elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles: "La Generalitat Valenciana invierte sólo 35 euros por castellonense frente a los 198 del Gobierno central"

  • El grupo socialista de Castellón presentará una enmienda a la moción sobre financiación local que ha presentado el PP por considerarla “sectaria” e “irreal”

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, arremete contra el “victimismo perpetuo” del Partido Popular, que “abandera la marginación del Gobierno central con Castellón, pero es incapaz de sacar pecho ante la Generalitat Valenciana y exigir nuevos compromisos presupuestarios ante el colapso de la economía municipal”.

Calles denuncia la inversión “paupérrima” del Gobierno valenciano en la capital de la Plana. El capítulo VI del presupuesto municipal de 2008 incluye un único proyecto subvencionado por el Consell, el Palau de la Festa, al que se ha comprometido una aportación de 1,8 millones de euros. A esa cantidad habría que sumar alrededor de 5 millones de euros de transferencias corrientes para el mantenimiento de los servicios sociales, básicamente.

Así pues, la inversión total que ingresará el Ayuntamiento de Castellón en 2008 del Consell será inferior a los 7 millones de euros, según el PSPV. Una cantidad que, distribuida entre los aproximadamente 180.000 castellonenses, depara una inversión per cápita de unos 35 euros, “apenas suficiente para atender las políticas de subsistencia”. “El Ayuntamiento de Castellón se ve abocado a buscar financiación por la vía rápida con préstamos bancarios y subidas desaforadas de tasas e impuestos, agrega.

Frente a estas cifras, Calles expone la aportación estatal a los ingresos municipales, que se sitúa en 198 euros por persona y año, según el informe de participación de tributos del Estado del Ministerio de Economía que ha presentado el PP. A esa cantidad habría que sumar la inversión directa. A modo de ejemplo, el portavoz del PSPV destaca que el presupuesto de la variante de la N-340, “que trata de boicotear el alcalde”, se eleva a 120 millones de euros. La inversión per cápita estatal multiplicaría de forma espectacular los 200 euros anuales.

En ese sentido, el líder socialista considera que la iniciativa que ha presentado el grupo popular para que el pleno del día 25 debata sobre financiación municipal es “sectaria e irreal” y constituye “un brindis al sol” y “un ejemplo de la utilización partidista que el PP hace del problema histórico de la financiación de la Administración local”.

Por ello, Calles anuncia que el grupo socialista presentará una enmienda a la totalidad, esto es, un texto alternativo al presentado por el PP, que trata de reflejar el escenario de la financiación municipal desde una óptica general, con reivindicaciones para todas las administraciones, “sin exclusiones”.

La propuesta socialista pretende que el pleno solicite del Gobierno el compromiso firme de mejorar la financiación municipal con la incorporación de recursos adicionales para las corporaciones locales, al igual que se ha incluido en la propuesta del Ministerio de Economía para las comunidades autónomas.

Por otro lado, se propone que, una vez se cierre el acuerdo de negociación de este proceso, debe plantearse una continuidad en los ámbitos territoriales entre la Generalitat y los partidos políticos para determinar la participación de las entidades locales en los ingresos autonómicos, con lo que se avanzará en el proceso de segunda descentralización y desarrollo del pacto local.

Subir