahora mismo existen funcionen realmente, de manera que la voz de los mayores sea escuchada, valorada y tenida en cuenta, además de que puedan servir como cauce para que los mayores interactúen con personas más jóvenes. No podemos crear guetos y que cada segmento de la población funcione de manera autónoma e independiente. La riqueza está en la mezcla de culturas y experiencias".

    "El futuro de Castellón se construye cada día desde hoy. Debemos sentar las bases del modelo de ciudad que queremos, y en este modelo no cabe la idea de que los mayores son una carga, todo lo contrario. Por eso, desde el PP, proponemos que nuestra ciudad sea respetuosa con nuestros mayores y que tengan la voz y el voto que se merecen, porque es mucho lo que pueden aportar, en lugar de encerrarlos en centros, que los aíslan del resto de los castellonenses. Y así lo vamos a plasmar en nuestro programa electoral", concluye Carrasco.

    Subir