elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carrasco: "Le pido a Marco que desista de su ‘Castellón Central’ por ser el remate a la asfixia comercial de nuestra ciudad”

Carrasco: "Le pido a Marco que desista de su ‘Castellón Central’ por ser el remate a la asfixia comercial de nuestra ciudad”
    MÁS FOTOS
    Carrasco: "Le pido a Marco que desista de su ‘Castellón Central’ por ser el remate a la asfixia comercial de nuestra ciudad” - (foto 2)

    Desde la semana pasada, carteles en contra de la ‘almendra’ o proyecto del ‘Castellón Central’, impuesto por el gobierno municipal, empepelan el centro. Una plataforma anónima alerta que el cierre al tráfico de 745.000 metros cuadrados en la ciudad será la puntilla final para muchas pymes y autónomos, no solo del centro. “El Partido Popular defiende abrir un proceso de participación ciudadana real para definir, entre todos, las zonas de bajas emisiones”, explica la portavoz del PP, Begoña Carrasco.

    “La Ley de cambio climático y transición energética establece que hay que elaborar planes de movilidad urbana sostenible, que permitan reducir las emisiones de CO2 delimitando zonas de bajas emisiones, pero en ningún momento dice dónde, ni cuántos metros. Desde el PP apostamos por aprovechar la superficie ya peatonalizada y a partir de ahí consensuar otras zonas si fuera necesario, velando siempre por el interés general y no perjudicando a nuestra economía local”, añade.

    13 de abril de 2023.- Para la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, es fundamental acabar con abandono que sufre el comercio de proximidad en la ciudad de Castellon. “El gobierno municipal tiene en su mano ayudar al sector y no lo hace mientras negocios de toda una vida siguen bajando la persiana, con la consiguiente destrucción de empleo que ello supone. No solo no les escuchan, ni atienden, sino que sufren a este ‘gobierno del rodillo’ que impone proyectos que van en su contra. Yo le pido a la alcaldesa Amparo Marco que desista de su ‘Castellón Central’ por ser el remate a la asfixia comercial de nuestra ciudad”, indica.

    “El Partido Popular no va a ignorar, como hace el gobierno municipal de PSOE, Compromís y Podemos, a una mayoría social de castellonenses que rechaza de plano el ‘Castellón Central’ por ser el remate a la asfixia comercial que viven muchas pymes y autónomos”, asegura.

    Desde la semana pasada carteles en contra de la ‘almendra’ o proyecto del ‘Castellón Central’, impuesto sin consenso por el gobierno municipal, empepelan el centro. Una plataforma anónima alerta que el cierre al tráfico de 745.000 metros cuadrados en la ciudad será la puntilla final para muchos establecimientos comerciales, además de las molestias a muchos residentes.

    “Los castellonenses empiezan a ser conscientes de las consecuencias negativas que traerá este proyecto impuesto y, prueba de ello, son los carteles y vídeos que ya cierculan por redes sociales en contra de la almendra. No se puede blindar al tráfico una zona tan amplia de Castellón, que abarca el centro y calles adyacentes, dejando solo a salvo las rondas, sin dar alternativas a la movilidad y sin haber hablado, ni consensuado absolutamente nada con el tejido comercial que se va a ver todavía más perjudicado”, apunta Carrasco.

    Y advierte: “Si ya es difícil acceder al centro y el sistema recaudatorio de las cámaras ahuyenta a potenciales clientes, el ‘Castellón Central’, para el que el gobierno municipal se ha gastado 2 millones de euros en la compra de más cámaras de videovigilancia, para seguir recaudando, va a ser mucho peor. Recordemos que llevan impuestas más de 65.000 sanciones solo con las cámaras del centro, que una mayoría de residentes, comerciantes y hosteleros piden que se apaguen definitivamente. Los comercios también recogen firmas contra el ‘Castellón Central’, asegurando que será su ruina”.

    “El Partido Popular defiende abrir un proceso de participación ciudadana real para definir, entre todos, las zonas de bajas emisiones”, explica Begoña Carrasco. Y acalara: “La Ley de cambio climático y transición energética establece que hay que elaborar planes de movilidad urbana sostenible, que permitan reducir las emisiones de CO2 en ciudades de más de 50.000 habitantes, delimitando zonas de bajas emisiones, pero en ningún momento dice dónde ni los metros. Desde el PP apostamos por aprovechar la superficie ya peatonalizada en nuestra ciudad y a partir de ahí, si fuera necesario, consensuar otros espacios velando siempre por el interés general. Nunca perjudicando a la economía local”, insiste.

    En este sentido, Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón insta a la alcaldesa socialista Amparo Marco a abrir un proceso de participación ciudadana real para opinar del ‘Castellón Central’ y no repetir la consulta ‘fake’ que hubo con la avenida de Lidón, donde una encuesta, que hizo pública un medio de comunicación, señalaba que tras preguntar a casi 19.000 ciudadanos, el 70% está en contra.

    En el último pleno el concejal de PP Juan Carlos Redondo afeó al gobierno municipal que no existe la obligación de tener que reservar casi 750.000 metros cuadrados para la zona de bajas emisiones, más conocida como ‘Castellón Central’. Esto es cerrar más de 4 metros cuadrados por habitante, en lugar de aprovechar las innumerables zonas peatonales o semipeatonales que ya existen.

    Por contra, lo que que sí exige la citada Ley en su artículo 39, denominado Participación Pública, es que los planes, programas y estrategias que se adopten en la lucha contra el cambio climático, «se llevarán a cabo bajo fórmulas abiertas y canales accesibles que garanticen la participación pública», incluso habla de la creación de una Asamblea municipal.

    “Lo que ha hecho a este respecto el autoproclamado gobierno de progreso y transparencia de Amparo Marco es una consulta sin apenas información para los ciudadanos, con nocturnidad y alevosía. Una consulta a la que sólo se podía acceder a través de internet, excluyendo de entrada, a un porcentaje altísimo de afectados que son personas mayores, con una duración de 3 semanas, de las cuales 9 días coincidían con las fiestas de la Magdalena y cuyo plazo de finalización, fue el domingo del Magdalena Vítol. Todo ello ha llevado a que la participación haya sido prácticamente nula”, concluye Carrasco.

    Subir