elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carrasco: “La presión social condiciona el proyecto de peatonalización de la Avda del Lledó a la participación ciudadana”

Carrasco: “La presión social condiciona el proyecto de peatonalización de la Avda del Lledó a la participación ciudadana”
  • Begoña Carrasco recomienda a la alcaldesa Amparo Marco alejarse del ‘despotismo’ en el que permanece instalada

  • “No vale aquello de <<todo por el pueblo pero sin el pueblo>> y los castellonenses se lo han hecho saber, los vecinos ya llevan recogidas más de 1.000 firmas en contra del proyecto”

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, recomienda a la alcaldesa Amparo Marco que abandone el despotismo en el que permanece instalada, después de hacerle saber la ciudadanía que quieren tener voz sobre los proyectos de ciudad que el gobierno municipal quiere llevar a cabo, “especialmente cuando afectan directamente a los residentes y a propietarios de negocios, como ocurre con el proyecto de peatonalización y eliminación de un carril de acceso al centro en la Avda del Lledó, con la eliminación también de plazas de estacionamiento, siendo además una actuación que nadie ha pedido. De hecho, los vecinos ya llevan recogidas más de 1.000 firmas en contra”, explica.

“No vale aquello de <<todo por el pueblo pero sin el pueblo>> y con más razón, cuando precisamente viene de un gobierno municipal que hizo bandera de la participación ciudadana, algo que anuncia constantemente y que luego no cumple. El malestar vecinal que ha generado este proyecto entre los vecinos al enterarse por la prensa y a posteriori de que el gobierno municipal lo presentara a Europa para obtener financiación, ha forzado  un proceso de participación ciudadana para escuchar lo que los castellonenses tienen que decir”, añade Carrasco.

La portavoz popular aplaude que el gobierno municipal de PSOE, Compromís y Unidas Podemos, recurra ahora -aunque tarde-, a un proceso de participación ciudadana ante las críticas que ha recibido el proyecto. “Los propios vecinos se han encargado de recordarle al equipo de gobierno municipal que no se puede gobernar de espaldas a la ciudadanía”, apunta. Y añade: “Esperamos que en la consulta vecinal, que se abra ahora, las opiniones de los castellonenses sean tenidas en cuenta, no como ocurrió con los procesos de participación del Plan General, donde las propuestas vecinales fueron rechazadas”.

Cabe recordar que el proyecto de remodelación en la Avda. del Lledó, valorado en 3,5 millones de euros, pretende encajar una nueva plataforma ciclopeatonal en la actual Avenida Lledó, entre la Plaza María Agustina y la Basílica de la Patrona de la ciudad. De este modo, se ensancharían las aceras, se cortaría el carril sentido entrada a la ciudad en el tramo entre el Tombatossals y la plaza María Agustina y se eliminarían decenas de plazas de aparcamiento. La medida también afectará a los miles de usuarios que transitan por la Basílica o participan en eventos como bodas o bautizos, por ejemplo, ya que el parking que hay junto al templo resultará insuficiente para absorber todos los vehículos.

Desde el Grupo Municipal Popular, su portavoz Begoña Carrasco se ha puesto a disposición de los vecinos y ha ofrecido, desde el primer momento, la mediación de su grupo para buscar una solución de consenso que satisfaga a los vecinos de la Avenida Lledó. Así lo expuso en la reunión mantenida el pasado lunes 17 de marzo a la que asistieron más de medio centenar de pequeños empresarios y vecinos de la céntrica vía y adyacentes, a petición de los propios afectados.

“El proceso de participación ciudadana podría haber llegado mucho tiempo antes, si el gobierno municipal hubiera tenido voluntad de hacerlo. Se habría ahorrado tener que reabrirlo ahora después de que haya sido presentado ya a Europa”, recuerda Carrasco.

Por otro lado, la edil popular recuerda que ha solicitado al gobierno municipal el estudio de movilidad -que previamente se ha tenido que haber realizado-, con los flujos de tráfico alternativos, sin que a día de hoy se les haya dado respuesta. Y todo porque la principal preocupación vecinal reside en cómo van a poder acceder a sus casas, cómo van a poder dejar y recoger a sus hijos en un punto tan concurrido como el colegio Consolación, dónde van a aparcar sus coches los que no tienen parking en sus viviendas o cómo van a compatibilizar sus negocios con la disminución de la afluencia de personas que la medida generará.

Subir