elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carrasco: “Los castellonenses pagamos con nuestros impuestos la falta de inversión de la Generalitat en materia educativa”

Carrasco: “Los castellonenses pagamos con nuestros impuestos la falta de inversión de la Generalitat en materia educativa”

    La portavoz popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, lamenta que el gobierno de PSOE y Compromís "acabe financiando con los impuestos de todos los castelloneneses las inversiones en materia educativa que debería asumir la Consellería de Vicent Marzá porque son de su competencia".

    "La Conselleria debe asumir las obra nueva en los colegios de la capital y destinar la inversión correspondiente, para no incurrir en discriminación respecto a otras provincias y municipios. Sin embargo, en la ciudad de Castellón el gobierno local cuela como mantenimiento actuaciones en los centros escolares que correspondería pagar a la Conselleria y, que acaban financiándose con el dinero de todos los castellonenses".

    Para la edil popular, Begoña Carrasco, "esta forma de actuar acaba siendo una tapadera que esconde la falta de inversión autonómica, por parte de la Conselleria de Educación en la ciudad de Castellón". "El gobierno de PSOE y Compromís en la ciudad de Castellón utiliza las partidas de las Inversiones Financieramente Sostenibles y de Presupuestos Participativos para acometer obra nueva en los colegios, con los impuestos de todos los castelloneneses, cuando la competencia es de la Generalitat y, por lo tanto, el dinero debería proceder de la Conselleria de Educación".

    Los populares ponen de ejemplo las obras en los patios de colegios, como el CEIP Sanchis Yago, a cargo de los Presupuestos Participativos, "negando la posibilidad de que las peticiones de los castellonenses puedan ir destinadas a otras necesidades, detectadas por los vecinos, en los diferentes distritos de la ciudad". Además, Carrasco recuerda que "el presupuesto municipal que se aprueba a principio de año contempla una partida para las actuaciones en colegios que atienden solo al mantenimiento, por lo tanto, deberían sufragarse con el dinero del presupuesto anual que el concejal de Educación ya tiene asignado para el mantenimiento y no colarlo en los Presupuestos Participativos, como ha hecho. Cabe recordar que las competencias del Ayuntamiento atienden sólo a mantenimiento de los centros escolares y no a obra nueva, que es competencia de la Generalitat".

    "En lugar de reivindicar al conseller de Educación, Vicent Marzà, inversiones que son justas para Castellón, los socialistas y nacionalistas que gobiernan nuestra ciudad engañan a la ciudadanía. No agotan el presupuesto de mantenimiento para colegios asignado a principios de año desviando dicho dinero en transferencias de crédito. Tiran de Presupuestos Participativos y de Inversiones Financieramente Sostenibles para sufragar gastos que le corresponden a la Generalitat, impidiendo que nuestros impuestos, que no son pocos, se destinen a otros fines", señala Begoña Carrasco.

    Por último, en plena vuelta al cole, la portavoz popular lamenta que el reivindicado nuevo colegio Vicent Marçà, en el Raval Universitari, "siga sin plazos concretos a pesar del Pla Edificant, incrementando la incertidumbre entre las familias que vienen reclamando la nueva infraestructura educativa y a las que se les prometió que sería una realidad durante esta legislatura".

    Subir