26 de febrero de 2020 26/2/20

Carmen Querol: “El Ayuntamiento apuesta de manera decidida y continua por la Igualdad de Oportunidades”

Carmen Querol: “El Ayuntamiento apuesta de manera decidida y continua por la Igualdad de Oportunidades” - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Carmen Querol: “El Ayuntamiento apuesta de manera decidida y continua por la Igualdad de Oportunidades” - (foto 2)

    La concejala de Igualdad, Carmen Querol, acompañada por la concejala de Deportes, Begoña Carrasco, ha sido la encargada de dar la salida a la ‘XI Cursa de la Dona’, que organizan el Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO) y el Patronat d’Esports del Ayuntamiento de Castellón con la colaboración de ‘Cadena 100’ y ‘Coca-Cola’

    Esta es una carrera no competitiva y de carácter reivindicativo ha partido desde la Plaza Mayor de Castellón para completar un recorrido de unos tres kilómetros por calle Colón, Mayor, plaza María Agustina, Conde Pestagua, plaza Clavé, Arrufat Alonso, Ronda Magdalena, plaza de la Independencia, paseo Ribalta, República Argentina, Navarra, plaza del Real, Puerta del Sol, Falcó, plaza de la Paz, Mayor, Arcipreste Balaguer y finalizando en la misma Plaza Mayor”.

    Querol ha recordado que “este es un acto que se enmarca todos los años en las celebraciones del ‘Día Internacional de la Mujer’, pero la coincidencia con las fiestas de la Magdalena este año ha hecho optar por otra fecha”.

    “En esta ‘Cursa de la Dona’ han participado más de 2.000 mujeres de todas las edades, desde bebés en carrito hasta la participante más veterana, con más de 86 años que han realizado el recorrido mostrando la unión de todas las mujeres de Castellón y su compromiso por una ciudad más igualitaria y que lucha contra la desigualdad y cualquier tipo de discriminación de género”, ha resaltado.

    Previa a la salida, que ha tenido lugar a las 11h de la mañana, ha habido una sesión de zumba. Y a todas las participantes se les ha hecho entrega también de una camiseta conmemorativa con el lema de esta carrera, ‘Som moltes, caminem unides”.

    La concejala ha recordado que “la Igualdad legal entre mujeres y hombres se ha conseguido, pero no ocurre lo mismo en la vida real. Es por este motivo que, desde el Ayuntamiento de Castellón, seguimos organizando actos como éste y seguimos trabajando por las mujeres desde la Concejalía de Igualdad de Oportunidades y el Servicio de Igualdad”.

    Colaboración con el Banco de Alimentos

    Querol ha mostrado también por el aspecto más solidario de esta cita deportiva, que ha hecho que las participantes colaboren con el ‘Banco de Alimentos de Castellón’ aportando productos no perecederos como arroz, pasta, legumbres o azúcar, que han sido entregados a personas voluntarias de esta ONG en la Plaza Mayor”.

    “En total se han recogido más de 700 kilos de productos como muestra del carácter solidario que siempre tiene la gente de Castellón y que servirán para ayudar a familias con pocos recursos”.

    Querol ha recordado que “muchas familias están pasando dificultades debido a la crisis y queremos que iniciativas como ésta sirvan también para mostrar la solidaridad de las mujeres de Castellón con todas estas personas”.

    Compromiso municipal con la igualdad

    La concejala de Igualdad ha insistido en que “esta ‘Cursa de la Dona’ es una de las acciones más importantes dentro de la labor que realiza el Ayuntamiento de Castellón a favor de la igualdad en la ciudad de Castellón. Una labor que lidera el Servicio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, pero que tiene un vocación y una aplicación transversal en todos los aspectos de la vida municipal”.

    La edila ha recordado que “la principal herramienta con la que contamos es el ‘II Plan de Igualdad de Oportunidades’, que engloba muchas medidas y acciones como talleres, charlas y jornadas de sensibilización en materia de Igualdad”.

     “También hay que destacar la puesta en marcha del Consejo Municipal de Igualdad, donde participan hasta 37 entidades diferentes de la ciudad, las medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral a través de la ‘Escola de Matí’ o ‘Escola de Vesprada’. Sin olvidar la atención personalizada que se presta a las mujeres de nuestra ciudad a través de diferentes servicios de asesoría jurídica o psicológica, coordinada desde el SIO”, ha comentado.

    A los actos que tienen que ver con el 8 de marzo “hay que sumar también la conmemoración del ‘Día Internacional por la eliminación de la Violencia contra las Mujeres’ y otras campañas como el ciclo ‘Mujer y Cine’ o la de concienciación sobre el sexismo en los juguetes”.

    “Todas las iniciativas cuentan, además, con la colaboración e implicación de las diferentes asociaciones de mujeres de la ciudad, que participan también de manera activa en cada una de ellas junto al Ayuntamiento de Castellón”, ha remarcado finalmente.

    Subir