elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carrasco: “Castellón por fin tiene ordenanza de autocaravanas, cinco años después. El control de vehículos se demuestra necesario tras el positivo de dos casos de coronavirus”

Carrasco: “Castellón por fin tiene ordenanza de autocaravanas, cinco años después. El control de vehículos se demuestra necesario tras el positivo de dos casos de coronavirus”
  • La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, celebra que el BOP haya publicado por fin el texto normativo, si bien lamenta la tardanza en la tramitación

  • Recuerda que es necesario establecer un control de los asentamientos, y más en momentos como los de ahora, en plena pandemia por esta variedad de gripe

“Cinco años han tenido que pasar para que Castellón cuente con una ordenanza para regular el establecimiento de autocaravanas en su término municipal, cinco años después de que el vigente equipo de gobierno municipal asumiera la alcaldía. El tiempo nos ha dado la razón y el control de vehículos se ha demostrado más necesario tras el positivo de dos casos de coronavirus por dos turistas italianos que estuvieron acampados”.

Así se ha pronunciado la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, después de que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) haya publicado hoy la aprobación definitiva del texto que regulará este tipo de asentamientos. “Lo que no es de recibo es que una apuesta por este tipo de turismo como la que ha hecho el equipo de gobierno municipal de Amparo Marco haya estado durante cinco años sin ningún tipo de control y sin generar ningún tipo de ingreso directo en las arcas municipales”, ha añadido.

“Todo en el Acord de Fadrell va lento, muy lento. Han pasado toda una legislatura, la 2015-2019, en blanco, sin redactar la ordenanza municipal para el establecimiento de autocaravanas en la ciudad, finalmente no fue aprobada provisionalmente en el pleno hasta el 31 de octubre de 2019, no se puso en exposición pública hasta el 3 de diciembre y el decreto de la alcaldesa no se ha firmado hasta el 11 de febrero de 2020, para lo que ha pasado exactamente otro mes hasta su publicación en el BOP”, ha señalado.

Precisamente, la portavoz del Grupo Municipal Popular anuncia que esta tarde celebrará una reunión de urgencia con su equipo, con el fin de seguir analizando la situación en la que se encuentran los diferentes sectores sociales y económicos de la ciudad tras el estallido de la crisis del coronavirus y, sobre todo, para proponer medidas que permitan mitigar su impacto en el conjunto de la ciudadanía, además de reforzar la seguridad para los castellonenses. El control de los movimientos de vehículos, especialmente los que se asientan en la ciudad, caso de las autocaravanas, sería una de estas medidas.

En este sentido, Carrasco apela a la necesidad de controlar quién se asienta en la ciudad. “Si ya de por sí es necesaria una ordenanza de autocaravanas, se está evidenciando mucho más en momentos como los actuales, ya que el Ayuntamiento no tiene conocimiento ahora mismo de quién está instalado en nuestra ciudad. De hecho, de los cuatro casos confirmados de personas infectadas por coronavirus, dos tenían que ver, precisamente, con el asentamiento de autocaravanas del aeroclub, dos turistas italianos que empezaron a encontrarse mal y acudieron al Hospital Provincial, donde siguen ingresados. No puede ser que los turistas que llegan a un hotel de la capital de la Plana estén perfectamente identificados, y en cambio, por otro lado, desde el Ayuntamiento se esté tolerando y propiciando asentamientos ilegales de autocaravanistas sin ningún tipo de control al respecto. Caravanas sí, pero cumpliendo unas normas y sabiendo quién está en cada momento en los espacios habilitados”, ha remarcado.

Precisamente, esta cuestión fue uno de los asuntos que se abordaron en la última comisión informativa de las Personas celebrada el pasado lunes, un asunto en el que desde el equipo de gobierno se reconoció que no se había hecho ningún control adicional en referencia a los contactos que estos turistas hubieran podido haber mantenido durante su estancia en el parking del aeroclub.

“La ciudad de Castellón, al igual que el conjunto de la Comunitat Valenciana, España y toda Europa, está viviendo una situación de emergencia en la lucha contra la pandemia que se vive por esta variedad de gripe. Es necesario establecer protocolos de actuación y tomar todas las medidas pertinentes para evitar contagios innecesarios que pongan en riesgo la salud, y por extensión la seguridad, de los castellonenses”, ha concluido.

Subir