elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carrasco insta a Marco a imitar a Onda y Vall d’Alba y le pide que suspenda el pago de tasas municipales a pymes y autónomos ante la crisis del Covid-19

Carrasco insta a Marco a imitar a Onda y Vall d’Alba y le pide que suspenda el pago de tasas municipales a pymes y autónomos ante la crisis del Covid-19
  • Carrasco, considera urgente “actuar ya, tomando en consideración el Plan de Contingencia que propusimos a la alcaldesa ante una situación excepcional por el COVID-19 que afecta seriamente a la continuidad de las pequeñas empresas de la ciudad de Castelló"

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, insta a poner en marcha “de manera inmediata y sin más dilación”, medidas económicas de apoyo a las pymes y autónomos, que contribuyan a mantener sus negocios y, por tanto, a mantener los puestos de trabajo de que dependen muchas familias castellonenses.

“Se trata de medidas que ya están aprobando otros municipios gobernados por el Partido Popular en la provincia de Castellón, como Onda o Vall d’Alba, para generar tranquilidad entre los pequeños empresarios de nuestra ciudad y, al mismo tiempo, ayudarles a sobrellevar la importante pérdida de ingresos por el esfuerzo que supone para ellos bajar la persiana, tal y como es preceptivo por la situación de Estado de Alarma en la que nos encontramos”, ha indicado Carrasco.

“La emergencia no solo es sanitaria, sino también económica, derivada de esta. Por este motivo, y dentro del estricto ámbito de competencias que tienen los ayuntamientos, solicitamos que, de manera extraordinaria, la alcaldesa decrete la exención de tasas por ocupación de vía pública de bares y restaurantes para este ejercicio 2020. Que también queden exentos del pago de la tasa de basura los comercios, bares y restaurantes que han tenido que cerrar su actividad por el Real Decreto 463/2020; y la devolución de las tasas ya cobradas con motivo de las actividades anuladas como consecuencia del Covid-19. Y por último, y no menos importante, el pago inmediato a proveedores de las facturas pendientes, para que puedan tener unos ingresos que les corresponden sin más dilación”, ha relatado Carrasco.

“En este momento, más que nunca, el gobierno municipal tiene que estar al lado de las personas. Todas las medidas que hemos propuesto son de ámbito competencial del Ayuntamiento de Castellón. Basta con que la alcaldesa apruebe un decreto para que mañana mismo entren en vigor”, indica, al tiempo que le exige que “inste a la Generalitat Valenciana y al Gobierno de España, todos del mismo signo político, a que hagan lo propio con otros impuestos de sus respectivas competencias, porque estamos en una situación de emergencia nacional por el coronavirus”, ha reclamado.

La líder de los Populares en la ciudad de Castellón, recuerda que esta petición reitera su voluntad de que el gobierno municipal de Amparo Marco tome en consideración las medidas que los populares han plasmado en la redacción de su Plan de Contingencia, entregado al tripartito la semana pasada, para actuar de inmediato ante una situación excepcional por el COVID-19, que afecta seriamente a la continuidad de las pequeñas empresas de la ciudad de Castellón.

Por eso mismo, y tal y como figura dentro de ese documento, también reclama contempla el refuerzo de los servicios de atención domiciliaria y los programas de atención a mayores, por ser uno de los colectivos más vulnerables, que igual que el resto de la ciudadanía ha de permanecer en casa  a fin de minimizar riesgos de contagio por coronavirus, así como el de comedores escolares, pensando en aquellos padres que trabajan”.

“Simplemente pedimos actuaciones razonables y tangibles el ámbito de las competencias municipales, como otros Ayuntamientos han demostrado que son posibles, por ejemplo en lo que respecta al uso de vía pública para la instalación de terrazas por parte de los establecimientos o la tasa relativa al servicio de recogida de basuras, entre otras. Y del mismo modo, pedimos a la administración municipal que reivindique a otras administraciones, como la autonómica y al gobierno central ayudas para nuestros autónomos y pequeñas empresas, incluso planteando la supresión del pago del IVA, el IRPF o el recibo de la Seguridad Social, evitando la asfixia económica que muchos ya dudan si podrán superar tras esta crisis sanitaria”, añade Carrasco.

NINGÚN AGENTE DESPROTEGIDO

Por otro lado, la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón se hace eco nuevamente de la reclamación de los agentes que prestan los servicios esenciales de Castellón, quienes informan de que no tienen suficientes medios de autoprotección para realizar sus funciones de vigilancia y servicios en la calle. “Por ejemplo, cuentan con solo 4 kits de autoprotección para casi una veintena de AMUS que salen a diario a las calles o la insuficiencia de mascarillas para una quiencena de patrullas de la Policía Local que ayer patrullaba Castellón, es decir, sin que haya una treintena de ellas disponibles para los agentes, la portavoz popular reitera la necesidad de no escatimar ni un solo esfuerzo en dotar de todas las garantías de seguridad sanitarias (mascarillas, guantes, equipos de aislamiento o geles hidroalcólicos) a todos los agentes de Policía Local, Bomberos, AMUS y Protección Civil, así como desinfectar los vehículos con los que desempeñan su labor diaria.

“Nuestros agentes no pueden estar expuestos al riesgo de contagio por coronavirus, debido a que no hay suficientes mascarillas, ni guantes, ni material de protección para todos ellos, porque además de poner en riesgo sus vidas, también estaríamos exponiendo la de sus compañeros y, por extensión, la de todos los castellonenses”, explica Carrasco. En este sentido, Carrasco pone el ejemplo de ciudades como Badajoz o Madrid, donde los agentes salen a ejercer sus funciones a la vía pública con mascarillas y guantes, tal y como se puede ver en muchas imágenes.

“No puede haber desabastecimiento o carencias en este sentido, como nos han trasladado, para quienes velan por los castellonenses y dependen de la administración más cercana”, continúa Carrasco.  “Se trata de evitar situaciones como las de Sant Vicent del Raspeig, donde la infección de un agente ha dejado en cuarentena a una decena de compañeros. Necesitamos que se tomen todas las medidas oportunas, porque de lo contrario se está poniendo en riesgo su seguridad y la de todos los castellonenses”, concluye.

Subir