24 de noviembre de 2020 24/11/20

Camps destaca que la inversión de 350 millones sitúa al Tram como referente europeo

Camps destaca que la inversión de 350 millones sitúa al Tram como referente europeo - (foto 1)
  • Alberto Fabra: “Cada tramo que avanza el TRAM son viales renovados, entornos mejorados y con la revaloración de calles, parques y plazas de la ciudad de Castellón”

  • El Alcalde destaca que este medio de transporte ecológico y moderno es el futuro de la movilidad hecho realidad

MÁS FOTOS
Camps destaca que la inversión de 350 millones sitúa al Tram como referente europeo - (foto 2)
Camps destaca que la inversión de 350 millones sitúa al Tram como referente europeo - (foto 3)
Camps destaca que la inversión de 350 millones sitúa al Tram como referente europeo - (foto 4)
Camps destaca que la inversión de 350 millones sitúa al Tram como referente europeo - (foto 5)
Camps destaca que la inversión de 350 millones sitúa al Tram como referente europeo - (foto 6)

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, ha presidido hoy el inicio de las obras del TRAM en la avenida del Mar, donde ha resaltado que “estamos ante el eje que va a suponer el cambio más radical del concepto de movilidad en Castellón y la remodelación de la avenida del Mar con la presencia del TRAM va a dar a conocer a la ciudad, no solo una nueva manera de moverse, sino también una nueva manera de pensar en lo que es nuestra ciudad”. Al acto también han asistido el presidente de la Diputación Provincial en funciones, Francisco Martínez; el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla; el director general de Transportes, Vicente Dómine; así como la tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén, y los ediles Carmen Amorós y Miquel Soler.

El primer edil ha destacado que “algunos piensan que modernizarse, que ser innovador, ser valiente para incorporar las nuevas tecnologías al servicio del ciudadano, es malo para la ciudad y por eso, le atribuyen todos los defectos del mundo. Pero los verdaderos vencedores de los cambios van a ser los propios ciudadanos y lo van a poder comprobar, que es el mejor termómetro para medir la eficacia de los servicios públicos”.

“El TRAM es el medio de transporte más moderno y ecológico que existe en la actualidad en Europa y por eso ha sido reconocido por la Unión Europea, y por eso son muchos los países que se están fijando en nuestra ciudad y en nuestro modelo de transporte para remodelar los suyos. Hemos puesto todos los avances de la ingeniería de movilidad al servicio de Castellón y así vamos a conseguir que, en pocos meses, los y las castellonenses puedan atravesar Castellón rápidamente y acceder a todos los puntos que le sean necesarios en pocos minutos”, ha destacado el Alcalde de Castellón en el transcurso de este acto que se ha celebrado esta mañana en la ciudad.

El TRAM no solo ha sido la revolución del transporte público en Castellón, habiendo conseguido superar el medio millón de viajeros en un año, sino que es el revulsivo de la imagen de la ciudad, ha manifestado el primer edil, quien ha destacado que cada tramo que avanza el TRAM, es un vial renovado, son entornos mejorados con más calidad de vida para los ciudadanos, con la revalorización de calles, parques y plazas de la ciudad.

El TRAM es el futuro de la movilidad en Castellón, hecho presente, “es la puesta de crecimiento más importante de la ciudad, porque una ciudad que se mueve es una ciudad que avanza.

Por su parte, el President de la Generalitat, Francisco Camps, ha destacado que la inversión de más 350 millones de euros que está llevando a cabo el Consell para la implantación del Tram en el área metropolitana de Castellón ha situado este proyecto y la ciudad de Castellón "como referente europeo" de transporte público moderno y de calidad.

El Jefe del Consell ha manifestado que "la Comunitat ha apostado por el transporte público de manera clara y evidente" al tiempo que ha destacado que el Consell "está invirtiendo en Valencia y su área metropolitana, en Alicante y su área metropolitana, y ahora en Castellón y su área metropolitana con la construcción de la línea que une la Universidad y el Grao y que continuará hacia Benicàssim". En este sentido, el Consell está llevando a cabo inversiones en transporte público por más de 3.000 millones de euros.

Camps ha recordado que "toda la Plana tendrá un concepto de área metropolitana desde el punto de vista de la comunicación y la movilidad" porque, a través de la Línea 2, el Tram también llegará a Almanzora, Burriana y Vila-Real,

En este sentido, el President ha recordado que "estamos haciendo también capitalidad en Castellón construyendo sus primeras líneas de transporte público que con el tiempo se irán desarrollando hacia el resto de la ciudad y también hacia el resto del área metropolitana".

"El millón de viajeros en esta línea que une la Universidad Jaume I y el parque de Ribalta, demuestra que no es una apuesta experimental, que es una realidad de transporte público, ecológico, moderno, y silencioso", ha asegurado Camps.

El Jefe del Consell ha resaltado la gran apuesta que durante los últimos años se ha hecho en la ciudad de Castellón que "ha ido mejorando sus infraestructuras, su equipamiento, se ha desarrollado desde un punto de vista urbanístico de forma excepcional, y la Generalitat quiso desde el primer momento apuntarse a la fiesta de un Castellón cada día más bonito, más habitable y con mayor movilidad".

Camps ha recordado inversiones importantes para la provincia como el Auditorio, los nuevos equipamientos culturales, de salud, educativos, así como otro tipo de infraestructuras de comunicación y de regeneración de centros históricos, entre otras muchas inversiones.

Asimismo ha resaltado que la inversión en el Tram de Castellón es clave para entender "la apuesta de la Generalitat por Castellón y su área metropolitana, porque el transporte público es concepto de modernidad, de movilidad, pero es también concepto de capitalidad".

"Una capital potente requiere, también, de un equipamiento como el que estamos hoy poniendo en marcha, en su comunicación centro de la ciudad con el Grao, pero también con lo que está ya en marcha y los planes y proyectos que tenemos para el futuro", ha afirmado.

En este contexto, Camps ha afirmado que este proyecto ha contado desde el primer momento con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón "porque su alcalde tiene una idea de su ciudad, tiene un proyecto vital, político y social para su ciudad".

"La Generalitat siempre está a la atención y a la propuesta de cada municipio y de cada comarca porque somos conscientes que tenemos un proyecto de Comunitat", ha apuntado.

En este sentido, Camps ha asegurado que "cada provincia, cada comarca, cada municipio, cada área metropolitana tiene su idiosincrasia y es fundamental escuchar a los que rigen política y socialmente cada parte del territorio para adecuar nuestras propuestas de inversión también a las necesidades, a las expectativas y a las ilusiones de cada uno de los ciudadanos de la Comunitat".

El Jefe del Consell ha exigido que al igual que la Generalitat invierte y pone en marcha actuaciones que permiten el desarrollo de nuestro territorio espera "que las demás administraciones competentes en otras áreas en cuanto a la comunicación y las infraestructuras también lo hagan".

Hay que recordar que el plazo de ejecución de la obra por la avenida del Mar es de 18 meses y cuentan con un presupuesto de 30,7 millones de euros, para los cerca de 3,5 kilómetros de longitud aunque la distancia absoluta en toda el área metropolitana que se espera que circule el TRAM es de 35 kilómetros.

Seis estaciones
Desde finales de junio del 2008 hasta hoy en día, han utilizado el TRAM cerca del millón de pasajeros y, además, el TRAM lleva recorridos más de 200.000 kilómetros. Además, el tramo del centro se licitará inmediatamente.

La avenida del Mar de Castellón contará con una estación abierta, moderna y vanguardista con jardineras y cerámica para el paso del TRAM hacia el Grao a la altura del ‘Recinte Castelló’. Dicha estación subterránea contará con dos pasos inferiores que permitirán el paso del TRAM con buenos tiempos de recorrido y esta estación estará abierta con muros laterales con jardineras y cerámica y con un sistema de parasoles que cubren también las escaleras mecánicas y convencionales.

Se creará también una plaza cubierta y un espacio urbano que permite el acceso al TRAM de forma rápida. También se generará una zona de arbolado y la reposición del itinerario peatonal y ciclista consolidándose como zona urbana, además de un cruce semafórico en la rotonda del cruce con la autovía al puerto.

Las paradas con las que contará el TRAM en la avenida del Mar serán seis: calle Columbretes, estación ‘Recinte Castelló’, zona comercial, avenida del Mar, camino de la Donación e Institut –ya casi en el Grao-. Por lo que se refiere al tramo inicial entre la calle Columbretes y la Ronda Este, en este tramo la plataforma se inserta en el centro de la calzada existente. Para ello se estrechan ligeramente las aceras existentes (muy anchas en la actualidad), hecho que obliga a dividir la circulación del carril bici en dos sentidos (norte hacia el centro de la ciudad y sur para el sentido hacia el mar).

Aquí se localiza el inicio de la rampa que desciende hasta la estación ‘Recinte Castelló’ y que a su vez salva el cruce con la ronda este. Presenta la singularidad de incorporar, en los últimos 20 metros de rampa, una estructura de cubrición de los puntales estructurales de sostenimiento de los muros.

En la ‘Estación Recinte Castelló’, se plantea para la estación una arquitectura que pretende ser emblemática, con una arquitectura respetuosa con el lugar y con una cultura atenta a la modernidad, útil y bella a un tiempo; en el tramo de la avenida del Mar, a lo largo de toda la avenida la plataforma del TRAM discurre por el centro de la calzada. A ambos lados hay sendas franjas de zona verde de 3,80 metros de anchura, con un jardín que alberga palmeras Phoenix Dactylifera, Washingtonia Robusta. Asimismo, los postes de catenaria acompañan a la plataforma, colocándose al tresbolillo para asegurar la simetría de la sección.

El paso sobre la CS-22 se resuelve con una rotonda partida, que optimiza la gestión de los flujos de tráfico que se prevén -en especial los giros a/desde el Parc del Pinar y Benicàssim- para lo que es necesario ejecutar un nuevo tablero para el sistema TRAM y dos nuevos tableros para el tráfico privado.

Y, finalmente, en el tramo final entre el Camí de la Donació y el Camí Serradal, la sección se estrecha para ajustar el trazado al planeamiento.

 1 comentario
pepico
pepico
01/04/2010 12:04
pioneros

Aquí, según el PP i el ínclito sr Pressident, obra que haces, aunque sea antigua (el trolebús pasó de moda hace años) y con cuatro perras, siempre eres pionero en Europa y en el mundo entero! A este paso, ni EEUU ni China! Valencia referente mundial del fiasco político, económicaa, democràtico y cultural!

Subir